ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Comunicacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

TRABAJO FINAL

PROFESOR:

SANTIAGO PAEZ

ALUMNOS:

LONDOÑO JOSETTE

MORALES NICOLE

PERALTA PATRICIO

Quito, 2012-12-3

1. Síntesis de la propuesta teórica de Marshall McLuhan.

Introducción:

En estos tiempos se ha producido una especie de extensión humana, que es una ampliación mediante de los medios de comunicación. Este es un aspecto que si bien es una “extensión de la conciencia,” afecta al conjunto psíquico y social.

En la edad mecánica los trabajos eran hechos sin preocupación, pues la lentitud de la reacción duraba largos periodos de tiempo. En la actualidad es totalmente lo contrario todo sucede a la par, por eso se considera que vivimos mítica e íntegramente. Luego de 3000 años de explotación, y extensión tecnológica del cuerpo, el mundo tiene un drástico cambio de sentido, ahora es agente de comprensión, y se ha vuelto una aldea. La velocidad eléctrica ha elevado la conciencia humana a un grado intenso, implicando la situación de todos los grupos, ahora todos están implicados los unos con los otros por los medios eléctricos.

Capítulo 1:

“En una cultura como la nuestra, con una larga tradición de fraccionar y dividir para controlar, puede ser un choque que le recuerden a uno que, operativa y prácticamente el medio es el mensaje” (McLuhan, 2009)

Es decir, mucha gente estaría dispuesta a decir que el significado o mensaje no es la máquina sino lo que se hace con ella. Lo que implica que el “contenido” de todo medio es otro medio, lo que estamos considerando aquí son las consecuencias mentales y sociales de los diseños o esquemas en cuanto amplifique los procesos existentes. Porque el “mensaje” de cualquier medio o tecnología es el cambio de escala, de ritmo o patrones que introduce en los asuntos humanos. David Sarnoff hizo la declaración siguiente: “somos demasiado propensos a convertir los instrumentos tecnológicos en chivos expiatorios de los pecados de quienes los esgriman. Los productos de la ciencia moderna no son en sí buenos o malos; es la manera en que se emplean lo que determina su valor”. La mecanización se logra con la fragmentación de un proceso cualquiera y la disposición en serie de los fragmentos así obtenidos. Cualquier medio tiene el poder de imponer sus propias hipótesis al insensato. Nuestra respuesta convencional a todos los medios, de que lo que cuenta es cómo se utilizan, es la postura del idiota tecnológico. Los efectos de la tecnología no producen al nivel de las opiniones o de los conceptos, sino que transforman los índices sensoriales, o pautas de percepción, regularmente y sin encontrar resistencia. La imprenta creó el individualismo y el nacionalismo en el siglo XVI. Los análisis de programa y de “contenido” no ofrecen ningún indicio de la magia de estos medios ni de su carga subliminal y durante siglos en este sentido ha sido total y típicamente humano.

Capítulo 2:

Para conocer la diferencia entre un medio caliente y uno frío se puede tomar un ejemplo, como al escuchar una historia contada por alguien, que puede ser bien detallada y contada con paciencia, pero exige mucho de la persona que recepta, pues aunque se detalle espacios se les debe agregar color, volumen, olor, etc. Mientras que una película proporciona un acercamiento más profundo pues muestra un espacio con todos los componentes, donde pocos elementos como el olor le faltarían. A este primer medio se le conoce como “alta definición” mientras que al segundo se lo llama de “baja definición,” porque se recibe una pequeña cantidad de información."Es obvio que, para los usuarios, un medio caliente como la radio tiene efectos diferentes de un medio frío como el teléfono. Un medio frío como la escritura jeroglífica, tiene efectos muy distintos a los del medio caliente y explosivo como el alfabeto fonético". (Marshall McLuhan, 2009). En términos de medio frío y caliente, los países atrasados son fríos y los otros calientes. El urbanista es caliente y el rústico, frío. Pero, en términos de la inversión de procedimientos y valores en la edad eléctrica, la pasada edad mecánica era caliente, mientras que, en la edad de la televisión, somos fríos.

Capítulo 3:

“La decisión de emplear el caliente medio impreso en lugar del frío medio participativo del teléfono es extremadamente desafortunada.” (Marshall McLuhan, 2009). En el caso del hombre sus conocimientos y el proceso de obtención del conocimiento tienen la misma magnitud. Como escribió W. B Yeats de dicha inversión: “El mundo visible ha dejado de ser una realidad y el invisible en un sueño”. Junto con esta transformación del mundo real se está produciendo otro cambio de sentido. El aumento de velocidad desde lo mecánico hasta la forma eléctrica instantánea invierte la explosión en implosión. En cualquier medio o estructura, hay lo que Kenneth Boulding# llama “Un punto de ruptura” en el que el sistema se convierte de repente en otro, o bien franquea un punto de no retorno en sus procesos dinámicos. Hoy en día, la carrera, al superar su punto de ruptura, está convirtiendo las ciudades en autopistas. Antes de ello, el aumento de circulación que se produjo con la llegada del dinero y de las carreteras acabó con el estado tribal estático. Una de las causas de ruptura en cualquier sistema es la fertilización cruzada con otro sistema: (como la imprenta, con la imprenta a vapor). Mientras el siglo XIX caldeaba los procedimientos mecánicos y disociadores de la fragmentación técnica, toda la atención de los hombres se volvió hacia lo asociativo y lo corporativo.

Capítulo 4:

“El punto importante es el hecho de que el hombre enseguida se siente fascinado por cualquier extensión suya y cualquier material diferente de él" (Marshall McLuhan, 2009). Fisiológicamente, hay muchas razones que hacen que una extensión nuestra induzca un estado de entumecimiento. Consideran cualquier extensión del ser como una auto amputación ya que el hombre se ve obligado a extender varias partes de su cuerpo que se vale de éste poder o estrategia, cuando su poder de percepción no puede localizar el origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com