Acontecimientos Sociales / Modelo Capitalista Y Los Medios De Comunicacion.

Modelo Capitalista Y Los Medios De Comunicacion.

Trabajos Documentales: Modelo Capitalista Y Los Medios De Comunicacion.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  roy_duarte  12 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 2375   |   Páginas: 10
Views: 863

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación analizaremos el modelo capitalista y los medios de comunicación y sus modos de operar y su posición en el conjunto del sistema social y los distintos mecanismos de propiedad, de financiación, de organización, entre otros a través de los que el poder económico incide en los medios de comunicación condicionándolos. En el modelo capitalista, los medios de comunicación se constituyen como dispositivos que permiten ejercer el poder a unos actores, y no a otros; que permiten establecer unas relaciones de poder a favor de unos y no otros actores. En contraposición del nuevo modelo socialista de política comunicacional del Estado , el cual nos educa para ser unos ciudadanos participativos y enfocar la comunicación comunitariamente a favor del colectivo y no a intereses de unos pocos, tal como se fundamenta en nuestra carta magna en una justicia social y a igualdad sin discriminación alguna.

El Capitalismo

Para comenzar a hablar del capitalismo necesariamente hay que a Víctor Hugo:

“Mientras exista, a consecuencia de las leyes y de las costumbres, una condenación social, que crea artificialmente infiernos en plena civilización, y complica con una fatalidad humana el destino, que es divino; mientras no se resuelvan los tres problemas del siglo: la degradación del hombre por el proletariado, la decadencia de la mujer por el hambre, la atrofia del niño por las tinieblas; mientras en ciertas regiones sea posible la asfixia social; en otros términos, y bajo un punto de vista más dilatado aún, mientras haya ignorancia y miseria sobre la tierra, los libros de igual naturaleza que el presente podrán no ser inútiles”.

La explotación del hombre por el hombre. Esa es la esencia del capitalismo que nos relató Víctor Hugo en la historia de Jean Valjean en Los Miserables. Igual de explotador es el capitalismo, un sistema cuyos orígenes se remontan al siglo XIII en Europa. El capitalismo como sistema es sencillamente insostenible. Las gu

erras por poseer territorio argumentan este pensamiento. La búsqueda del petróleo, las ansias de poder, la ambición, la avaricia, el dolor, el hambre, en otras palabras, de alcanzar elbienestar social para todos dentro de un sistema capitalista.Y la comunicación, observando este fenómeno como un eje en toda estructura social, no escapa a las consecuencias de vivir en un sistema explotador.Al caracterizar la información como mercancía podemos hablar de la mercantilización de la información, la cual otorga poder y el poder llama al dinero. En un sistema capitalista el hecho es visto como la materia prima que, luego de ser procesada, se distribuye en el mercado para ser consumida.

De esta manera, empresarios como Gustavo Cisneros en Venezuela y Slim Helu en México sonapenas dos ejemplos de cómo se mercadea la información todavía a inicios del siglo XXI.A partir de los años setenta del siglo XX se asiste a un proceso de transformaciones profundas en nuestro sistemacrisis que daría paso ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados