ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria Ilegal En Colombia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

Mineria informal en Colombia

La minería informal en el país se practica desde el inicio de la economía colombiana ,¿ cree usted que la minería sea un acto terrorista ?

La minería ilegal en colombia o extracción ilegal de minerales es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos (como el oro), y no metálicos (arcilla, mármoles, entre otros), sin control ni regulación social y ambiental de parte del Estado colombiano.

El propósito de el siguiente ensayo es analizar las cusas y repercusiones que tiene este tema para la economía colombiana y impacto social ambiental y cultural que tiene en la población donde se practica este .

Los que la promueven y realizan, actúan al margen de los mecanismos de control del Estado y evaden las normas legales pertinentes. Los aspectos que caracterizan a los involucrados en la minería informal, serían que de manera premeditada actúan al margen de la ley, pues no tienen los medios para desarrollarse legalmente.

Según ecologistas y bilogos la ilegalidad de esta actividad consiste en la falta de estudio de el impacto ambiental que esta actividad con leva a el país.

La minería ilegal se caracteriza por desarrollarse en lugares remotos, donde existen pocas instituciones del Estado, lo que dificulta la labor de vigilancia y fiscalización de la legalidad.

Lo informal de esta actividad conduce a la ilegalidad, desarrollándose en distintos niveles: mediana mineria, mineria a pequeña escala y mineria artesanal.

Un aspecto que caracteriza a los involucrados es que actúan de manera premeditada, al margen de la ley, por lo general esta es una característica de los mineros que utilizan maquinaria e invierten en métodos tecnificados, a diferencia de otro sector que trabaja sin maquinaria pesada.

Los extractores ilegales usurpan concesiones y terrenos de propiedad privada o del Estado. La ilegalidad en que se desenvuelve este tipo de actividad y los conflictos que genera, colocan a los extractores ilegales en situaciones de incertidumbre e inseguridad jurídica, lo que contribuye a un estado de temporalidad.6

La extracción ilegal tiene carácter de subsistencia para los microextractores, pues perciben bajos ingresos. Esto restringe las posibilidades de asumir los costos requeridos para la mejora de la situación ambiental y las condiciones de seguridad. Además, explotan los recursos con poca recuperación y alta depredación de los mismos, sin tener ningún cuidado por el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com