ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Meta


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

Detectan fraude en créditos de Fovissste por mil 500 millones

Octubre 7, 2013

Por Andrea Merlos

09:13

Entre 2008 y 2011, elFondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(Fovissste), avaló ilegalmente cuatro mil 846 créditos a través de acuerdos fraudulentos entre burócratas para que el beneficiario recibiera más recursos que los que les correspondían por sus ingresos.

Así lo evidencian oficios internos del Fovissste obtenidos vía transparencia por EL UNIVERSAL. Los créditos se autorizaron hasta por el doble de sus ingresos salariales.

El modus operandi se basó en que —para obtener un crédito mayor— personal de Fovissste aumentó ilegalmente el ingreso de cada uno de los trabajadores que incurrieron en esta práctica, y a cambio éstos pagaron 10% del excedente del crédito.

Este fraude le significó al Fovissste, según cifras extraoficiales, mil 500 millones de pesos.

El fraude entre burócratas fue identificado por la Secretaría de la Función Pública en 2011, según consta en actas oficiales y comunicaciones entre altos directivos del Instituto que fueron obligados a negociar crédito por crédito hasta evitar el daño patrimonial. La renegociación de los miles de contratos se resolvieron, según los oficios, de manera sencilla, y otros con amenaza de denuncia penal de por medio.

La operación

La propuesta, aunque ilegal, era atractiva. El funcionario ofrecía “equivocarse” en la captura del salario del trabajador para beneficiarlo con un crédito muy por encima de sus expectativas, que no pagaría, pues por ley, sólo se puede descontar hasta 30% del salario del empleado.

La “asesoría” incluía contactar al trabajador con una constructora que tuviera proyectos habitacionales avanzados (la norma del Fondo pide un avance mínimo de construcción de 50% de una casa o departamento para tramitar el préstamo) y en cuestión de semanas la propiedad estaba a su nombre.

Pero no era todo, la inmobiliaria o constructora alteraría también el avalúo para que con el mismo préstamo se pagaran escrituras y trámites y el trabajador no desembolsara más dinero que el que se entregaba en efectivo al empleado del Fovissste.

La Secretaría de la Función Pública auditó en 2008 al Fovissste y ahí conocieron los créditos otorgados con base en datos erróneos respecto a la capacidad de pago de los acreditados.

Tal situación provocó que el descuento previsto en la ley al salario de los trabajadores para el pago de sus viviendas fuera insuficiente para amortizar el crédito otorgado, lo cual generó el riesgo de daño patrimonial al ISSSTE.

La llamada “demasía” en los préstamos otorgados en la administración del panista Manuel Pérez Cárdenas al frente del Fovissste, se implementó mediante la alteración de datos. Hubo casos en los que se encontraron recibos falsos, pero en la mayoría se ingresó mal la información.

Las investigaciones arrojan que, por ejemplo, al momento en que un trabajador ingresó sus recibos por 15 mil pesos mensuales, el empleado de Fovissste que completó los registros declaró que los ingresos eran de 30 mil, por lo cual, el crédito se duplicaba.

El descuento sólo sería de 30% con respecto a los 15 mil pesos que realmente percibe; el resto quedó en el aire. Podía terminar su vida laboral y el crédito completo no se hubiera pagado. Según testimonios, se cobraba 10% o 15% del aumento solicitado.

El 26 de julio de 2011, la Comisión Ejecutiva del Fovissste emitió el acuerdo 5336.845.2011 mediante el cual las áreas directivas se dieron por enteradas del informe del vocal ejecutivo con relación a los supuestos actos de corrupción.

“La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com