ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Acosta Saignes


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 4

MIGUEL ACOSTA SAIGNES

Miguel Acosta Saignes fue un periodista, ensayista, político, etnohistoriador y docente venezolano. Nacido en San Casimiro, estado Aragua, el 8 de noviembre de 1908, hijo de Miguel Acosta Delgado y Adela Saignes. Fue el fundador de los estudios antropológicos en Venezuela y de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Conocido como un gran hombre entregado a las letras y a la investigación de lo abstracto y de los fenómenos sociales fuera de todo contexto temporal. Realizó interesantes estudios sobre los negros y su ideología interna contenida en el decadente y lucrativo "negocio" humano que fue la esclavitud, tanto como acertados estudios sobre la venezolanidad y sus raíces, buscando educar, construir y proyectar nuestra genuina figura cultural e identitaria como una visión totalizante que conduce hacia el camino de la libertad y dignidad.

Su búsqueda incesante e inagotable, partía de la necesidad de conocer a nuestro país, como lo afirma el autor mismo en sus Estudios de Etnología Antigua en Venezuela, “un esfuerzo por conocer a Venezuela, por obtener de ella una imagen viva, en proceso, en tiempos de aceleradas transformaciones” (Acosta 1980:10).

En sus estudios Acosta Saignes logró hacer una combinación magistral de varias ciencias humanas, entre ellas la antropología, que le permitieron indagar más allá de cualquier estudio meramente histórico hasta llegar a la esencia misma de los sucesos vividos por aquellos hombres y mujeres que se desenvolvieron durante los primeros tiempos de nuestro país. Corriendo el velo de quienes afirmaban que el inicio de la historia de Venezuela comenzaba con la llegada de los Españoles hasta nuestras costas, obviando a aquellos primeros pobladores, dueños legítimos de está tierra y sus riquezas.

El cúmulo de conocimientos acerca de la época prehispánica de Venezuela, le permite a Saignes dictar clases en el año 1974, tanto en la UCV, como es el Institutito Pedagógico de Caracas, en dicha materia; un año más tarde funda la Comisión Indigenista Nacional, que le permitiría ocuparse también de los indígenas de su época, denunciado las condiciones en que se encontraban dicho grupo, caracterizado por el irrespeto a sus derechos, la explotación, el despojo de sus tierras, el maltrato moral y físico, así como la imposición de la transculturización a la que eran sometidos, equiparando dichas condiciones de vida, a las mismas que les propiciaban los españoles en su momento.

Son muchos los estudios que Acosta Saignes ha publicado, no solo en Venezuela, sino también en otras tierras, especialmente en México, en el cual incursiona después de que es expulsado del país en 1938, allí estudia Etnología y realiza la tesis para optar al título de Etnólogo en 1945 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia sobre El comercio de los aztecas. Posteriormente publica cuatro minuciosos artículos: Los Pochteca. Ubicación de los mercaderes en la estructura social tenochca, publicado en la revista estudiantil Acta Antropológica Nº 1, de fecha junio de 1945; Los Teopixque, en la Revista Mexicana de Estudios Antropológicos en 1946; Migraciones de los Méxica, volumen VII de Tlatelolco a través de los tiempos, igual de 1946; y un artículo que lo acerca al mundo de los caribes: Los caribes de la costa venezolana, publicado tanto en Cuadernos Americanos como en Acta Anthropológica el año que regresa a Venezuela.

En nuestro país sus primeros estudios los dedica a los antecedentes prehispánicos, publicando en 1954 los Estudios de Etnología de Venezuela que, serán reditados en 1961 como Estudios de Etnología Antigua de Venezuela, cuya intención es comprender nuestra etapa pre-colonial a través de novedosas hipótesis que hasta hoy en día son consultadas por estudiosos del tema. En esta obra, constituida por ensayos clásicos de la antropología, se encuentra el ensayo: Áreas Culturales de Venezuela Prehispánica, cuya primera versión fue publicada en 1949 en la Revista Nacional de Cultura bajo el título de Esquema de las Áreas Culturales de Venezuela.

Más tarde, Acosta Saignes retomará la tesis anterior para desarrollarla con una mayor precisión conceptual y metodológica, desde una mirada marxista, publicándola en 1975 en su libro Venezuela Prehispánica. A éste ensayo le sigue un estudio sobre el tema de la esclavitud entre los Caribes Macos e Itotos, uno sobre el "Airico", Rasgos culturales mesoamericanos en el Orinoco, El Maremare: Baile del Jaguar y de la Luna, El Canibalismo de los Caribes, El Enigma de los Guayqueríes y un ensayo donde partiendo de Ortiz, analiza -en las fuentes históricas del siglo XVI-, las transformaciones sociales y los préstamos culturales denominado Episodios de la transculturación, tema que es muy importante para Acosta Saignes.

Al revisar la obra de este autor y su interés por conocer lo intimo de las comunidades indígenas que estudió, podemos ver a un hombre con una marcada sensibilidad hacia lo social, el igualitarismo, el respeto y la inclusión de todos como miembros de una misma sociedad, dando vida a la diversidades culturales propias de cada subgrupo de la misma. De su texto Edad Cualitativa, Acosta Saignes nos deja lo siguiente:

"Tengo la edad de mis oficios: carbonero, gasolinero, linotipista, bibliotecario, director de Institutos, decano, senador; y la de mis profesiones: antropólogo, periodista, maestro de escuela, cronista deportivo, locutor, profesor; y la edad de mis actividades para la transformación de la sociedad, en mis escrituras, en actividades organizativas para el progreso, en la conciencia permanente de la política escondida tras múltiples estructuras (...) tengo la edad de los sueños de los socialistas utópicos y de los socialistas científicos; tengo la edad de los hombres y mujeres innominados que anduvieron con Bolívar por todas las latitudes de América y volvieron a cruzar, renacidos, los rumbos de Venezuela con Zamora..." Caracas, 1920

Finalmente, a los 81 años de edad, muere en Caracas el 10 de febrero de 1989; el periodista, ensayista, político, etnohistoriador y docente venezolano, aquel que sería conocido como el maestro Miguel Acosta Saignes, uno de los fundadores y promotores de los estudios antropológicos latinoamericanos, y edificador de las bases de las ciencias sociales en nuestro país.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt