ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito De La Superpoblacion Mundial


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

EL MITO DE LA SOBREPOBLACIÓN A NIVEL MUNDIAL

El mito de la superpoblación mundial comenzó en Inglaterra en 1798 con un economista británico, Thomas Malthus. En su principal estudio él afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética, por lo que llegará un día en que la población será mayor que los medios de subsistencia, de no emplear medios preventivos y represivos. En base a ésta teoría dedujo que el mundo se quedaría sin comida en 1890.

Esta teoría fue retomada por Paul R. Ehrlich, un profesor de la Universidad de Stanford, en 1968. Paul afirma en su libro The Population Bomb, que la reproducción humana había superado la capacidad de la Tierra. Esta sobrepoblación acabaría con los alimentos. En el mejor escenario posible, 1/50 de la población mundial sobreviviría a los 70’s y en 1980 el mundo acabaría. Todo esto sucedería en caso de que no se tomaran medidas para limitar el crecimiento de la población.

Estos datos llevaron a la UNFPA (Fondo de la población de las Naciones Unidas, United Nations Founds for Population Activities ) a hacer grandes donaciones para evitar la inminente crisis, que fue reprogramada una y otra vez durante los últimos dos siglos.

La verdad es que los 7 billones de personas que habitamos actualmente en la Tierra, podríamos vivir en un área como Los Angeles y la sobrepoblación a nivel mundial no es más que un mito. Esto lo podemos deducir en base a la Tasa Global de Fertilización, que en los últimos cuarenta años ha caído rápidamente, y en base a los datos proporcionados por United Nations Population Divition, que indican que la población humana crecerá por 25 años, pero luego decaerá, y a finales de este siglo perderemos 1 billón de personas cada veinte años.

CONCEPTO DE SOBREPOBLACIÓN

La sobrepoblación es la densidad de la población que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o un desplome de la población. Puede resultar de un incremento de nacimientos, una disminución de la mortalidad debido a los avances médicos, un aumento de la inmigración o por un bioma insostenible y agotamiento de recursos. Es posible que en áreas de escasa densidad de población se dé superpoblación porque el área en cuestión no pueda sostener tanta población.

El concepto de sobrepoblación se basa en el principio de que todo territorio tiene una determinada capacidad de carga, la que viene determinada por la cantidad de recursos disponibles, y por la tasa de renovación de éstos. La población de cualquier especie alcanzará su nivel óptimo cuando ésta sea igual a la capacidad de carga. Si la población aumenta por sobre la capacidad de carga, habrá sobrepoblación, y por consiguiente los recursos (especialmente los alimentos) no alcanzarán para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com