ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De L Investigación Etnografica


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

Metodología de la investigación etnográfica.

La principal característica del trabajo etnográfico es la de representar una estrategia metodológica que permita obtener información empírica en el espacio en el cual se desenvuelven los acontecimiento observados. Sin embargo, lo precedente debe ser complementado a través de su transcripción en un texto. La etnografía está atrapada en la escritura, una escritura que incluye una traducción de la experiencia a una forma textual.

Con el presente ensayo se proporcionan los pasos metodológico que se han permitido construir parte de la investigación antropológica.

La etnografía es el método a través del cual pueden ser observadas las prácticas culturares de los grupos humanos, en el caso de la investigación presente, la atención del observador esta dirigida tanto en los comportamientos de los monjes del Monasterio de Texin, con respecto a su reglamento delimitado por la Santa Regla, como a la visión que los pobladores de Texín tienen de los mismos monjes.

El método etnográfico de la observación participante consiste en la participación para obtener una visión desde adentro de la situación, con el fin de lograr entender el significado del comportamiento observado. La técnica científica de la observación participante es ofrecidas por Bronislaw Malinowski, principal Funcionalista, junto a A.R. Rdcliffe-Brauw, el cual en su libro “Los argonautas del pacifico occidental” (1922), señala el modo predominante de la moderna autoridad del trabajo de campo: “ Estás allí.. Porque yo estuve allí” como escribe al propósito J. Clifford (2009: 40). El mismo autor afirma: “ Malinowski nos ha dado la imagen del nuevo antropólogo infiltrado junto al fuego de la aldea, observando, escuchando y haciendo preguntas, registrando e interpretando” (Clifford, 2009:46).

Es a través de la observación participante que la experiencia del investigado es compartida por el investigador, pretendiendo conocer de tal forma, la vida diaria de una persona o grupo desde su proprio interior.

B.B. Kawulich en La observación participante como método de recolección de datos escribe: “Para llevar a cabo la observación participante, uno debe vivir en el contexto (…)”, “Vivir en la cultura lo faculta a uno a aprender el lenguaje y participar en las actividades diarias. A través de estas actividades, el investigador tiene que acceder a los miembros de una comunidad que le puedan explicar el significado que tales actividades tienen para ellos y puede usar las conversaciones para extraer datos en lugar de más entrevistas formales” (Kawulich, 2005:16). Sin embargo, la misma observación participante genera una experiencia entre el observador y el observado que representa la realidad que comparten; dicha realidad es la que el observador es capaz de leer dentro de esta relación dialéctica.

Según Malinowski, entonces, la observación participante debería implicar un registro fiel de la vida ajena; sin embargo, no faltan las criticas hacia este método, como por ejemplo, las propuestas por Mary Luise Pratt o J. Clifford, Renato Rosaldo, entre otros.

Pratt afirma que la imparcialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com