ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Productos Agricolas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  2.326 Visitas

Página 1 de 9

Márgenes de comercialización

Consiste en estudiar y calcular las diferencias monetarias que deja cada compra venta de los productos que se comercializan, resultando cuatro tipos de márgenes:

 Margen bruta de comercialización

 Margen neta de comercialización

 Margen bruta de mercadeo y

 Margen neta de mercadeo

La margen bruta de comercialización resulta de restar lo que el comprador paga por la adquisición de una determinada cantidad de producto y lo que recibe cuando vende a otro esa misma cantidad.

La margen neta de comercialización es la misma anterior menos los costos de transporte, fletes, peajes y los intereses al capital invertido durante el tiempo que se demore el intermediario en volver a vender el producto.

La margen bruta de mercadeo es la sumatoria de las márgenes brutas de comercialización desde cuando el producto es adquirido en la empresa productora hasta cuando llega al consumidor final.

La margen neta de mercadeo es la sumatoria de las márgenes netas de comercialización desde cuando el producto es adquirido en la empresa productora hasta cuando llega al consumidor final.

La importancia que tiene para una compañía conocer y calcular estas márgenes es fundamental mente la de tomar decisiones relacionadas con asumir o no la comercialización o hacerlo, parcialmente o controlar los precios del producto al consumidor fijando las diferentes márgenes de comercialización y de esta manera evitar abusos en los precios que puedan otorgarle ventajas a la competencia

En cuanto a las formas de realizar este tipo de estudios es de suponer que se requiere conocer los canales de mercadeo y en cada intermediación auditar los costos y precios de la transacción.

Porción al consumidor

La teoría del consumidor nos explica que el consumo óptimo se logra cuando el consumidor elige una canasta o una combinación de bienes y servicios que maximiza su utilidad o bienestar dado un ingreso o restricción presupuestal. En términos gráficos, el consumo óptimo se presenta cuando la recta de la restricción presupuestal es tangente a una de las curvas de indiferencia.

Sin embargo, al no conocerse las curvas de indiferencia al detalle, un análisis gráfico solamente nos daría las alternativas que tendría una persona para que logre su objetivo que es la de maximizar su utilidad dada su restricción presupuestal.

El crecimiento urbano y el desarrollo tienden a alentar a productores, comunidades y países a especializarse en productos respecto de los cuales tienen una ventaja comparativa. Sin embargo, las necesidades de los hogares, los factores agroclimáticos y los medios de producción conocidos y disponibles limitan las modalidades de producción de alimentos. A reserva de estas limitaciones, los productores tienden a concentrarse en la producción de los productos que probablemente les permitirán obtener los rendimientos sociales y económicos más altos.

Una gran parte de los recursos dedicados a satisfacer la creciente demanda de consumo de alimentos se ha asignado tradicionalmente a mecanismos destinados a aumentar la producción y la productividad agrícolas. En casi todos los países, se ha prestado mucha menos atención a la cadena a lo largo de la cual los alimentos llegan hasta el consumidor. Un buen ejemplo de ello fue la Conferencia Mundial sobre la Alimentación de 1974, en la que, aparte de un breve reconocimiento de que «los esfuerzos encaminados a aumentar la producción de alimentos deberán ir acompañados del mayor empeño posible por evitar el desperdicio de alimentos en cualesquiera de sus formas»1, se hizo caso omiso de las cuestiones relacionadas con la comercialización, elaboración y distribución de alimentos.

1.8 Esta negligencia relativa es difícil de explicar si se tiene en cuenta la contribución esencial que estos sectores realizan a las economías nacionales y al empleo y su importancia para garantizar un suministro suficiente, diversificado y de bajo costo de alimentos a los consumidores a lo largo de todo el año. El hecho de que en los países occidentales la parte correspondiente a los productores de alimentos en el precio final que pagan los consumidores siga disminuyendo es indicativo de la importancia del sector. Por ejemplo, en Alemania la creciente importancia de la elaboración hizo que los productores agrícolas recibieran el 35 por ciento del precio al por menor en 1960, el 26 por ciento en 1975 y sólo el 14 por ciento a finales del último decenio2.

Tasas de utilidad

Tasas de margen comercial y margen comercial de las empresa

El margen comercial es el ingreso que corresponde recibir a las empresas circuladoras para resarcirse de los gastos estrictamente necesarios en que se incurren durante el desarrollo de su actividad, sin incluir los costos de las mercancías, más una cierta utilidad.

El margen comercial se determina mediante tasas, proporciones que pueden ser en forma de magnitudes fijas, por unidades físicas o calcularse sobre el valor de la circulación mercantil, como un por ciento de este. Las tasas de margen comercial pueden ser de descuentos o de recargos.

Se entiende por tasas de recargos comerciales las que se calculan y aplican sobre los precios mayoristas de los insumos técnicos productivos o de las mercancías, y son tasas de descuentos comerciales las que se calculan y aplican generalmente sobre los precios minoristas o de venta a la población a los denominados bienes de consumo.

Las tasas de margen comercial tienen carácter de máximo por lo que no constituye una violación aplicar tasas inferiores a las aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios. Estas tasas se conforman por los gastos en que, como promedio, deben incurrirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com