ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menores Infractores


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de la historia, el menor ha sido una de las principales prioridades, ya que se reconocen en él características que lo diferencian de los adultos, por lo cual se ha procurado darle un trato distinto.

Por ello, en el presente trabajo de investigación se ha realizado una breve semblanza de lo que ha trascendido a nivel de justicia de menores a lo largo de la historia, desde que el hombre comienza a vivir en sociedad existen conductas antisociales cometidas por sus miembros, las cuales se originan por la convivencia.

Estas transgresiones son cometidas tanto por adultos como por menores, es decir, que desde que la sociedad se constituye ha sido indispensable crear una regulación adecuada para evitar las conductas violatorias de la normatividad existente; como sucedía en los pueblos prehispánicos, en donde existían penas severas para castigar a los delincuentes, que iban desde penas corporales hasta la muerte del infractor.

En cuanto a la materia de menores, en los pueblos prehispánicos encontramos que existía una verdadera estructura social y jurídica aplicada a jóvenes infractores y en donde la familia jugaba un papel preponderante en la educación del menor, por lo que, lo mismo se les proveía de sustento a los huérfanos que se les infringían severos castigos a los que delinquían.

Al analizar la estructura social y jurídica en los pueblos prehispánicos, se notará que debido a la existencia de penas tan severas, así como de una excelente educación. durante este período es difícil encontrar menores infractores, ya que la forma de organización y las normas empleadas en la instrucción de los niños evitaba la ociosidad y se contaba con un estricto control de vigilancia familiar, por lo que no era común encontrar formas de conducta antisocial.

No obstante lo anterior, se observará que en estos pueblos antiguos existían Tribunales para Menores, cuya residencia eran las escuelas, en las cuales se les ensañaba a través de mecanismos de control informales cómo convivir y obtener una legítima aprobación social.

Se describe en este trabajo de investigación, cómo se destruye al Imperio Azteca, su estructura familiar, su cultura y su organización social, lo que da cabida a que todos sus miembros, especialmente los niños, los que al quedar en la orfandad, viesen en la comisión de delitos como el robo una forma de subsistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com