ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Capitalista Y Los Medios De Comunicacion.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación analizaremos el modelo capitalista y los medios de comunicación y sus modos de operar y su posición en el conjunto del sistema social y los distintos mecanismos de propiedad, de financiación, de organización, entre otros a través de los que el poder económico incide en los medios de comunicación condicionándolos. En el modelo capitalista, los medios de comunicación se constituyen como dispositivos que permiten ejercer el poder a unos actores, y no a otros; que permiten establecer unas relaciones de poder a favor de unos y no otros actores. En contraposición del nuevo modelo socialista de política comunicacional del Estado , el cual nos educa para ser unos ciudadanos participativos y enfocar la comunicación comunitariamente a favor del colectivo y no a intereses de unos pocos, tal como se fundamenta en nuestra carta magna en una justicia social y a igualdad sin discriminación alguna.

El Capitalismo

Para comenzar a hablar del capitalismo necesariamente hay que a Víctor Hugo:

“Mientras exista, a consecuencia de las leyes y de las costumbres, una condenación social, que crea artificialmente infiernos en plena civilización, y complica con una fatalidad humana el destino, que es divino; mientras no se resuelvan los tres problemas del siglo: la degradación del hombre por el proletariado, la decadencia de la mujer por el hambre, la atrofia del niño por las tinieblas; mientras en ciertas regiones sea posible la asfixia social; en otros términos, y bajo un punto de vista más dilatado aún, mientras haya ignorancia y miseria sobre la tierra, los libros de igual naturaleza que el presente podrán no ser inútiles”.

La explotación del hombre por el hombre. Esa es la esencia del capitalismo que nos relató Víctor Hugo en la historia de Jean Valjean en Los Miserables. Igual de explotador es el capitalismo, un sistema cuyos orígenes se remontan al siglo XIII en Europa. El capitalismo como sistema es sencillamente insostenible. Las guerras por poseer territorio argumentan este pensamiento. La búsqueda del petróleo, las ansias de poder, la ambición, la avaricia, el dolor, el hambre, en otras palabras, de alcanzar elbienestar social para todos dentro de un sistema capitalista.Y la comunicación, observando este fenómeno como un eje en toda estructura social, no escapa a las consecuencias de vivir en un sistema explotador.Al caracterizar la información como mercancía podemos hablar de la mercantilización de la información, la cual otorga poder y el poder llama al dinero. En un sistema capitalista el hecho es visto como la materia prima que, luego de ser procesada, se distribuye en el mercado para ser consumida.

De esta manera, empresarios como Gustavo Cisneros en Venezuela y Slim Helu en México sonapenas dos ejemplos de cómo se mercadea la información todavía a inicios del siglo XXI.A partir de los años setenta del siglo XX se asiste a un proceso de transformaciones profundas en nuestro sistemacrisis que daría paso a una revisión en el sistema de acumulación capitalista tanto a nivel nacional como mundial. Elmodelo de crecimiento y consumo liderado por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial entró en unaetapa de ajuste para encontrar un nuevo modelo de crecimiento que, a partir de los años noventa, ha recibido diversasdenominaciones: Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento el papel de lainformación y el conocimiento como motor del desarrollo económico y político, globalización neoliberal, capitalismo o imperio, para los que ponen el acento enlas nuevas relaciones de poder económico que se establecen en este nuevo modelo, situándose así en la línea crítica:

• La liberalización de actividades sujetas a la regulación política, desde las actividades financieras y losmercados monetarios hasta los servicios públicos y los bienes considerados de interés general o público.

• La educación, la energía, los transportes, el espacio radioeléctrico y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones,el suelo, la seguridad y la defensa.

• La tercerización de la economía: ante la crisis de sobreproducción industrial, las empresas encuentran en el sector.

• La concentración empresarial, ya sea a través del control de la propiedad como de múltiples acuerdos y alianzas

• El incremento en el consumo de energía y otros recursos naturales, en los países desarrollados.

• El incremento del peso de la información y las tecnologías de la información en la actividad económica.

• La coexistencia de altas tasas de crecimiento y desarrollo con amplios sectores, a nivel internacional y dentro decada país, que quedan fuera o en los márgenes de estas mejorías en el nivel de vida.

• El conjunto de mecanismos de poder económico, militar, político que configuran un nuevo orden de dominio global y, donde el proyecto capitalista consigue reunir el poder político y elpoder económico.

Los medios de comunicación: mecanismos del poder económico-político

Los medios de comunicación aparecen como un actor político y económico con múltiples relaciones con el poder y su trasformación. Esto se centra principalmente en los mecanismos económicos y empresariales que vinculan a

Los medios de comunicación con los cambios descritos en el anterior, con el objetivo de señalar algunas de las líneas através de las que el poder económico protagoniza la construcción del discurso social.

Los medios de comunicación se han consolidado como una actividad económica con una importancia directa crecientey, de hecho, han sido señalados como uno de los motores de crecimiento económico en la medida que impulsan eldesarrollo y diseminación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), claves en el nuevo modelo de:

La privatización de los servicios públicos de radio y televisión y la expansión delos servicios comerciales de comunicación e información en internet forman parte de un proceso que sitúa a laindustria de los medios de comunicación como un espacio para la expansión capitalista, reforzando los argumentoseconómicos y empresariales en la gestión de los medios de comunicación, frente a las consideraciones de serviciopúblico e interés general y su importancia para el ejercicio de derechos fundamentales como el derecho a lainformación y la libertad de expresión.

Así pues, los medios de comunicación mantienen su doble naturaleza bien económico y bien ideológico, pero laregulación, la propiedad, la definición de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com