ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo que los estudiantes trabajemos colaborativamente en la formulación, planteamiento, y construcción de las primeras etapas de la labor investigativa, poniendo en práctica los conocimiento adquiridos tras la lectura del módulo y la consulta de otras fuentes bibliográficas.

Para ello se retoma el problema planteado en la etapa de reconocimiento del curso y a partir de ello se desarrollarán las actividades propuestas.

Es importante que en la realización del presente trabajo se materialice el conocimiento y se construya a partir de cada integrante un resultado final que refleje el trabajo en grupo y el entendimiento de lo que la metodología de la investigación implica. Es un trabajo práctico que nos ayuda a reforzar y a trasladar el saber a esferas de la vida cotidiana.

1. CUESTIONARIO

1.1. ¿Cuáles son las características de los tres enfoques de investigación?

ENFOQUE CUALITATIVO

Este enfoque como su nombre indica, busca indagar por las cualidades del problema de investigación, su corriente de pensamiento es la hermenéutica. Un investigador opta por el enfoque cualitativo teniendo en cuenta que el escenario y las condiciones son variables durante la investigación por lo tanto no tiene un proceso estructurado o rígido, si no que es flexible permitiendo que el investigador retome a un punto anterior en cualquier momento. Es común que los problemas que tienen que ver con las personas y que se abordan desde las ciencias humanas hagan uso de este enfoque, sin embargo no es exclusivo de estas. En el enfoque cualitativo igualmente está permitida la interacción del investigador con el objeto de investigación, permitiendo apreciaciones subjetivas, juega la intuición del investigador un papel importante para analizar la problemática. Dentro de las técnicas que utiliza este enfoque podemos resaltar la etnografía, la etogénica, el análisis del discurso y la reseña narrativa. En este enfoque no existe representatividad estadística, por lo cual los resultados no se pueden generalizar.

ENFOQUE CUANTITATIVO

La estructura de este enfoque de investigación es más rígida y estricta, buscando la cuantificación de los datos obtenidos. La observación y recolección de información debe ser de manera objetiva, restringiendo el contacto con el objeto de estudio ya que el panorama del problema puede variar con la intervención del investigador, este debe permanecer al margen del problema. La estadística juega un papel importante, pues en este enfoque es posible tomar una muestra estadísticamente representativa de la población para posteriormente poder generalizar los resultados obtenidos. Se utilizan encuestas cerradas principalmente, el trabajo de campo se realiza de manera que la persona encuestada no reciba ningún tipo de ayuda o sugerencia del investigador para contestar; las listas de chequeo son otra herramienta comúnmente utilizada en este enfoque. La corriente de pensamiento que se maneja es el positivismo. Se habla de una realidad invariable, no flexible como en el caso del enfoque cualitativo.

ENFOQUE MIXTO.

Este enfoque toma elementos de los dos expuestos anteriormente haciendo la investigación dinámica Se ha usado desde el siglo XX en áreas como la criminalística, la arqueología, la biología, demografía, etcétera, donde se hace necesaria la cuantificación de algunos aspectos importantes para el estudio del problema investigativo mientras otros aspectos requieren un análisis subjetivo.

Es posible que se combinen técnicas cualitativas y cuantitativas de manera simultánea, o que primero se aborde el problema desde un enfoque y luego desde otro, igualmente está la posibilidad de que aunque intervengan elementos de los dos enfoques, uno de ellos sea predominante.

1.2. ¿Qué es un problema de investigación?

El problema es el punto de partida para la labor investigativa. Éste puede ser bien una problemática presentada en una determinada comunidad frente a la cual se quiere dar respuesta o algo sobre lo que se desea indagar con el fin de ampliar el conocimiento existente en la materia. Para una buena investigación es fundamental que el problema quede bien planteado, pues a partir de él es que se desarrolla la investigación, se seleccionan las herramientas de recolección de información, se selecciona o no la muestra, se determina el enfoque, etc.

1.3. ¿Cómo se formula una pregunta de investigación?

La pregunta de investigación debe ser formulada de manera clara que no se preste a ambigüedades, debe ser precisa y pese a que en este paso del proceso no se especifican todos los detalles tampoco debe ser una pregunta muy general, sino que debe concretar lo que se desea investigar.

1.4. ¿Qué es y cuáles son las características de un objetivo general, de los objetivos específicos, la justificación, el marco teórico, el marco conceptual y un antecedente empírico?

- Objetivo General: Es el objetivo principal que busca la investigación, que sería dar respuesta al problema, debe ser breve, concreto y conciso.

- Objetivos específicos: Se desglosan del objetivo principal, son más detallados y buscan resolver elementos más pequeños que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com