ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minimizacion De Residuos Peligrosos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 14

GESTION AMBIENTAL Y MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS

INTRODUCCIÓN

La incorporación de la gestión ambiental en la empresa permite elaborar productos y ofrecer los servicios con una perspectiva diferente: ahorrando recursos y energía, sustituyendo materias primas o insumos peligrosos y minimizando la generación de residuos y emisiones, entre otros.

La adopción de este enfoque se manifiesta en diversos beneficios para la empresa, tales como:

• Aumento en la eficiencia y reducción de costos por mejor aprovechamiento de recursos y energía

• Reducción de costos de tratamiento y disposición de desechos

• Acceso a nuevos mercados

• Garantía de seguridad legal por cumplimiento de normativas

• Mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud ocupacional

• Expansión del universo de clientes por mejoramiento de la imagen

• Mayor credibilidad ante instituciones financieras

• Mejores relaciones con la comunidad y las autoridades

En definitiva, en la mayoría de los casos esto representa una oportunidad de mejoramiento que se traduce en un aumento de productividad y la competitividad, factores claves para el éxito de una empresa y para su posicionamiento en el mercado.

Los residuos y formas de energía descargados al ambiente en forma de contaminación, constituyen un signo de que los recursos han sido usados en forma incompleta o ineficiente; cuando esto sucede, las empresas están obligadas a realizar actividades que incrementan los costos pero no agregan valor al producto, tales como tratamiento y disposición final.

La tendencia internacional plantea que antes de hacer tratamientos deben explorarse otras opciones, tales como reducción en la fuente o reuso y reciclaje, que tiendan a minimizar los residuos y a la prevención de la contaminación. Estas opciones son de menor costo, según se ilustra en la tabla 1, y las inversiones tienen períodos de pago reducidos, por lo cual son particularmente aplicables a las empresas que normalmente carecen de recursos económicos y tienen limitaciones para el acceso al financiamiento.

Tabla 2.1. Jerarquía de las opciones de gestión ambiental de residuos

ESTRATEGIAS DE MINIMIZACION DE RESIDUOS

En las últimas décadas, la industria de procesos ha recibido una fuerte presión para reducir el impacto ambiental de su actividad. La estrategia convencional ha sido tratar los desechos finales, para llevarlos a un volumen y composición que cumpla con las normas que regulan los vertidos.

Sin embargo, esta visión ha sido superada por conceptos que tienden a privilegiar medidas preventivas, basadas en el principio de que los desechos son recursos materiales y energéticos no utilizados (Figura 1). Desde ese punto de vista, el objetivo de reducir el impacto ambiental, complementa con el objetivo de maximizar la productividad. Esto se puede lograr reduciendo la generación del residuo en su fuente misma, reciclando y reutilizando los residuos intermedios, conservando la energía y agua, segregando los desechos para una mejor reutilización y/o tratamiento, e integrando conceptos ambientales a la gestión de producción.

En las últimas décadas, la minimización de residuos se ha convertido en el tema más importante de la gestión ambiental en todos los ámbitos. La motivación ha sido el incremento en los costos de tratamiento y disposición, las responsabilidades legales potenciales y las regulaciones más estrictas; las industrias han cambiado el foco de su atención de los tratamientos de efluentes al final del proceso hacia la implementación de técnicas de minimización de residuos. Cada vez más y más industrias están tomando papeles pro-activos para lanzar e implementar exitosamente los procesos de minimización de residuos

Tabla 2.2 Técnicas para la minimización de residuos

La minimización de residuos es el proceso de reducir o eliminar la generación de cualquier residuo sólido, líquido o gaseoso antes de que el material sea tratado, almacenado, o dispuesto. Las técnicas de minimización de residuos se enfocan, ya sea, en cualquier reducción del origen o en la recuperación y el reciclado como un medio para disminuir el volumen y/o la toxicidad de las corrientes de residuos como se ilustra en las Tabla 2.3 y la Figura 2.2

“Cualquier actividad como Reducción en la Fuente, Sistema de Reciclaje o Sistema de

Tratamiento que reduce el volumen y/o la toxicidad de cualquier residuo peligroso”.

• Reducción en la Fuente: Cualquier actividad que reduce o elimina la generación de residuos peligrosos en un proceso.

• Sistema de Reciclaje: Cualquier actividad que reduce el volumen y/o toxicidad de residuos peligrosos con la producción o generación de un material valioso el cual es subsecuentemente utilizado.

• Sistema de Tratamiento: Cualquier actividad que reduce el volumen y/o la toxicidad de residuos peligrosos sin la producción o generación de un material valioso.

Figura 2.2 - Técnicas para la Minimización de Residuos

Reducción en la fuente

La reducción en la fuente es el componente más importante de la minimización de residuos y consiste en la sustitución de productos y el control en la fuente de acuerdo a los siguientes conceptos:

a) Cambios en el producto

• Alteración de la composición del producto;

• Alteración del uso del producto.

La sustitución de productos significa, el reemplazo de un producto original por otro producto que tenga como característica el mismo uso final, o la alteración del uso de un producto original que resulta en un descenso o eliminación de la generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com