ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineros De Chile


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 5

Un equipo de médicos e ingenieros de la Nasa recomendó ayer que se le regule los patrones de sueño de 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en una mina de oro y cobre cercana a la ciudad de Copiapó, en el norte chileno, para que distingan entre el día y la noche. También destacaron la necesidad de que eleven su ingesta de vitamina D y apliquen un programa de ejercicios a medida que mejora su nutrición.

Los especialistas se    encuentran en la mina San José para ayudar a los equipos de rescate en la estructuración de planes que conserven la salud de los mineros, atrapados desde el 5 de agosto, cuando sobrevino un derrumbe en la mina.

También    recomendaron que se establezcan

Los trabajadores se organizaron y    racionaron la comida durante más de dos semanas, hasta el 22 de agosto, cuando se descubrió que estaban vivos. Desde entonces, han recibido comida caliente, agua y medicamentos, mediante tres estrechos agujeros.

Los enviados de la    Nasa dijeron que la regulación de los patrones de sueño requiere del establecimiento de un “área común, siempre iluminada”, y de una “zona siempre oscura para dormir”.

La regulación de las horas en las que comen y se    ejercitan los mineros les ayudará a conservar un patrón de actividades, dijeron los expertos.

Geólogos e ingenieros trabajan para abrir una fosa    suficientemente amplia que permita rescatar a los trabajadores, pero el gobierno ha dicho que esa obra podría llevarle cuatro meses. Otras alternativas podrían definirse la próxima semana, en busca de lograr más pronto el rescate.

El    líder del equipo de la Nasa, Michael Duncan, se mostró impresionado por la forma en que las brigadas de rescate mantienen con vida a los mineros y los preparan para colaborar con la perforación.

“Básicamente, están escribiendo un    libro nuevo sobre cómo rescatar a tantas personas, a semejante profundidad y tras una permanencia tan larga ahí”, dijo Duncan.

Por su parte, el    psicólogo de operaciones especiales de la Nasa Albert W. Holland se ha mostrado convencido de que los mineros van a superar este trance. “La resistencia psicológica que han mostrado es extraordinaria. Han hecho un gran esfuerzo por sobrevivir y han tenido la capacidad de organizarse antes de que los encontraran”, señaló.

Sobre ese trabajo que los mineros desarrollaron sin    el asesoramiento de nadie, el psicólogo de la Nasa ha puesto énfasis en que sus colegas chilenos sigan trabajando en asignar tareas muy concretas y en fortalecer el puesto de los líderes del grupo. En un hecho que subrayó la naturaleza inédita de este rescate.

Ayer, en medio de la algarabía de los    emocionados familiares de los mineros llegó a la mina la segunda gigantesca máquina que realizará una nueva perforación para traerlos de vuelta a la superficie.

Visita ilustre. El campamento de la mina San José recibió también ayer otra inusual visita: cuatro ex rugbiers uruguayos sobrevivientes de la tragedia de los Andes en 1972. Gustavo Servino, Ramón Sabella, José Luis Inciarte y Pedro Alcorta dieron a los familiares de los obreros accidentados su mensaje de esperanza.

Sabella, oficiando de vocero de sus compañeros, dijo:    “Queremos estar en este momento, yo digo que de alegría porque están vivos ellos, a darles una palabra más de ánimo, de fuerza, en que van a salir todos con vida”. Los rugbiers, luego, pudieron hablar con los trabajadores siniestrados.

Los cuatro sobrevivientes uruguayos formaron parte de un    equipo de rugby que iba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com