ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De La Investigacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El presente se propone esbozar algunos elementos para definir los métodos aplicados a la investigación. Desde el planteamiento de su diversidad original, en sentido tanto histórico y social, como metodológico, se intenta hallar los puntos comunes de la metodología científica y la metodología de las ciencias sociales delimitando su objeto de estudio, y citando filósofos de gran importancia, su propósito científico y social y la caracterización de sus posibilidades metodológicas. Finalmente, se ofrece un breve resumen de diversos métodos.

Todo investigador debe contar, si no con algo definitivo e infalible si por lo menos con normas elementales que le ahorren despilfarro de esfuerzos y tiempo. Por esta razón, nos dedicaremos en este trabajo a nombrar y explicar de manera general, si no todos, por lo menos los métodos más conocidos y prácticos de investigación científica.

ÍNDICE

• La Metodología.

• Definición general del Método.

• Las características globales del método en los distintos tipos de Ciencia.

• El Método de las ciencias formales:

- Método de la abstracción y deducción.

- El método deductivo-axiomático.

- El método deductivo-matemático.

• El Método de las Ciencias físico naturales:

- Método inductivo.

- La experimentación .

• EL Método de las Ciencias Sociales:

- La Metodología de la Sociología Compresiva.

- Concepción Marxiana del Método.

- Concepción Crítica del Método.

- La Lógica de la investigación de las Ciencias Sociales.

La metodología

Dicho determino está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación. La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

Definición general del Método:

EL MÉTODO:

La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.

También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido.

Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos.

El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.

LAS CARACTERÍSTICAS GLOBALES DEL MÉTODO EN LOS DISTINTOS TIPOS DE CIENCIA:

EL HOMBRE

* Busca determinar la veracidad de sus conocimientos

* Experimenta y elabora unas reglas para verificar sus conocimientos

* Da unas explicaciones

* Verificables de la realidad.

EL MÉTODO DE LAS CIENCIAS FORMALES:

Método de la abstracción y deducción: es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.

Método deductivo-axiomático: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular

El método axiomático: consiste en la formulación de un conjunto de proposiciones o enunciados, llamados axiomas o postulados, los cuales guardan entre sí una relación de deducibilidad, y sirven de hipótesis o de condiciones para un determinado sistema. El objeto de un sistema axiomático es utilizar un pequeño número de propiedades y precisar cómo deducir de ellas todas las demás

Método deductivo Matemático: una deducción es un argumento donde la conclusión se sigue necesariamente de las premisas. En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas, o bien premisas, o bien inferencias directas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia.

EL MÉTODO DE LAS CIENCIAS FÍSICO NATURALES:

Método inductivo

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.

Inducción completa. La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa.

Inducción incompleta: Los elementos del objeto de investigación no pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com