ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menem Y Alfonsin


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  4.401 Palabras (18 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 18

Las características más importantes del gobierno de Alfonsín, fueron, principalmente, la de curar las heridas que había dejado la dictadura militar (1976 - 1983), esclarecer la desaparación de personas (con la creación de la CONADEP), juzgar a los militares cabecillas de dicha dictadura, tratar de solucionar la grave deuda externa recibida de la dictadura, soportar los diferentes levantamientos militares, la férrea oposición del peronismo y otros partidos, y sufrir la crisis económica que se desató casi al fin de su mandato, con una hiperinflación anual histórica, que provocó saqueos y conmoción social, y que desencadenó la entrega anticipada del poder a Menem.

La presidencia de Menem se caracterizó por un sistema económico netamente liberal, que buscaba completar la tarea de los mentores de la dictadura de destruir el país y hacerlo dependiente de las potencias extranjeras. Para ello, se privatizaron todas las empresas nacionales, se privatizó el sistema previsional y se estableció una paridad 1 a 1 del peso - dólar. En otro plano se reformó la constitución en el '94 para conseguir la reelección, y en los 10 años de gobierno se vivió la peor corrupción de la historia argentina.

Presidencia de Carlos Saúl Menem. 1989 - 1995

Ante la grave situación social y económica el preidente R. Alfonsín decidió adelantar en seis meses la transición del mando en el presidente electo.

El nuevo mandatario llevó a cabo un cambio sustancial en las alianzas socioeconómicas del peronismo histórico.Su modelo económico se orientó hacia el liberalismo y muchos exponentes de partidos políticos de esa tendencia ocuparon cargos en su gabinete. El poder sindical, en cambio, pasó a segundo plano.

En política exterior se reforzó el vínculo con los Estados Unidos y otros países del mundo occidental. Argentina reanudó sus relaciones diplomáticas con Gran Bretaña postergando la discusión de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Sin renunciar a nuestros derechos, las negociaciones con Gran Bretaña se centraron en el aspecto económico y en las posibilidades de intercambio tecnológico en esta zona tan conflictiva del Atlántico Sur.

En virtud de este nuevo rol internacional nuestro país participó en misiones de paz de los cascos azules de las Naciones

Unidas en la Guerra del Golfo y en el conflicto en la ex-Yugoslavia.

El 26 de marzo de 1991,los presidentes de Argentina (Menem), Brasil (Collor), Paraguay (Rodriguez) y Uruguay (Lacalle) suscribieron el Tratado de Asunción, base para la constitución de un Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El mismo entró en vigencia en 1995 y significó la creación de un espacio de 190 millones de habitantes donde dentro de poco tiempo circularán libremente personas, capitales, bienes y servicios.

En el aspecto interno se inició un programa de reestructuración del Estado, de estabilidad monetaria y desregulación de la economía.

La reforma constitucional de 1994 le permitió a Carlos S. Menem presentar su candidatura para las elecciones de 1995.

Carlos S. Menem durante las elecciones de 1989

Medidas de gobierno

Una de las primeras medidas de gobierno que tomó el presidente Menem fue el decreto que dispuso el indulto a los jefes militares condenados por violaciones a los derechos humanos.Esta decisión se justificó desde el oficialismo como una forma de reconciliar a la sociadad argentina. Sin embargo, el 30 de setiembre de 1990 manifestaron contra la misma más de 70.000 personas en Capital Federal y varios miles en ciudades del interior.

Se suprimió el Servicio Militar Obligatorio y se creó el Servicio Militar Voluntario y Profesional.

En 1991 se aplicó el Plan de Convertibilidad que estableció una paridad fija entre el peso y el dólar y redujo la inflación. El Ministerio de Economía a cargo de Domingo Cavallo levantó las reestricciones a las importaciones lo que obligó a las empresas argentinas a competir en precio y calidad con los productos extranjeros.

Uno de los objetivos del nuevo plan económico fue eliminar la enorme evasión impositiva que tradicionalmente tenía la Argentina. Para lograrlo se implementaron estrictas medidas de control por parte de la Secretaría de Ingresos Públicos a cargo de Carlos Tacchi.

El cierre de industrias y comercios elevó el índice de desocupación.Como paliativo se creó el Seguro de Desempleo.

Se aprobó la Ley de Reforma del estado que incluyó la privatización de empresas de producción y de servicios como ENTEL, Ferrocarriles Argentinos, YPF,SOMISA, SEGBA, Gas del Estado, Subterráneos de Buenos Aires,Fábrica de Aviones de Córdoba, puertos, canales de televisión y estaciones de radio. Se estableció la jubilación privada con caracter voluntario. Se eliminó la Junta Nacional de Carnes y la de Granos. Se reformó la Ley de Coparticipación Federal.

Se reformó el sistema judicial con la implantación del juicio oral,la creción del Tribunal de Casación y la modenización de la legislación penal y procesal.

El 14 de abril de 1993 se sancionó la Ley 24.195 que asignó distintas responsabilidades a cada uno de los partícipes del proceso educativo. El gobierno y la administración educativa serán así una tarea compartida por el Ministerio de Cultura y de Educación de la Nación, El Consejo Federal de Cultura y Educación,las provincias, la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires y las unidades escolares. La educación universitaria quedó fuera de este marco legal.

En 1993 se firmó el llamado pacto de Olivos entre el líder del radicalismo, Raúl Alfonsín, y el Presidente Menem. Este acuerdo allanó el camino para convocar a una Convención Nacional Constituyente con el objetivo de reformar la Constitución y obtener la posibilidad de reelección presidencial.

Menem y Cavallo en conferencia de prensa

La Reforma Constitucional:

La convención reunida en Santa Fe en agosto de 1994 sancionó la Nueva Constitución que incluyó sustanciales reformas: la autonomía de la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com