ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Y Jalisco Necesidades Sociales


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  3.185 Visitas

Página 1 de 7

México y Jalisco: necesidades sociales y alternativas de desarrollo.

Mariana Oralia Martínez Ramos

Profesor: Ramírez Morales, Cesar

Materia: Universidad Y Siglo Xxi

Carrera: Negocios Internacionales

“Todas las personas son como el resto de personas, como algunas personas y como ninguna persona”.

Speight

Las empresas sociales son parte del llamado “cuarto sector”, que es diferente del sector público, del privado y de las organizaciones no gubernamentales. Se caracteriza por ser social y ambientalmente responsable

Introducción

cuando hablamos de Servicios Sociales nos referimos a un conjunto de actividades organizadas que tienen como objeto satisfacer o aliviar determinadas

necesidades. Así pues, aparece un primer concepto para analizar: las necesidades. Según esto, las personas están sujetas a una amplísima gama de necesidades; algunas son muy evidentes y fácilmente reconocibles (alimentación, descanso, respirar, beber), pero otras son mucho más difíciles de identificar (autoestima, realización personal...). La conceptualización de las necesidades tiene una importancia crucial para la actuación de los Servicios Sociales y de los

Demás sistemas de protección social pues dependiendo de las necesidades que sean consideradas como derechos, así se deberán garantizar y establecer posteriormente una serie de recursos para satisfacerlas.

Dada la trascendencia del tema, muchos estudiosos desde diferentes disciplinas y

Perspectivas, han dedicado una parte importante de sus trabajos a definir el concepto de necesidades y a sistematizar una tipología de las mismas.

Actualmente, gran parte del debate teórico sobre las necesidades se centra en el dilema del universalismo/relativismo y entre la subjetividad u objetividad de las necesidades. Esto es: ¿existen o no unas necesidades objetivas, “verdaderas” y básicas que son compartidas universalmente y que por tanto su cobertura es de responsabilidad colectiva? O por el contrario, ¿es la valoración de las necesidades un ejercicio individual y dependiente de cada cultura?.¿Donde está el límite de las necesidades que la sociedad debe esforzarse en cubrir? ¿Cómo y quien juzga tal límite si es que existe?

Desarrollo

Actualmente hay 2 millones 900 mil jaliscienses en situación de pobreza, es decir, el 41.42 por ciento de la población del estado (7 millones de habitantes) y de los cuales 300 mil están en extrema pobreza, el 4.285 por ciento, de acuerdo a los últimos estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, reconoció que esas cifras son “altas” y un motivo que “nos debe mover a la reflexión”.

Indicó que los jaliscienses en situación de pobreza que no llega a ser extrema representan el 38 por ciento de la población (2 millones 600 mil) y que se concentran principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no en el norte ni sur del estado, donde están las mayores necesidades.

Esto se debe, dijo, en gran medida por la crisis económica que se vivió el año pasado y que se reflejó en el incremento de pobres por criterio de ingresos, a pesar de que cada vez hay más acceso a los servicios, otro de los indicadores para medir la pobreza.

“¿En dónde están los pobres? en todos lados. Tradicionalmente pensamos que en el norte y en el sur del estado, es donde está la mayor cantidad de pobres, pero no es así, allá es donde están las mayores necesidades, donde está la más fuerte pobreza, pero en número, la mayor cantidad (de pobres) está en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, declaró Martín Hernández Balderas en entrevista para Radio Metrópoli.

“El año pasado, como todos lo sabemos, por medio de la crisis que se presentó se incrementaron los pobres que por criterio de ingreso no tenían lo suficiente, pero también es un hecho que en los últimos años ha habido una disminución por los factores de servicios, es decir, ha habido más acceso a los servicios, más gente tiene acceso a la educación, más gente tiene acceso a la salud, más gente tiene mejores condiciones de vivienda, más gente tiene acceso a la infraestructura”, añadió.

Aunque Hernández Balderas resaltó una incidencia de los programas de la Secretaría a su cargo (apoyo económico para adultos mayores de 70 años, becas de apoyo de transporte, Mejora tu Casa y apoyo a organizaciones civiles), también dijo “es importante reforzar el paso porque quedan muchos pendientes que hacer”.

Hizo especial énfasis en la disminución de hogares con piso de tierra, pues de acuerdo al último censo de 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 113 mil viviendas en Jalisco no contaban con piso firme y que a través de Mejora tu Casa, 90 mil ya lo tienen, por lo que espera este año “cubrir todas las viviendas que por lo menos en el último censo estaban marcadas como viviendas de piso de tierra”.

En contraste, señaló que a pesar de que aumentó en un 38 por ciento el ingreso de los hogares jaliscienses en los últimos 15 años de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, “seguimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com