ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Experiencia En Una Escuela Indígena


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

“Mi experiencia en una la escuela indígena”

1._Realizar la lectura de “Alfredo Palacio” (1992), “Xixiltón paraje de ilusión y experiencia”.

Recuperar el siguiente análisis.

 -Dificultades que enfrentan los maestros cuando trabajan en zonas indígenas.

Una de las primeras dificultades con la que se encuentran los maestros, es para llegar a la comunidad donde está la escuela a la que se dirigen. En ocasiones las escuelas se encuentran situadas en lugares muy marginados, y es difícil encontrar transporte, o como en la lectura, hay que caminar para poder llegar hasta la comunidad.

Otra dificultad es encontrar que la gente de la comunidad habla una lengua distinta a la del maestro, y esto hace muy difícil la comunicación entre el maestro y la comunidad. Además de que por ser una escuela marginada, no todas cuentan con los materiales básicos para trabajar en el aula, como lo es un pizarrón, sillas, e incluso la misma aula.

Adaptarse al nuevo medio tampoco es cosa sencilla, pues el clima es un factor muy determinante e incluso ha hecho que muchos maestros deserten, pues no logran adaptarse al nuevo clima, ya sea por el mucho frio, como se menciona en la lectura, o por el calor.

La cultura de la comunidad es totalmente desconocida para el maestro, el tendrá que adaptarse a esa cultura, pues una persona no puede llegar a un lugar y tratar de imponer su propia cultura.

En la lectura se menciona que la gente de esa comunidad se mostraba descortés con los maestros, por la mala imagen que había dejado el docente anterior. Se menciona que les negaron la alimentación y el hospedaje no fue tan sencillo de conseguir. Eso también es una de las dificultades con las que se enfrentan los maestros, además de que en la comunidad pues no encontraran el entretenimiento que tenían en su lugar de origen, a lado de sus amigo, familiares e incluso pareja sentimental, y esto hace que los inexpertos profesores caigan en depresiones y quieran regresar.

 ¿Cómo reconocen gradualmente las características culturales y sociales de la comunidad?

Al llegar a una comunidad, todo es nuevo para el maestro, así que reconocerá gradualmente las costumbres, formas de pensar, la organización social, entre otras cosas que son propias de la comunidad.

Reconocerá las formas de pensar, al interactuar con las personas que viven allí. Lo más factible es la forma de vestir, la forma de hablar y algunas costumbres. A todo esto, el profesor deberá irse adaptando, pues él tendrá que adaptarse a la sociedad y no la sociedad a él.

 ¿Cuál es el proceso de adaptación al medio de la escuela?

El proceso inicia desde el momento en el que el nuevo maestro llega a la comunidad y tiene el primer contacto con su materia prima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com