ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miviento Estudiantil Del 1968


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

Movimiento Estudiantil

TEMA 3.- LA SINDICALIZACIÓN COPTACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO.

LA FUNDACIÓN DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE), EL ALEMANISMO, LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA, LAS GRANDES LUCHAS DE 1956-1960, LA GRAN CONFRONTACIÓN.

La fundación del SNTE se dio bajo ciertas circunstancias que se vivían en el país en ese momento, el estallido de la 2da. Guerra mundial, los bajos salarios, la inflación, la inconformidad de los diferentes agrupamientos magisteriales y eldescontento de algunos sectores del campesinado con los resultados de la reforma agraria cardenista, fueron algunos de los factores que condicionaron la situación económica y política del Estado mexicano.

La política educativa del nuevo ministro pretendía dar una orientación diferente, pues se buscaba impulsar la unidad nacional, sin embargo, el objetivo primordial de las nuevas tareas educativas se colocaba en adecuar el proceso cognoscitivo al servicio de la iniciativa privada.

Los enfrentamientos con los sindicatos magisteriales con las autoridades de la SEP fueron cotidianas y no fue sino hasta el 30 de Diciembre de 1943 cuando todos los sindicatos ya existentes decidieron formar el SNTE y el 15 de Marzo de 1944, Ávila Camacho expidió un decreto presidencial en el que se reconocía como sindicato único al SNTE.

EL ALEMANISMO, INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ANTIDEMOCRACIA.

Durante el régimen avilacamachista se habían planteado varias premisas a cumplir. Estas tareas prioritarias del Estado mexicano, dependían para su realización de 2 elementos:

1.- la modernización técnica de la agricultura.

2.- el desarrollo de las industrias básicas.

La realidad fue diferente lo que existía era una burguesía nacional ávida de enriquecimiento a enajenar la soberanía de la nación. Se dio un franco deterioro y lo que se gestó fue un régimen autoritario.

El gobierno de Miguel Alemán se inició en un ambiente internacional proclive al anticomunismo. Lo que favoreció al...

:\Analisis De La Segunda Unidad

I:\Analisis De La Segunda Unidad

LECTURA: EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO; EL PERÍODO DE LA REFORMA.

Cuando se inició la gestión Ávila cama chista, en educación se postuló que mediante ella, se crearía el tipo de hombre, de trabajador, y de técnico que exigía el desarrollo económico. El cual fue llamado Escuela de la Unidad Nacional.

En la segunda etapa de la política educativa, se propuso disminuir la cargaideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical, unir al magisterio e incrementar la participación de la educación privada. La educación normal se desarrollo en cinco tipos: la rural, la urbana, de especialización, de párvulos y la normal superior. En la práctica, la educación trato de fortalecer lazos de unidad entre los diversos grupos y etnias nacionales; para ello se emprendió una campaña de castellanización y en el intento por unificar los programas y métodos de estudio en el país, se fundó un Consejo Nacional Técnico de la Educación.

Durante 1944, se maneja en los círculos de la SEP la necesidad de lograr la formación del tipo humano, democrático y justo la que deseamos”. Ávila Camacho habla de la necesidad de estudiar nuevos métodos “a fin de crear, sobre bases científicas, las clases técnicas que serán en las que finque nuestra futura prosperidad”. En 1945, el Artículo tercero era formado en su orientación ideológica. Un nuevo periodo en la historia social de México se nauraba.

La administración de la educación durante el periodo de Ávila Camacho fue tormentosa, sobre todo en las relaciones con los maestros. Pues de fuertes enfrentamientos entre la SEP y los maestros organizados en diversas agrupaciones sindicales que pugnaban una y otras para controlar la representación laboral y política del magisterio, surge en diciembre el sindicato nacional de trabajadores de la educación, organismo político-laboral que no fue muy bien visto por el entonces el Ministro de Educación.

Eventos y realizaciones importantes en la educación nacional...

RELATORIA DE LA LECTURA: NACIONALISMO E IDEOLOGÍA DOMINANTE: EL MARCO SOCIOHISTÓRICO

CRISIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com