ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria Ilegal En Venezuela


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 6

A partir de enero de 1991 se ha agravado un problema humano en la frontera con Brasil, constituido por la invasión de mineros a nuestro territorio, a los cuales se denomina "garimpeiros". Es un problema grave por las siguientes razones:

* son personas que entran ilegalmente a nuestro territorio y explotan un recurso del subsuelo (oro), que es muy valioso

* contaminan con mercurio las corrientes de agua dulce

* destruyen la vegetación y los suelos.

* le contagian nuevas enfermedades a los indígenas de la región.

Para quienes aún incredulos dudan del grave problema de la deforestación en la Amazonía suramericana, tenemos testimonios fotográficos que alertan sobre este agresivo flagelo.

La explotación ilegal de oro y diamantes en los ríos del Parque Nacional Canaima hace peligrar el hermoso paraje de la Gran Sabana venezolana en el que se localiza el Salto Ángel, la caída de agua mas larga del mundo que aspira a convertirse en una de las nuevas maravillas naturales del planeta.

Según estimaciones más de 300 equipos mineros controlados por garimpeiros de los estados fronterizos de Brasil, Guyana y Colombia comercializan ilegalmente más de 600 kilos de oro mensuales que pasan de manera clandestina la frontera no dejando rédito en Venezuela, según el Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV).

El Parque Nacional Canaima es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1994 y se extiende sobre 30.000 kilómetros cuadrados hasta la frontera con Brasil y Guyana, lo que lo convierte en el sexto mas grande del mundo.

Más de la mitad de su territorio lo componen los tepuyes, mesetas de roca que son las montañas más vetustas del planeta, por ello el gobierno venezolano impulsa el Plan Caura, destinado a detener la minería ilegal en la margen derecha del río Orinoco, causante de la devastación de los ecosistemas en uno de los escenarios de mayor diversidad biológica del planeta.

Las voces en defensa de este reservorio de vida continúan firmes al igual que los intentos gubernamentales en relación a la Minería Ilegal aunque los resultados no son los más optimistas.

Contaminación por minería ilegal, posible causa de la muerte de indígenas en Venezuela

Tras extensos reclamos, la Fiscalía General de Venezuela "dice" que inició una investigación sobre la muerte de seis miembros de una comunidad de la etnia indígena yanomami, ubicada en la Sierra de Parima, al sur de Venezuela y cerca de la frontera con Brasil. Las denuncias de los pobladores señalan que cuatro de las seis víctimas murieron por beber agua contaminada con mercurio. El mercurio es utilizado en la minería ilegal para amalgamar el oro y así separarlo de las rocas. En la Sierra de Parima, ubicada al sur del estado Amazonas, nace el río Orinoco, el tercero más caudaloso del mundo. No es de extrañar que todo ese mercurio utilizado por los mineros ilegales, conocidos en la región como garimpeiros, vaya a parar al cauce del río.

En 2008, el canal de televisión inglés Channel 4 realizó un reportaje sobre la minería ilegal en el Amazonas brasileño. Volando sobre la selva, el equipo de grabación tomó imágenes de una pista de aterrizaje abierta en medio del bosque por los mineros y la desviación del cauce de un río cercano a una aldea yanomami, lo que había generado un brote de malaria.

De acuerdo con Survival Internacional, más de mil mineros ilegales trabajan actualmente en territorio yanomami. No sólo contaminan las fuentes de agua y la tierra, sino que transmiten enfermedades como la malaria.

La organización sostiene que el congreso brasileño está debatiendo actualmente una ley que, de ser aprobada, permitiría la práctica de la minería a gran escala en territorios indígenas dentro del Estado brasileño.

Venezuela y Brasil activaron plan contra delitos en la frontera

A fin de arreciar la lucha contra los delitos en la frontera entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil, los gobiernos de ambas naciones latinoamericanas activaron el plan Ágata IV Centinela de Guayana. Las Fuerzas Armadas están desplegadas con un amplio contingente de militares que realiza patrullajes, excudrillamiento y vigilancia terrestre, aérea y fluvial en resguardo del área limítrofe.

Así lo informó el mayor general (Ej) Andrés Galíndez, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (Redi-Guayana), durante la puesta en marcha del comando de la inédita operación castrense binacional en el Aeropuerto Internacional de Santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com