Acontecimientos Sociales / Metodologia Del Trabajo Social

Metodologia Del Trabajo Social

Documentos de Investigación: Metodologia Del Trabajo Social
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.911.000+ documentos.

Enviado por:  Helena  22 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1353   |   Páginas: 6
Views: 725

...

es que afectan a la sociedad (de diversas índoles).

Fuera de ese problema se encuentra también el hecho de que, se dice que el trabajo social carece de teorías propias, ya que en ese sentido se alimenta principalmente de la psicología, sociología y puede considerarse una tercera que esta totalmente devaluada y es el conocimiento generado por la práctica.

Estas dos consideraciones[1] acerca de los componentes de disciplina, plantean al trabajo social como una profesión[2] interdisciplinaria, es decir, utiliza el conocimiento de otras ramas del saber.

Los orígenes del trabajo social, su nacimiento no es precisamente el interés por definir algún objeto, de hecho, el trabajo social pasa por etapas de desarrollo que ahora la llevan hacia la consideración como disciplina, pero primeramente la motivación del trabajo social era hacer, es decir, buscar una solución (técnica) para obtener resultados favorables para la población.

Luego, con el trabajo social de casos, este se psicologiza en la cual se utilizan diversos “métodos psicológicos” para ajustar al individuo a su medio social (familia, sociedad y relación entre individuos).

Finalmente a mediados del s. XX el trabajo social cambia de enfoque y ya no se centra en el individuo, sino que en la comunidad por lo que este se sociologiza, esto se debe a la incorporación de términos sociológicos para la comprensión de los problemas sociales.[3]

Esta “secuencia” nos da el primer indicio que a medida que la sociedad actual se encuentra en búsqueda de explicación y que sea a la vez lo más racional posible, lleva al trabajo social a especializaciones y búsquedas por tener un carácter científico para así ser tomadas en cuenta y valoradas como tal.

Hay otras perspectivas que plantean al trabajo social como “identidad” que contiene tres elementos: el arte, la tecnología y la ciencia. En este caso, la ciencia es sólo un parte componente por lo que en ese sentido sigue siendo una profesión con cierto carácter disciplinario, lo

que no quiere decir que no sea científica.

La ciencia en ese sentido le da la validez a las teorías por medio de la epistemología, el arte tiene un carácter dual: por un lado se preocupa de la belleza de actuar y por otro como el “arte de utilizar diversos recursos para sobrellevar las necesidades de los individuos, grupos y comunidades”[4] ; y la tecnología como medio por el cual se articula la ciencia y la técnica en pos del bien que necesiten los usuarios o comunidad.

Aún así, el trabajo que realizan los trabajadores (sociales) ha sido valorado socialmente, y esto se debe al conocimiento, habilidades y creencias prácticas que han logrado establecer en la sociedad por lo que se ha reconocido como un campo profesional. Este campo (profesional) debe construirse día a día, ya que siempre hay alguien que tiene el saber y alguien con la disposición por lo que se establece una lucha por obtener el capital acumulado de la profesión[5] y ser cada vez más específico en cuanto a su objeto, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos