ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros En Guatemala


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 8

SITUACION ACTUALDE LOS MERCADOS DE OPCIONES EN GUATEMALA

EL NUEVO ENTORNO FINANCIERO INTERNACIONAL:

Un Explosivo Crecimiento de la Actividad Especulativa

José Adalberto Díaz Córdova

A partir del colapso de la estructura fundamental del Sistema de Tipos de Cambio Fijos pero Ajustables, nacido en Bretton Woods, New Hampshire; la economía mundial potencialmente podría verse sumergida en la peor depresión económica de su historia derivado del crecimiento acelerado de la actividad especulativa, y verse forzada a adoptar un sistema consistente de cooperación internacional cuyo fundamento sea una estructura coherente de regulación financiera.

Con la declaración de inconvertibilidad Oro-Dólar por el Presidente Nixon a principios de los años 70 y posteriores acuerdos, se sientan las bases de un sistema proclive a la flexibilización de los tipos de cambio, cuya tendencia recientemente ha favorecido la actividad especulativa que alcanza a los mercados cambiarios y bursátiles a nivel global. No obstante, que resulta difícil trazar las líneas de especulación que se produce en ambos mercados es indudable que en la actualidad ha cobrado mayor relevancia la especulación de naturaleza cambiaria, la cual ha crecido incontrolablemente en comparación con las transacciones en divisas orientadas al comercio de bienes y servicios a nivel mundial.

Tal es la magnitud del mercado cambiario internacional que a diario se realizan transacciones equivalentes a un tercio del valor del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos de Norteamérica mediante una red financiera mundial en la que el dinero se desplaza a alta velocidad de un espacio económico a otro a través de una forma intangible de transferencias electrónicas.

Dentro de las principales causas de esta expansión de la actividad especulativa merecen destacarse tres factores esenciales:

1. La Redefinición del Régimen Cambiario: El abandono del sistema de tipos de cambio fijos pero ajustables, permitió que los valores monetarios estuviesen influenciados por los agentes económicos de los mercados de divisas. El punto de partida consistió en que los países fuertes y con políticas monetarias y fiscales saneadas tuvieran monedas más estables que los países con menor estabilidad creando un marco para el juego especulativo.

2. El papel de la desregulación: las reformas inicialmente implementadas por el Presidente Reagan y la Primer Ministro Thatcher, fueron extendidas a una docena de países claves del tercer mundo a través del Plan Baker propiciando un mayor movimiento internacional de capitales.

3. Avance Tecnológico: la electronización y computarización del dinero y del mercado respectivamente representan el soporte sobre el cual se han construido los sistemas transaccionales.

Desde el punto de vista empresarial, la apertura hacia un sistema cambiario flexible creó un nuevo tipo de activos "las monedas" como un nuevo componente de las carteras de inversión. Así, para un inversionista esta nueva clase de activos presenta ciertas ventajas con respecto a los demás:

• Bajos costos de transacción: colocar algunos miles de millones de dólares en divisas es 10 o 20 veces menos costoso que una transacción de acciones, con la desventaja de que la colocación de esos elevados montos en acciones implica una alteración del valor de las mismas y es visible a los demás inversionistas, salvo en mercados como el de Estados Unidos o algunos europeos de gran tamaño (Lietaer, 1999).

• Es un mercado que opera indefinidamente durante el día.

Derivado de estas ventajas, los bancos ya no son más los principales proveedores de crédito, puesto que únicamente en los Estados Unidos de Norteamérica la actividad crediticia de los bancos disminuyó durante los últimos veinticinco años de un 75 al 26.5 por ciento, mientras la actividad cambiaria que representaba un 20 por ciento de las captaciones bancarias ha alcanzado un poco más del 50 por ciento. Sin embargo, de las relaciones de los números anteriores se deduce que por otra parte muchas de las firmas más grandes del mundo han recurrido a la emisión de acciones en lugar de acceder a los canales normales de crédito.

Derivado de su naturaleza, la actividad bursátil también se ha enfrentado a una serie de acontecimientos impredecibles que han sacudido la estabilidad financiera internacional. En este aspecto, es obvio que la interdependencia de los mercados bursátiles internacionales también tiene una marcada relación con lo que sucede en los mercados cambiarios a nivel global. Dentro de los acontecimientos bursátiles de mayor relevancia ocurridos durante los últimos años se pueden mencionar:

• La caída más grave en la historia de la bolsa de valores de Nueva York, ocurrida el 19 de octubre de 1987 y que se le denominó "lunes negro". Este derrumbe bursátil fue mucho mayor que la crisis de Wall Street en el inicio de la Gran Depresión puesto que el valor de las acciones se redujo en un 22.6 por ciento en un solo día y condujo al contagio de otros mercados en Asia y Europa.

• La caída en 247 puntos del índice Dow Jones, que mide la cotización promedio de las grandes empresas transnacionales estadounidenses, el 15 de agosto de 1997. Este fenómeno transmitió sus efectos inmediatamente a las bolsas de Frankfurt y las más importantes de Asia, siendo propiciada al igual que la de octubre de 1987 por especuladores institucionales que colocaron en el mercado grandes cantidades de acciones con el objetivo de provocar una caída en los precios y posteriormente volver a comprar sus acciones.

• La caída en un 10 por ciento de la bolsa de valores de Hong Kong el 23 de octubre de 1997. Esta corrida de inversionistas propició una crisis a nivel mundial empujando a Wall Street a un retroceso de 554 puntos y obligando a suspender las transacciones de ese día. Este acontecimiento es considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com