ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria Ilegal


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTOS CLAVES

¿Qué es la minería informal?

La Ley General de Minería establece dos regímenes para el desarrollo de la actividad minera en el Perú.

El Régimen General, para la actividad de la Mediana y Gran Minería

El Régimen Especial, para la actividad de la Pequeña minería y Minería artesanal, que es supervisado por las Direcciones Regionales de Minería, DREM, en cada región.

La pequeña minería y la minería artesanal son actividades de extracción minera que se vienen desarrollando de manera informal y con escasos recursos, intensificándose a partir de la década de los 80´s hasta la fecha.

En ambas formas de minería prima la informalidad, la explotación laboral y la explotación irracional de recursos naturales. En Madre de Dios existen aproximadamente 30 mil mineros dedicados a este régimen artesanal que es uno de los principales dinamizadores de la economía local, pero también fuente de serios conflictos sociales.

Uno de los principales conflictos ambientales en la región es el que se da entre los mineros formales e informales en las zonas cercanas a la Reserva Nacional Tambopata y a la Reserva Comunal Amarakaeri, donde se presentan superposición de derechos mineros otorgados y las áreas naturales protegidas, cuyo objetivo es la conservación de muestras representativas de la biodiversidad, por lo que la extracción de recursos no renovables que se obtienen de la remoción de grandes extensiones de cubierta vegetal, tal como sucede con la minería informal, está prohibida según la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

Mineros Legales e Ilegales

Otra definición de minería artesanal la otorga la Ley N° 27651 - Ley de Promoción y Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal y su Reglamento el D.S N° 013, que señala que un pequeño minero es aquel que puede trabajar hasta 3000 m3/día y el minero artesanal es aquel cuyo trabajo es de subsistencia con equipos manuales hasta 250 m3/día. Sin embargo hay que distinguir al minero legal del ilegal.

El minero legal es aquel que cuenta con un título de concesión, paga el derecho de vigencia, realiza su declaración anual y trabaja dentro de su concesión minera sin contar en muchos casos con permisos o autorizaciones tales como Certificación Ambiental o uso de agua. El minero ilegal, en cambio, es aquel que realiza extracción ilícita en agravio del Estado sin contar con una concesión o derecho minero. Este minero -de manera premeditada- actúa al margen de la ley teniendo los medios para desarrollarse formalmente.

La actividad minera ilegal produce 250 millones de dólares anuales que no pagan impuestos, generando problemas para el Gobierno Regional que carece de recursos económicos para menguar los efectos del pasivo ambiental que produce esta actividad económica, que por otro lado es sumamente difícil de erradicar al generar efectos positivos en el empleo y la dinamización de la economía en Madre de Dios.

¿Por qué no se formalizan los mineros artesanales?

Para la investigadora Jessica Morales Hurtado, autora del documento: “Aspectos legales e institucionales de la pequeña minería y la minería artesanal en Madre de Dios, desenmarañando la madeja de oro”, elaborado por encargo del Ministerio del Ambiente y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA; los factores que sustentan la informalidad minera son: la pobreza, el desempleo, la informalidad de nuestra economía, las barreras burocráticas que condicionan elevados costos de trámites y prolongados tiempos para la formalización, la sobreposición de normas y conflictos de derechos, la escasez de recursos para implementar mecanismos de fiscalización y el sistemático incumplimiento de normas ya existentes, además de la escasez de políticas diseñadas especialmente para la pequeña minería.

Proceso minero informal

Los procesos de exploración y explotación del oro en la minería informal se realizan de manera empírica, sin descubrir con exactitud el potencial minero del territorio en el que se trabajará.

Etapa de exploración:

1. Los mineros informales exploran de manera empírica el territorio en búsqueda de oro, sin conocer el potencial real del mineral, perdiendo en consecuencia, tiempo y dinero.

2. La exploración se da mayormente con la ayuda de una barra de hierro cilíndrica de uno a dos metros de largo. Esta sirve para ubicar los puntos donde se encuentra el contenido de oro explotable.

3. Luego de extraer el material con la ayuda de una lampa se determina una muestra con la cantidad de “chispas de oro” o cantidad de oro para calcular la magnitud del trabajo. Este método se lleva a cabo en las playas de los ríos durante los meses de verano (mayo – octubre).

4. En el cauce de los ríos se utiliza un método diferente que consiste en anclar al fondo del río balsas o dragas en un punto dado y a través de maquinarias, llamadas chupaderas, se extrae el material del fondo del cauce para realizar la muestra.

5. Si es económicamente rentable la zona, permanecen en ella hasta agotar el depósito de oro y luego se mudan a otro lugar para realizar una nueva exploración.

NOTA: La exploración de los mineros artesanales les ha permitido reconocer cuatro tipos de depósitos de material conteniendo oro en los cauces de los ríos:

a. Bolsones (en caídas de agua)

b. Depósitos (en la confluencia de dos ríos)

c. Botaderos (en los codos de los ríos)

d. Corridas (en la salida de los ríos)

Etapa de explotación:

6. La extracción o explotación del oro se realiza a través de lavados por gravedad, cuyo fin es separar la parte fina del material del resto.

7. La arenilla negra que contiene el oro es lavada por chorros a presión ejercidos a través de diversos métodos. Los más usados son las carrancheras, chupaderas, balsas gringas, el shute cargador frontal o la draga tipo lanza, métodos que son altamente depredadores con el ambiente pues traen consigo la erosión y pérdida de nutrientes en los suelos y el cambio de cauce de los ríos, entre otros daños.

8. Una vez extraído el oro, proceso que también trae consigo deforestación en la búsqueda de áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com