ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Y Ayotzinapa


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

Actualmente, vivimos en un mundo peligroso, en el que no se puede salir a las calles tranquilos, libres del temor constante de sufrir un asalto, un robo, un secuestro, y que además, muchos ya no tienen esperanza en que esto vaya a cambiar.

Aquello por lo que luchamos y trabajamos tanto tiempo nos puede ser, literalmente, arrebatado de las manos en un simple parpadeo por algún ladrón, pero ese es apenas el mejor de los casos hoy en día.

En México, no es la excepción, incluso más que en cualquier otro país de América Latina, pienso yo, es más evidente este miedo, esta desconfianza por parte de la población hacia sus gobernantes, representantes que pareciera que no les preocupa todo esto que está pasando la sociedad, y que en vez de eso, se encargan de llenarse de lujos como comprar casas de 86 millones de pesos.

Estos representantes, diciendo una tonelada tonterías como que en la actualidad los únicos robos que suceden son por frutsis y pingüinos Marinela, pareciera que lo dicen de broma e insultando nuestra propia inteligencia.

Inseguridad y corrupción. Esas son las palabras más populares en México en lo que va de estos primeros dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, dos palabras que describen a la perfección la situación; más de 20 mil desaparecidos, el asesinato y desaparición de más de 90 periodistas, etc.

El periodismo es esa herramienta que tiene la sociedad para hacer llegar a todos lo que acontece en el país y en el mundo. Lamentablemente en México, el periodismo se ha convertido en una carrera en la que más de uno lo piensa dos veces antes de dedicarse a ello. Asesinatos y desapariciones de periodistas que quieren llevar la verdad a todo el país, sin mencionar lo manipulados que están la gran mayoría de estas personas, no permiten que la información se difunda de la mejor manera.

El país entero está en plena caída libre y aquí la pregunta que yo me hago es: ¿Cómo se puede vivir en un país en el que las mismas autoridades que juraron protegerte, son las primeras en hacerte daño?, al estar implicados en tantos delitos como asesinatos de jóvenes y niños, ¿Cómo poder vivir en un país en el que no hay garantía por la seguridad ni la justicia?

“Mediante el voto popular, los habitantes de un país eligen a sus gobernantes. El poder está dividido en ejecutivo, legislativo y judicial, y existen varios partidos políticos con diferente tendencia política.”.

-Ayllón, T., Zúñiga G. (2011) Geografía Política (1ª ed.). México

Cabe mencionar que México al ser una Republica Presidencialista, debería de elegir a sus representantes mediante el voto popular, pero vemos que no es así, y es triste ver que en este país los presidentes ya solo son títeres, una “buena imagen” para el Estado, que pueden ser puestos y despojados sin más ni más.

En este trabajo hablare sobre la situación que está atravesando el país, que tiene un pasado negro, lleno de conflictos, corrupción, inseguridad, represión por parte del Estado, en especial hacia los estudiantes, y en el que el más reciente suceso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa ha derramado el vaso.

Ayotzinapa, este lugar que ha sido portada de todos los periódicos, tema de debate en muchos noticieros televisivos e internet de todo el mundo, que ha estado de boca en boca los últimos 2 meses en México, es el reflejo de todos los problemas que han cabido en el país durante ya mucho tiempo, delincuencia, narcoestado, impunidad.

43 desaparecidos se sumaron a la crisis del gobierno, después de los 22 supuestos ejecutados por el ejército en Tlatlaya, Estado de México.

Todo empezó entre el 26 y 27 de septiembre del presente año, cuando estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa tomaron dos camiones colectivos para llegar a Iguala, lugar en el que tomaron otros dos camiones, a donde se dirigían, según testimonios de algunos estudiantes, a tomar dos camiones que les faltaban para viajar a sus prácticas a la Costa chica de Guerrero, así como participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre. Sin embargo, y bajo órdenes del alcalde del municipio de Guerrero Luis Abarca, ordeno a los policías municipales con apoyo de la policía de Cocula detenerlos, ya que pensó que estos estudiantes se dirigían a sabotear el informe de gobierno de su esposa María de los Ángeles Pineda.

En el hecho, murieron 6 personas (entre ellas 3 normalistas), 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron.

Estos “policías” que detuvieron a los normalistas, se presume que posteriormente entregaron a 17 de ellos al grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’

Policías detenidos, alcaldes prófugos, una cantidad considerable de fosas clandestinas descubiertas en Guerrero, varios organismos internacionales emitiendo recomendaciones acerca de este caso, y un presidente que tardó 11 días en hablar públicamente del caso, un informe en el que dijo sentirse “profundamente indignado y consternado” por los hechos ocurridos.

Guerrero es este estado que como dijo Fernando Buen Abad en el programa televisivo ‘La historia en debate’: “Si bien este es uno de los casos más alevosos que se han conocido en el estado de Guerrero, hay que decir que el estado de Guerrero es por sí mismo ya un tendal de fosas comunes, es un estado en que los terratenientes que han venido siendo amos y señores en esa zona durante décadas, son autores de más de una tropelía de este tamaño”, y en lo que va de estos dos meses cumplidos ya, del caso Ayotzinapa, han aparecido muchas fosas comunes y en ellas, decenas de cuerpos asesinados, calcinados, con señales de tortura.

Días después, los padres de los 43 normalistas, tras reunirse con las autoridades federales, dijeron que no confían en las búsquedas ni en los resultados mostrados por el Estado.

Posteriormente, ciudadanos de México y el mundo se reunieron en una multitudinaria (la más grande del siglo, en opinión mía) por el Día Global por Ayotzinapa.

Varios días después de una serie de acciones en pro de la búsqueda de los estudiantes normalistas, como manifestaciones de múltiples universidades del país (todas ellas en forma pacífica), el bloqueo de la carretera del Sol por parte de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, etc., se informó de la captura de 4 personas que se unieron a la lista de más de 30 “policías” detenidos ya, afirmaron haber recibido a un numeroso grupo de personas que se presume fueron los normalistas.

El día 4 de noviembre se informa de la captura de Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com