ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Debe Impulsar La Educacion


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

México debe impulsar educación científica para insertarse en economía global: expertos

México, DF. Si México quiere insertarse en la economía global, debe proveer desde la educación básica conocimientos científicos y el manejo del idioma inglés, convinieron académicos, investigadores y especialistas mexicanos que participan en la Cancillería, junto a representantes de las principales asociaciones de universidades estadunidenses, en una sesión de seguimiento a los a acuerdos que en materia de educación firmaron los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en mayo pasado.

“El conocimiento del idioma inglés, que es prácticamente la lengua franca de este siglo, debe darse a los alumnos desde la educación básica, lo mismo en el caso del español para angloparlantes. En la medida en que mejor preparados estén en ese sentido los jóvenes, al igual que en lo que toca a la ciencia que debe impulsarse desde la educación básica, podremos competir de mejor manera en el concierto internacional”, afirmó Carlos Arámburo de la Hoz, Coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En tanto que David Vassar, de la Asociación Americana de Universidades, que es la unión de las universidades líderes en materia de investigación de Estados Unidos, dijo a su vez que existe una amplia disposición para alcanzar la meta fijada por los presidentes Peña y Obama para que al menos 100 alumnos mexicanos de educación media superior y superior se incorporen a alguna universidad estadunidense, y que 50 mil estudiantes de Estados Unidos se matriculen en universidades mexicanas.

“Además del idioma, uno de los obstáculos a los que nos enfrentamos son los sistemas de estudio en ambos países, que debemos acercar para hacerlos más compatibles. En Estados Unidos estamos experimentando la llegada de un gran número de estudiantes provenientes de China y un reto que tenemos en mi país, es diversificar nuestras poblaciones internacionales en nuestras instituciones y estaríamos muy contentos de tener a muchos más mexicanos en nuestras instituciones”.

En entrevista con La Jornada, los especialistas coincidieron también en la importancia del aporte económico de la iniciativa privada, que redundaría en personal mejor preparado. Actualmente, el nivel de intercambio académico, técnico y científico entre México y Estados Unidos no se compara con la intensidad de su relación comercial y política. Países como Corea del Sur, con una población de 49 millones de habitantes, envía anualmente a Estados Unidos 72 mil estudiantes, mientras que México, con 116 millones de habitantes, tan solo 14 mil.

Vassar señaló además que la posibilidad de aumentar el flujo de estudiantes, contribuiría a un mejor conocimiento de ambas culturas y reduciría las tensiones propias de países vecinos, con una alta migración.

Arámburo de la Hoz explicó que este plan de intercambio está previsto para alumnos de educación media superior y superior, en todas las áreas del conocimiento y para escuelas y universidades públicas y privadas.

Gasto Social en Educación El gasto en educación muestra que el gasto por alumno es dispar. El gasto en educación se encuentra concentrado en la atención de las remuneraciones docentes, si hubiera que empezar por lograr igualdad en este punto haría falta llevar a la práctica el principio constitucional igual remuneración por igual trabajo. La composición de las remuneraciones docentes y no docentes están integradas por conceptos que han desvirtuado los Estatutos que lo comprenden. Me refiero a los conceptos remunerativos no bonificables y no remunerativos, y una diversidad de adicionales y complementos que buscan compensar distintas situaciones (Bonificación por traslado, productividad, etc.). Siguiendo con lo mismo, el sistema previsional y de la obra social se han visto desfinanciados por la misma razón enunciada en el párrafo anterior. La carrera docente tiene como uno de sus postulados sagrados llegar a los cargos por concurso, para que ello ocurra éstos deben estar en la planta de cargos permanentes que aprueba el Presupuesto. El crecimiento vegetativo anual y los cambios que plantea el sistema educativo reflejan que existe movilidad en el gasto. El ajuste estructural que se ha venido dando ha producido que las escuelas desfavorecidas se hayan vuelto más desfavorecidas y esto ha puesto en escena un tema crítico en educación como son los programas compensatorios para paliar algunas de estas necesidades.

La economía de la educación en la economía social La crisis está repartida en la Argentina en todos los sectores y abarca todas las dimensiones políticas, administrativas, educativas, etc. Por lo tanto resulta conveniente plantearse una estrategia superadora en lo que concierne a lo educativo. Esta también tiene sus propios conflictos que no sólo no están solucionados, sino que se han potenciado por la existencia de las Leyes Educativas, la exclusión de la educación a los pobres, la falta de un salario igual para todos, un aumento en la inversión y un financiamiento que lo asegure. Estamos en presencia de un default económico y social y si bien estamos saliendo del default de la deuda: ¿Cómo salir de la “D” de default a la “D” de desarrollo con equidad? ¿Como salir de las “E" de la Economía (Eficiencia, economicidad, efectividad, eficacia, endeudamiento, etc.) a otras letras del abecedario como la “E” de educación, la “S” de salud, la “T” de trabajo, la “V” de vivienda? Uno de los problemas al decir de José Luis Coraggio “es que la economía parece generar unos datos intocables, que desde la política educativa, por ejemplo, no podrían ser revisados ni cuestionados. Hay que pagar la deuda. Hay que abrir la economía... Hay que aceptar que el gasto público tiene que reducirse y en particular en el caso de la educación, en el mejor de los casos no debe aumentar y que también tiene que tender a reducirse...”1

En el marco de la teoría neoliberal se ha acuñado el concepto de eficiencia centrado en asimilar al sistema educativo con un sistema productivo, aplicándole los principios de la teoría económica neoclásica y es así que la escuela pasa a ser una empresa y el director su gerente. Este modelo pensó a las escuelas como “pyme-escuela” que ofreciera un buen servicio. Algunas de estas cuestiones han estado o están sustentadas en el Banco Mundial.

Uno de los muros de contención, como lo es la educación, fue desmantelada por una economía que estaba dirigida exclusivamente al mercado y que en su lógica intentó privatizar al sistema educativo y considerarlo ineficiente e improductivo.

Al decir de Aldo Ferrer, “quedó atrás la ilusión del piloto automático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com