ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercancia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  6.487 Palabras (26 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 26

DESARROLLO.

1) MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN.

Es muy importante resaltar de donde se forma el modo de producción, he de aquí las fuerzas productivas sumadas a las relaciones de producción forman el modo de producción, donde las fuerzas productivas son los medios de producción y los instrumentos de trabajo creados por la sociedad, mientras las relaciones de producción son las formas de distribución de los bienes materiales.

Explicado de donde se forma el Modo de Producción, sigue El modo capitalista de producción el cual surgió de las entrañas del Feudalismo, en el proceso de su evolución, el Capitalismo paso por dos fases:

La Premonopolista y la Monopolista, las dos tienen una base económica común, la cual es la Propiedad Privada sobre los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado.

La Propiedad Privada sobre los medios de producción permite a los Capitalistas explotar a la clase obrera y subordinar todo el desarrollo de la producción a los intereses de su propio enriquecimiento de ganancias. Debido a esto dejan de regir las Leyes Económicas del Capitalismo, la cual se desarrolla sobre la base de la Competencia y la Anarquía de la Producción, por consiguiente, la Competencia y la Anarquía de la Producción son también Leyes Objetivas del Capitalismo.

El mejor ejemplo de propiedad privada de los medios de producción es el sistema capitalista, porque quien posee el capital es el que tiene el control de los trabajadores, la maquinaría y equipo, las herramientas, la tierra y las materias primas.

Y la explotación del trabajo asalariado se distingue en el régimen de esclavitud y en el feudal, la explotación resultaba que el trabajador dependía personalmente de los explotadores, y la disciplina del trabajo era la disciplina del palo. Bajo el capitalismo, los obreros jurídicamente son personas libres, pero como carecen de medios de producción, para no morir de hambre se ven obligados e vender su fuerza de trabajo. El capitalista y el obrero como poseedores de mercancías aparecen en el mercado formalmente libre e igual en derechos, mas la apariencia de igualdad jurídica entre el dueño del capital y el dueño de la fuerza de trabajo encubre la monstruosa desigualdad que existía entre los explotadores y los explotados. El obrero sólo era libre de elegir a cuál de los explotadores va a vender su fuerza de trabajo. Con el desarrollo del capitalismo el obrero ya no es libre ni siquiera de elegir a su opresor. La disciplina del hambre le obliga a buscar al trabajo que sea. Únicamente acabando con la propiedad capitalista sobre los medios de producción y estableciendo la propiedad colectiva socialista, puede acabarse con la explotación del trabajo asalariado por parte del capital.

2) MERCANCÍA Y EL DINERO.

 Mercancía: como señala Marx, es la célula económica de la sociedad Burguesa, en donde en esta se reflejan todas las contradicciones fundamentales del Capitalismo. Por consiguiente la mercancía es todo aquello que se puede vender o comprar, usualmente el término se aplica a bienes económicos. Por lo tanto la mercancía es el producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el propio consumo. Los productos del trabajo se convierten en mercancías tan sólo cuando aparece la división social del trabajo y cuando existen determinadas formas de propiedad sobre los medios de producción y los frutos del trabajo.

En los modos de producción esclavista y feudal, la gran masa de los productos del trabajo se obtiene en un régimen de economía natural y no se presentan en calidad de mercancías.

Sólo en la producción capitalista todos los frutos del trabajo se convierten en mercancías, esto es lo más característico del capitalismo la fuerza de trabajo. Toda mercancía posee dos propiedades, tiene un doble carácter: el valor de uso y el valor.

Estas dos propiedades de la mercancía son una consecuencia del doble carácter del trabajo. El gasto de trabajo concreto, que crea el valor de uso de la mercancía, y el trabajo abstracto que crea el valor de la misma, Como valores de uso, las mercancías son cualitativamente heterogéneas y en consecuencia no conmensurables entre si desde el punto de vista cuantitativo.

La magnitud del valor de las mercancías está determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario. En la mercancía producida en las condiciones de la propiedad privada, se encierran en germen todas las contradicciones fundamentales de la producción mercantil simple y de la producción mercantil capitalista.

En la economía mercantil de propiedad privada, el doble carácter del trabajo materializado en la mercancía refleja las contradicciones entre el trabajo privado y el trabajo social de los productores, entre el valor de uso y el valor.

En la sociedad en que domina la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción, estas contradicciones de la mercancía se reflejan en las dificultades que existen para realizar la mercancía dada, en las crisis de superproducción que se repiten periódicamente y que estremecen la economía capitalista, en la lucha competitiva de los productores de mercancías, lucha que conduce, en último término, a la ruina de los pequeños productores y al enriquecimiento de unos pocos, los más fuertes económicamente, y en las condiciones actuales, al enriquecimiento de la gran burguesía monopolista.

La producción de artículos como mercancías también se conserva bajo el socialismo. Son mercancías, bajo el socialismo, todos los productos agrícolas como: víveres y materias primas que venden los koljoses y los koljosianos al Estado y en los mercados koljosianos, así como todos los artículos de consumo que se producen en las empresas del Estado y se venden a través de la red comercial a la población urbana y rural o en el mercado internacional.

También son mercancías los medios de producción. En la sociedad socialista las mercancías, por su naturaleza, se diferencian de manera esencial de las mercancías que se producen en las condiciones de la propiedad privada. En la sociedad socialista, la producción y el cambio de mercancías se efectúan bajo el dominio de la propiedad social sobre los medios de producción; en su mayor parte, los artículos se producen mediante el trabajo colectivo en empresas socialistas según un plan establecido de antemano, plan en que se tienen en cuenta las necesidades sociales y los inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com