ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración En México


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  9.992 Visitas

Página 1 de 6

El problema de migración es algo que ha afectado a México desde hace mucho tiempo, sin embargo el gobierno nunca ha hecho gran cosa por tratar de solucionar este problema. Ni en la parte la seguridad de proteger nuestras fronteras ni en el caso de ofrecer una mejor calidad de vida a todos los habitantes de nuestro país y así poder evitar que exista la gran cantidad de migrante que tenemos en nuestro país.

Pero realmente que más hay detrás de la migración.

Para empezar debemos de tomar en cuenta que por la localización de nuestro país, México es un país con gran flujo de migración desde hace muchos años, por el simple hecho de encontrarnos geográficamente junto a la potencia mundial, Estados Unidos.

Podemos calcular que aproximadamente una décima parte de los habitante de nuestro país han emigrado hacia otros países, principalmente a Estados Unidos. Cuando un país tiene cantidades tan grandes de emigración se le conoce como emigración masiva, por lo que nuestro país se encuentra en el primer lugar de exportador de mano de obra y aún más sorprendente somos el segundo lugar después de la India en exportadores de mano de obra.

Sorprendentemente nuestro gobierno no se ha preocupado lo suficiente por solucionar este grave problema. Desde hace muchos años sus únicas preocupaciones han sido la emigración hacia el Distrito Federal, aunque en los últimos años se ha reducido de manera impresionante el gobierno sólo se preocupaba por ver los problemas que se generaban con la llegada de más personas a la capital, dejando a ciegas que en los demás estados la migración hacia Estados Unidos aumentaba cada día más debido a la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades no sólo en la capital si no en todos los demás estados debido a la crisis que se han presentado últimamente en el mundo y han afectado de sobre manera a México. Estos factores se suman a la busca del famoso sueño americano, la búsqueda de mejores oportunidades para dar una mejor vida a sus familias.

México no sólo presenta un gran flujo de migración en sus fronteras del norte, si no que también en las del sur debido a que gente de Sudamérica persiguen también el sueño americano y si única vía para llegar a él es México. Esto creo por supuesto una gran inseguridad para nuestro país, ya que mucha gente decide no llegar hasta Estados Unidos y quedarse aquí en México, o unirse a bandas como los Maras Salva truchas que en su mayoría están integrados por personas de El Salvador, Guatemala, etc. pero que operan en nuestro país, creando una atmósfera de inseguridad en nuestras fronteras del sur.

Sin embargo la mayoría del flujo de migración se dirige a Estados Unidos, donde tienen que pasar por un largo camino lleno de peligros para llegar a su sueño. No sólo es el hecho de cruzar un gran río o un desierto con muy poca comida y agua o a veces sin nada, si no que también es el hecho de la inseguridad a la que se exponen, debido a que no sólo la patrullas fronterizas están en busca de migrantes si no que también los llamados polleros los exponen a peligros inimaginables.

Considerando que la mayoría de los migrantes que deciden emprender el viaje son pobres ya que la mayoría provienen de zonas rurales o de los sectores urbanos pobres y tienen un promedio de escolaridad muy bajo, es muy fácil que se aprovechen de ellos, los llamados polleros. Este tipo de personas cobra una cuota muy cara para poder pasar a los migrantes “al otro lado”, obviamente sin asegurarles nada, ni su vida ni que vana pasar, ya que a ellos no les importa nada más que su dinero.

Una vez que los migrantes pasaron a la frontera para muchos no es lo que creían que su sueño americano sería, las oportunidades de trabajo tampoco son muchas, debido a que como ya mencionamos grandes cantidades de personas emigran año con año en busca de mejores oportunidades. Aun lado a que la mayoría de estas personas se consideran como indocumentadas, es aún más difícil que los quieran contratar en un buen trabajo por lo que únicamente se les ofrece el trabajo que los estadounidenses no quieren a realizar, trabajos como jardineros, agricultor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com