ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo Del Mercado


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 4

Mecanismo del Mercado

Un mecanismo de mercado complejo es donde los oferentes y demandantes toman decisiones con base a la información que les proporciona el sistema de precios. Son los precios relativos los que coordinan las acciones de millones de participantes en los sitios de mercado y los que generan las señales necesarias para que los recursos escasos y valiosos sean producidos, comerciados y consumidos.

Es decir que en una economía de mercado no existe un individuo o organización responsable de la producción y el consumo, la distribución y la fijación de precio.

Competencia Perfecta

Es donde existe un elevado numero de oferentes demandantes. Implica que la decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Las empresas son precio-aceptantes.

-Homogeneidad del producto: Supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.

-Transparencia del mercado: Requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.

-Libertad de entrada y salida de empresas: Todas las empresas participantes podran entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen.

En cuanto se cumplan simultáneamente todos los requisitos anteriores, se dirá que es un mercado de competencia perfecta. En realidad existen pocos mercados totalmente competitivos pero, aparece números productos cuyos mercados reúnen unas condiciones similares a las propias de la competencia perfecta.

Competencia Imperfecta

Es en los que el productor o productores son lo suficiente grandes para tener un efecto notable sobre el precio. En estos mercados el precio no se acepta como un dato ajeno, si no que los oferentes intervienen activamente en su determinación, dando limitaciones a ciertos participantes en el mercado, donde los mejores posicionados y mas poderosos logran tener dominio sobre el mercado.

Mercado Competitivo

Es aquel en el que concurren muchos compradores y vendedores, de tal manera que la influencia que ejerce cada uno de ellos sobre los precios es nula, donde ninguna compañía tiene el poder de afectar el precio del mercado de un bien o servicio.

El mercado a la vez puede llegar a ser imperfecto como un mercado monopolistico y de diversos modelos oligopolisticos.

Equilibrio del mercado

Se refiere al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. El precio de equilibrio se llama a veces, precio que vacía el mercado, porque a este precio todos los agentes del mercado están satisfechos, los demandantes han comprado todo lo que querían comprar y los oferentes han vendido todo lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com