ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Ante La Globalizacion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

Retos de México ante la Globalización

Introducción

Analizar y conocer los diversos conceptos de Globalización, ya que es un tema actual que afecta a todos los individuos de una sociedad; muchas veces oímos las noticias y no dimensionamos que tanto nos puedan afectar este tipo de fenómeno, que nace a nivel mundial

Para poder abordar el tema de Globalización es necesario citar algunos conceptos:

“Es el proceso por medio del cual los habitantes del mundo tienen una mayor interrelación en todas las facetas de la vida: culturales, económicas, políticas, tecnológicas y del entorno” George C. Lodge.

“Es un proceso de integración mundial que está ocurriendo en los sectores de comunicaciones, economía, finanzas y en los negocios” Eduardo Basi.

El proceso de globalización está directamente vinculado al progreso científico y tecnológico, en particular en el área de las telecomunicaciones; a raíz de este proceso se ha generado una infraestructura de mercado que tiene como principal característica el comercio de capitales a nivel mundial, este proceso es encabezado por grandes empresas internacionales con socios locales basados en altos desarrollos en informática, comerciales, microelectrónica.

Dicho proceso es tecnológico, porque incluye a los nuevos sistemas de información y comunicación global que enlazan a corporaciones multinacionales; y humano porque es impulsada a través de los deseos de los consumidores en países de alto crecimiento, su intención es ganar poder o bien ejercer sus habilidades y talentos.

La Globalización cubre tres aspectos en la vida de cualquier individuo, en las cuales se han observado cambios importantes; el cambio de la estructura financiera, que permite obtener créditos para financiar la producción y comercialización de bienes y servicios; en lo social los individuos han modificado sus creencias, sus ideas, gustos, y han adoptado una cultura de innovación de cambio en su cotidianeidad; tiende a debilitar las tareas políticas y económicas del Estado, los mercados globales sobrepasan el poder político del Estado y la democracia, al no ser responsable ninguna autoridad, modificando la estructura financiera de un país retirando los capitales y llevando la infraestructura a otros países.

La solicitud de México de obtener condiciones flexibles para promover su desarrollo, expuestas al Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, se enlistan a continuación:

1.-Sector agrícola

2.-Politica arancelaria

3.-Cuotas de importación

4.-Energeticos

5.-Programas sectoriales

6.-Tipos de cambio

7.-Codigos de conducta

8.-Apoyos al Comercio exterior

El propósito económico que inspiro la globalización es, sin lugar a duda, el de crecimiento económico de la clase empresarial, pero no hay evidencia de que la cuestión de desarrollo del ser humano tiene parte importante en el movimiento.

Dentro de los efectos sociales de la Globalización en México, podríamos mencionar a la pobreza, que se traduce en una alimentación insuficiente, y de la que más del 50% vive en el campo; la pobreza mexicana no grava a la sociedad con un costo, los pobres sobreviven por su cuenta y aportan recursos, trabajo y productos. Se deriva de la desigualdad, refleja la cara oculta de nuestro progreso. La naturaleza productiva, creativa y solidaria de nuestra pobreza nos permite analizarla no solo como una suma de carencias sino también como una fuente potencial para el verdadero desarrollo.

La lucha contra la pobreza no consiste en corregir o disfrazar consecuencias sino en atacar las causas

Las organizaciones sociales que defienden los espacios ganados, demandan y gestionan las nuevas iniciativas entre otros muchos, ilustran la creatividad de los pobres para crear relaciones humanas con un signo claro: el de la colaboración y solidaridad en su sentido más profundo.

Para combatir la pobreza es necesario corregir la desigualdad, se deben fortalecer las iniciativas productivas, superar sus restricciones y mejorar su posición de intercambio.

Para combatirla es necesario el apoyo decidido del estado que debe aportar recursos y sobretodo, voluntad política, dirección y concertación de esfuerzos.

La pobreza se debe convertir en una herramienta de trabajo, en instrumento para el diseño del futuro.

En el marco de las elecciones del Ejecutivo, la relevancia de todo el proceso debe ser analizado con seriedad y detenimiento, los problemas fundamentales del país y debatir el rumbo que éste habrá de seguir en el futuro. El punto más importante es el modelo económico.

El Modelo adoptado por nuestro país propuesto por el filosofo John Locke y perfeccionado por Adam Smith, llamado neoliberal, señala que “el crecimiento económico reside en las empresas privadas, que es la única que puede reactivar la producción, acrecentar el ingresos general y asegurar el bienestar de la población”, desde hace 14 años, hizo crecer a nieles exorbitantes la concentración de la riqueza, el desempleo, la falta de ocupación y la pobreza, que se extiende ya a 60 millones de mexicanos. El mismo rompió el equilibrio finamente enhebrado por la Constitución que hacia descansar el desarrollo nacional en el avance simultáneo y la cooperación fructífera de tres áreas de propiedad: las estratégicas administradas por un Estado rector de los procesos económicos y facultados para distribuir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com