ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Acceso Al Conocimiento 1-1


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

FACULTAD DE MEDICINA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Modalidad: a distancia.

Cátedra: Metodología de Acceso al conocimiento.

Marzo 2012

Rosario de la Frontera

Actividades de Aplicación 1

1- Investigue a través de distintas fuentes qué tipos de textos existen.

Los distintos tipos de textos que existen son los siguientes:

TEXTOS NARRATIVOS: relatan hechos que les suceden a personajes en un lugar y tiempo determinado.

TEXTOS DESCRIPTIVOS: nos cuentan como son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos. Hay tres tipos de textos descriptivos:

_ Científico: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

_Técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier

tipo de objetos, creación artística o instrumental. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucción de uso y montaje de aparatos, recetas de cocina y prospectos de medicamentos.

_Sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.

TEXTO DIALOGADO: es un tipo de texto que reproduce textualmente las palabras de los personajes.

TEXTO ARGUMENTATIVO: presentan las razones a favor o en contra de determinada posición o tesis con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos para que este tome una postura favorable o no. Con estos textos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea en una posición positiva o en contra.

TEXTO EXPOSITIVO: es aquel en el que se presenta de forma central y objetiva determinados hechos o realidades. Existen dos tipos los divulgativos o informativos, y los especializados o argumentativos.

2- ¿Por qué se sostiene que la lectura es la puerta de acceso a la cultura?

Se sostiene que la lectura es la puerta de acceso porque a través de las investigaciones de la psicología cognitiva se ha demostrado que son procesos complejos que integran conocimientos comunicativos respecto de los distintos discursos y competencias cognitivas diferenciadas.

Por lo tanto se piensa en la lectura como la puerta de acceso a la cultura escrita y a todo lo que esta implica: la socialización, la información y los conocimientos entre otros.

3- ¿Qué importancia se le da hoy a la comprensión de textos?

La importancia de la comprensión de textos se la toma como un proceso de construcción de significados. En este sentido, se modifica la visión del lector dejando de ser un sujeto pasivo que solo busca obtener información para transformarse en un sujeto activo que construye su interpretación a partir de su lectura y de todo lo que conoce antes de comenzar a leer. Es decir es un intérprete activo, que comprenderá lo que lee desde lo que su perspectiva, acerca del mundo, le permite comprender. Cada lector emite hipótesis diferentes respecto del texto en función de su conocimiento previo, tratando de verificarlas a lo largo de la lectura.

4- ¿Qué estrategias se deben desarrollar para una lectura comprensiva?

Estrategias para una lectura comprensiva:

• Anticipación: capacidad de hipotetizar, predecir y observar. Se deben analizar los aspectos no verbales del texto, es decir los paratextos: títulos, tipografías, gráficos, etc.

• Lectura rápida: capacidad para detectar rápidamente la información que se busca dentro de un texto, sin leer detalladamente.

• Realización de inferencias: capacidad de superar las lagunas que se producen en la lectura de los textos sin la necesidad de recurrir al diccionario o al experto.

• Descubrimiento de la información relevante: capacidad de extraer información diferente de un mismo material de lectura abarcando los datos y la presentación textual.

• Observación del formato textual: descubrimiento de la organización lógica de la información. Permite la comprensión.

• Lectura de implícitos: capacidad de advertir lo que se da por sobreentendido, los supuestos, las segundas intenciones, ironías, etc.

• Marcación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com