ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Militar


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

1.- Geografía Militar

La geografía militar, como lo indica su nombre se encarga de realizar la exploración y reconocimiento del terreno, su estudio proporciona un control que provee al grupo militar la información necesaria del lugar donde se produce la guerra y donde se realicen los procesos militarizados. ¿Por qué hacer este estudio?, muy fácil, este es el territorio del evento donde se desarrollara, ayudara a la resolución de una serie de interrogantes, por donde llegara el enemigo, facilidades y dificultades que nos proporciona el terreno, estas y otras interrogantes que darán al jefe de la escuadra mayores recursos para que su tropa tenga las de ganar.

El militar penetrara en la amplitud del territorio o terreno haciéndolo de su control para ser factible en las mejores o peores condiciones para usarlas a su favor. La "posición" es una categoría muy importante que debe ser superada para mantener la estrategia.

Otro aspecto importantísimo a la hora de una guerra o actuación militar está en que el Oficial del Ejército no puede desconocer ninguna de las capacidades de adaptación de sus hombres, ni mucho menos el entorno geográfico que los rodea, puesto que esto puede volverse más peligroso que el enemigo mismo. Si se conoce el riesgo es posible hacerle frente y buscar alguna manera de mejorarlo, pero si se ignora hay que sufrir las consecuencias.

También es necesario que las personas implicadas sepan realizar diferentes cuestiones en caso de perdidas, tales como: puntos cardinales, salida del sol (si el sujeto que busca su posición se ubica frente al Sol, estará mirando el oriente por donde nace el sol, por lo tanto, a su izquierda está el norte), orientación por las estrellas (la estrella Polar de la constelación de la Osa que señala el norte. En el hemisferio meridional, como no se visualiza la estrella Polar, se usa la Constelación de la Cruz; su orientación permite determinar la ubicación del Polo Sur) y saber utilizar la brújula.

2.- Área de Operaciones

Las operaciones militares, no son más que la aplicación de los tantos principios militares, panificación, organización, administración de recursos, movilización entre otras. Son los eventos que se realizan en cierta área para llegar a alcanzar una meta común.

Esta área es el sector donde se desarrolla el grupo y se le denomina área operaciones porque es donde se cumplen una serie de estudios para tomarla como sede militar.

El área de operaciones, es un área operacional definida por el comandante de una fuerza conjunta para las fuerzas terrestres y navales. Las áreas de operaciones por lo general no comprenden toda el área operacional del comandante de la fuerza conjunta, pero deben ser lo suficientemente amplias para que los comandantes de componente puedan cumplir sus misiones y proteger a sus fuerzas. Un área geográfica, que incluye el espacio aéreo superior, definida normalmente por límites laterales y de vanguardia y retaguardia, asignada a un comandante por un comandante superior, en la que el comandante tiene la responsabilidad y la autoridad para conducir operaciones militares.

3.- Cartas Militares

Una carta militar es un dibujo en tinta y a escala sobre un papel en el que representamos gráficamente la superficie de la tierra o parte de ella valiéndonos de símbolos, líneas y colores. La carta se diferencia de la fotografía en que la segunda tiene en sí la representación casi exacta de la forma y contorno de los objetos que en ella aparecen; en cambio, en la carta, la forma y contorno son generalmente semejantes a los representados.

Es la representación gráfica y convencional, total o parcial de la tierra en forma tal que lo representado tenga una mayor semejanza con lo que representa.

4.- Servicio de Cartografía de la FANB

Este servicio está encargado de la elaboración de productos de cartografía militar de suma utilidad, para la planificación y el desarrollo de las aplicaciones militares, que serán entregados a la Fuerza Terrestre.

Como el fin de un ejército es presentar batalla y las batallas se realizan en el aire, mar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com