ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Factores Productivos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuáles son los factores productivos?

También se les llama recursos económicos o insumos y son todos los elementos que la empresa necesita para operar, es decir, son sus entradas al sistema productivo.

Factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital

Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general.

Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos  por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital.

Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requiere siempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos.

¿Qué es la Ley de Bronce?

La Ley de Bronce de los Salarios (o Ley de Hierro de los Sueldos) es una teoría económica que han propuesto muchos economistas clásicos entre los siglos XVIII y XIX. En esta teoría se afirma que los salarios reales tienen tendencia de forma natural hacia un nivel mínimo que es el que corresponde con las necesidades mínimas de subsistencia de los trabajadores.

Según esta teoría, cualquier incremento por encima del nivel de subsistencia en las necesidades mínimas provoca que las familias tengan un mayor número de hijos e incremento de población, por tanto un aumento de la competencia para tener un empleo y los salarios se reducirán nuevamente al mínimo.

La Salle afirma que los obreros debían recibir un salario que corresponda a las necesidades de subsistencia de trabajadores y sus familias, ya que un nivel salarial inferior ofrecería mala salud, mala alimentación, desdichas y sufrimientos afectando también a la paz laboral y la sociedad,  un salario por encima de sus necesidades económicas también desequilibraría la correlación entre oferta y demanda. Los salarios se rigen, según él, por las leyes naturales de la población aunque los obreros no son conscientes de ello.

¿Qué determinan los precios de los factores de producción?

Determinan un ingreso para sus propietarios, su ingreso dependerá de la cantidad de factor productivo que pose como del precio a que pueda vender ese factor a las empresas que lo requieran. El poder de compra de los consumidores y la cantidad de bienes que puedan adquirir estará condicionado a los precios que puedan vender los servicios de los factores productivos

¿Qué es una isocuanta?

La isocuanta al relacionar distintos métodos productivos que permiten obtener la misma cantidad de producto refleja situaciones tal como el método productivo A que implica más capital y menos trabajo si lo comparamos con el método productivo B.

La pendiente en un punto de la curva isocuanta se define como la Relación Marginal de Sustitución Técnica (RMST) entre capital y trabajo, es decir, cuantas unidades de capital debo reducir con el fin de aumentar en una unidad el factor trabajo, para mantener la producción constante.

Dado que son infinitos los nieles de producción que puedo considerar, infinitas serian las isocuantas que los representarían. Si tomamos un nivel de capital determinado K*, podemos apreciar como a medida que nos movemos hacia la derecha en el plano cada isocuanta reflejaría un método productivo con la misma cuantía de capital, pero con más trabajo. De ahí, podemos deducir que en el mapa de isocuantas infinitamente denso, representaran mayor nivel de producción aquellas isocuantas situadas más alejadas del origen.

En la toma de decisiones en el largo plazo, suponemos que tanto el capital como el trabajo de que puede disponer la empresa son variables y que ambos factores se encuentran disponibles en incrementos muy pequeños. Determinadas combinaciones de capital y trabajo generarán ciertos niveles de producción. Podemos utilizar nuestra teoría de la producción un instrumento geométrico llamado isocuantas. Una isocuanta de producción se define como una curva en un espacio de insumos, que muestra todas las combinaciones de capital y trabajo que son físicamente capaces de generar un nivel determinado de producción.

En la figura se presenta una isocuanta hipotética. En el eje horizontal se miden montos físicos de trabajo, expresados en flujos de servicios por período de tiempo; por su parte, en el eje vertical se miden cantidades físicas de capital, expresadas en flujos de servicio por período de tiempo. La isocuanta se ha dibujado para una tasa determinada de producción, Q1. De esta manera, cualquier combinación de capital y trabajo dada por un punto a lo largo de la isocuanta generará exactamente la cantidad Q1 de producción. A medida que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com