ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO CIRCULAR GRAVITACIONAL Y ACELERACIÓN CENTRIPETA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 2

“MOVIMIENTO CIRCULAR GRAVITACIONAL Y ACELERACIÓN CENTRIPETA”

Introducción:

Se define como movimiento circular aquél cuya trayectoria es una circunferencia.

El movimiento circular, llamado también curvilíneo, es otro tipo de movimiento sencillo.

Estamos rodeados por objetos que describen movimientos circulares: un disco compacto durante su reproducción en el equipo de música, las manecillas de un reloj o las ruedas de una motocicleta son ejemplos de movimientos circulares; es decir, de cuerpos que se mueven describiendo una circunferencia.

A veces el movimiento circular no es completo: cuando un coche o cualquier otro vehículo toma una curva realiza un movimiento circular, aunque nunca gira los 360º de la circunferencia.

La experiencia nos dice que todo aquello da vueltas tiene movimiento circular. Si lo que gira da siempre el mismo número de vueltas por segundo, decimos que posee movimiento circular uniforme (MCU).

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME:

Es un movimiento que se da cuando un objeto se mueve con rapidez constante por una trayectoria circular uniforme, pero la velocidad del objeto cambia en la dirección del movimiento. Por lo tanto hay una aceleración.

ACELERACIÓN CENTRÍPETA:

La aceleración centrípeta (también llamada aceleración normal) es una magnitud relacionada con el cambio de dirección de la velocidad de una partícula en movimiento cuando recorre una trayectoria curvilínea. Cuando una partícula se mueve en una trayectoria curvilínea, aunque se mueva con rapidez constante (por ejemplo el MCU), su velocidad cambia de dirección, ya que es un vector tangente a la trayectoria, y en las curvas dicha tangente no es constante. La aceleración centrípeta, a diferencia de la aceleración centrífuga, está provocada por una fuerza real requerida para que cualquier observador inercial pudiera dar cuenta de cómo se curva la trayectoria de una partícula que no realiza un movimiento rectilíneo.

• Ejemplo del movimiento circular uniforme y la aceleración centrípeta,

Conclusión:

El movimiento circular uniforme y la aceleración centrípeta la encontramos en todo movimiento en donde se involucra una velocidad instantánea que recorre una trayectoria circular uniforme y que a la vez está relacionada con una magnitud y con dirección ya sea dentro de nuestro planeta como las carreras de automóviles, una acrobacia gimnastica y fuera de nuestro planeta cómo las orbitas de los planetas que rodean al sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com