ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mixteca Cultural


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Oswaldo Ortiz Santos.

México, configuración historia y geográfica.

14 agosto 2011

Nos podemos dar cuenta que en la actualidad se cuenta con datos, de que en los estados Unidos de Norteamérica, existe una comunidad mixteca de más 100 mil personas. concentradas tan sólo en la ciudad de Nueva York, cabe destacar, que con la migración gradual de la comunidad Mixteca hacia los Estados Unidos, se ha proporcionado también una migración cultural, es decir, estableciendo un canal de comunicación y vehículo de transporte, desde la Mixteca hacia el país vecino, donde el migrante mixteco ha exportado no solo su persona, mano de obra, el mixteco ha conservado y exportado su identidad, su cultura, tradiciones, no obstante que gran parte de la comunidad ya se expresa y comunica perfectamente en el idioma ingles, su lengua la ha conservado, otra ruta que se estableció a partir de la década de los setenta fue hacia los campos de cultivo de San Diego California, principalmente a la cosecha del tomate, así como a los viñedos de Riverside, a finales de los noventa y principios del 2000, incrementando en forma significativa, la migración mixteca, se considera que en el estado de california.

Los mixtecos en el noroeste de México y los Estados Unidos, principalmente en California, se debe a la combatividad de varias asociaciones indígenas que fueron surgiendo a ambos lados de la frontera y también gracias a la originalidad de su asociación.

El FIOB se encarga de movilizar simultáneamente a mixtecos en Oaxaca, Baja California y California, de este modo, se pone en manifiesto que aun cuando los migrantes se encuentren fuera de Oaxaca , mantienen vínculos con sus comunidades de origen, así, surgen nuevas formas de Organización social, adecuadas a un contexto de movimiento y cambios continuos.

“En el noroeste mexicano y en California los mixtecos encuentran condiciones laborales y habitacionales muy precarias. Por su carácter de migrantes recientes se han insertado en la escala más baja del mercado laboral agrícola en ambos lados de la frontera. Esto los hace especialmente vulnerables a abusos laborales como jornadas de trabajo excesivas, falta de pago y poca protección en trabajos de alto riesgo como la aplicación de pesticidas tóxicos.”

Los líderes mixtecos en el norte han promovido activamente su patrimonio étnico-cultural a través del impulso por la preservación y enseñanza de la lengua mixteca. Asimismo, el FIOB constantemente organiza una serie de eventos culturales, sobre todo en California, como la Copa Benito Juárez de Pelota Mixteca que se lleva a cabo una vez al año en la ciudad de Fresno.

En el año de 1991 las asociaciones mixtecas unieron fuerzas con California, fundando el Frente Mixteco Zapoteco Binacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com