ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Juicios Orales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 4

Por José Mercado

Representantes de los cuatro Estados del noroeste del país firmaron un acuerdo regional para el intercambio y colaboración sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Sonora, Sinaloa y Baja California Sur que tienen el compromiso de adoptar el nuevo esquema y Baja California apoyará con la capacitación.

Los representantes de los tres Gobiernos invitados al evento coincidieron al señalar que el nuevo esquema de justicia alternativa les ha enseñado que esta reforma en la aplicación de la justicia termina con el secretismo y la opacidad en los juicios como se practica en el sistema tradicional.

Jorge Romero Zazueta, representante del Gobierno de Sinaloa, dijo que ésta es una justicia con sentido federalista y responsable, adecuado y transparente, alejada de liturgias y lenguajes crípticos.

Por su parte, Gamil Abelardo Arreola Leal, titular de la Procuraduría de Justicia de Baja California Sur, manifestó que este nuevo procedimiento en lo que se refiere a la justicia alternativa es un esquema que los fortalecerá más como región a los Gobiernos de esta zona noroeste.

Héctor Larios, secretario general de Gobierno de Sonora, afirmó que este acuerdo es producto de la organización de las cuatro entidades de esta región que en mayo establecieron el convenio de colaboración económica a sugerencia del gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Reconoció que los cuatro Estados de este extremo de la patria integran una conformación socio-gráfica muy fuerte y que en conjunto aportan hasta un 10% de la producción nacional.

El representante del Gobierno sonorense indicó que ya trabajan en otra propuesta como es la reforma al sistema del Registro Civil a través de la comunicación satelital, a fin de mantener su integración y servicios en línea y de esa forma ofrecer rapidez y seguridad a los residentes que demandan un documento oficial.

Por su parte, el anfitrión Cuauhtémoc Cardona Benavides, secretario general de Gobierno, expuso que el nuevo esquema de justicia para su implementación tiene que sustentarse en cuatro bases que le dan fuerza: Primero, la voluntad política de los gobernantes; segundo, la coordinación interinstitucional representativa de los Gobiernos, en tercer renglón considera necesario el respeto a los derechos humanos aunado a la transparencia de los procesos y para alcanzar todo esto también se requiere del desarrollo y la profesionalización de los participantes en dicho sistema.

Al recordar a las cuatro entidades federativas que de manera conjunta buscaron la oportunidad para el desarrollo de esta región, Cardona Benavides llamó a este conjunto de voluntades de Gobierno como miembros del Bloque del Mar de Cortés.

Otros participantes en el evento fueron Andrés de la Rosa Anaya, quien expuso los objetivos de la reunión y el procurador general de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, quien destacó que hace tres años se puso en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com