ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mixteca Cultural


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Mixteca cultural

Explica dos causas económicas y dos sociales de la migración de la región mixteca al Norte de México y los Estados Unidos.

Durante las últimas cuatro décadas y de manera creciente a partir de los años ochenta, numerosos indígenas mexicanos han migrado a los campos y ciudades de los Estados Unidos en busca de oportunidades económicas y laborales, así como motivados por cuestiones políticas, sociales e, inclusive, ceremoniales. Indígenas mixtecos, entre otros, se ocupan en los campos agroindustriales, construcción, jardinería, empleo doméstico, industria ligera, maquiladoras y restaurantes.

Los migrantes se ven en la obligación de dejar sus comunidades y familias por las fallas estructurales de un sistema incapaz de proveer trabajo, ya que las oportunidades de vivir de manera digna a través del trabajo en el campo son muy pocas pues los campos son abandonados, hay pocos o nulos apoyos económicos para apoyar la producción campesina, y por otro lado es muy mal pagado.

En cuanto a lo social, existe muchas carencias como los servicios básicos, electricidad, agua entubada, servicios de salud en las comunidades, en cuestión de educación una gran marginación, lo que no permite que tengan buena calidad de vida, así como esta marginación no permite superarse y aspirar a una vida mejor, por lo que muchos migrantes, prefieren correr el riesgo en búsqueda de una mejor oportunidad de vida.

http://ciudadania-express.com/2011/03/10/criminal-explotacion-de-indigenas-mixtecos-en-campos-de-bc/

Describe dos manifestaciones culturales de dicha comunidad en Estados Unidos. Busca e incluye imágenes al respecto.

En 1991 una serie de asociaciones mixtecas que se habían organizado en ambos lados de la frontera desde mediados de los años ochenta unieron esfuerzos en California y fundaron el Frente Mixteco Zapoteco Binacional. En 1994, durante el primer congreso ordinario del FM-ZB, se adopta el nombre de Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) para reconocer la incorporación de Triquis y Chatinos a la organización. Desde su creación el FIOB declara que luchará “por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, ubicando la etnicidad en el centro mismo de la organización mixteca transnacional.

Los mixtecos del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional utilizan la etnicidad en forma estratégica proyectando hacia el “exterior” una serie de valores que dan sentido a su lucha. En primera instancia el FIOB declara que su principal objetivo es: “Mantener la integridad cultural, social y lingüística de los pueblos indígenas miembros de nuestra organización”.

el FIOB periódicamente organiza una serie de eventos culturales, sobre todo en California, como la Copa Benito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com