ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo Endogeno Sustentable Comunitario


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  7.004 Palabras (29 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 29

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PP EDUCACIÒN UNIVERSITARIA

FUNDACIÒN MISIÒN SUCRE –UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÒN DE GRADO ESTUDIOS JURÌDICO

ALDEA LICEO MIGUEL JOSÈ SANZ MATURÌN-MONAGAS

UNIDAD CURRÌCULAR DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE DESARROLLOS

TRABAJO:

DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE EN EL APRENDIZAJE COMUNITARIO:

Facilitador: CARLOS LÒPEZ BR. HUGO FERMÌN G. Abogado

Maturín 30 de noviembre de 2013

Introducción

El presente trabajo es ver como un factor político dentro del proceso de construcción revolucionaria en aras de establecer un Estado de Derecho y de Justicia social apostaron al rotundo fracaso de una de las Misiones de Punta de Lanza del fallecido Comandante Supremo HUGO CHÀVEZ FRÌAS, como lo fue la Misión Vuelvan Caras, particularmente en lo que a mí se refiere la considero la mejor opción en cuanto a la praxis del aprendizaje en ‘’SABER Y TRABAJO’’. Mas sabiéndose de que la revolución bolivariana ha heredado una pesada carga de exclusión e injusticia social, y pesar del esfuerzo materializado en planes y programas impulsados por el gobierno nacional en estos últimos años, sus secuelas persisten, concretadas en los actuales niveles de pobrezas.

Frente a tal realidad, fue que surgió la Misión Vuelvan Caras, cuyo propósito esencial era cambiar el modelo económico – social, político –cultural, que ha producido tal cuadro de exclusión y de miseria, en este caso, colocando como eje articulador la EDUCACION Y EL TRABAJO.

Un enfoque de como la Misión ‘’VUELVAN CARAS’’ estaba planificada, estructurada y organizada para ejercer a futuro el control y liderazgo de la soberanía alimentaria. Es decir, como su modelo de desarrollo endógeno sustentable estaba estructurado hacia el aprendizaje socio-comunitario enmarcado dentro de la CRBV, en sus artículos 2,3,60,70,113-118, 184,299,305, entre otros. Veamos:

A la tesis original del desarrollo desde “adentro y por dentro “, se le agregan nuevos tópicos referidos a los planteamientos de la economía social, la sostenibilidad de los cambios propuestos y el empleo de la capacidad instalada del Estado, a través de la sinergia interinstitucional.

También se examinan las características de los Núcleos Endógenos de Desarrollo y la metodología de su construcción en la perspectiva de la democracia participativa.

De igual manera, se aborda el impacto que tienen las prácticas burocráticas que se han heredado de la vieja república, las cuales operan como obstáculos que bloquean la viabilidad de la Misión.

Finalmente, se reseña la propuesta formativa para facilitadores y patriotas participantes en la Misión, apuntando hacia la educación integral. En tal sentido, no sólo se definen contenidos programáticos referidos al qué y al para qué, sino también a las estrategias metodológicas, al cómo de su implementación como desarrollo curricular.

En las líneas que siguen puntualizaremos el alcance de esta propuesta, pero inicialmente es indispensable reseñar brevemente los principales indicadores de la herencia que nos legó el punto fijismo de la cuarta república:

a.- Régimen de producción centrado en el lucro y el afán por acumular riqueza. Existencia de una lumpemburguesía que ha amasado una fortuna usufructuando el erario público,

Parasitando la renta petrolera. De allí la centralización y la concentración de la riqueza en pocas manos, monopolios y grupos económicos enquistados en casi toda la economía nacional.

b.- Deformación estructural, que se constata en la desproporción de los sectores económicos: sector primario signado por la mono producción, con poco valor agregado, agricultura en ruina, sector de servicio y comercio hipertrofiado, es decir, un desarrollo que no guarda proporción con la base agrícola – industrial.

c.- Burocratismo e ineficiencia de la administración pública, bajo el sello del clientelismo y la corrupción

d.- Deterioro creciente de las condiciones de vida y de trabajo de la población: desempleo, insalubridad, analfabetismo, etc.

e.- Dictadura de la partidocracia y caricatura de democracia, centrada en la manipulación del sufragio y su producto en la democracia representativa.

d.- Fractura de la identidad nacional y desvalorización de los valores patrios, con sus secuelas en las relaciones de dependencia y tutelaje colonial del imperio.

Ante estos indicadores de nuestra crisis nacional, la revolución bolivariana rescató el sentido de patria e impulsó la refundación de la república, estando en estos momentos en un PERIODO DE TRANSICIÓN, donde los déficits del viejo régimen no han muerto y no se han desarrollado los proyectos alternativos de la patria nueva.

En tal sentido, tanto en el Plan de Desarrollo Económico Social y en la Agenda Bolivariana, se han definido las líneas estratégicas para superar tales déficits en el proceso de cambio que estamos promoviendo:

Crecimiento del empleo y del ingreso familiar.

Combate a la pobreza y la exclusión social.

Desarrollo del Estado democrático y social de derecho y justicia que impulsas la cogestión y la contraloría social.

Desconcentración territorial y nuevo patrón de poblamiento.

Integración Nuestra americana

Estas cinco líneas, se han popularizados como los grandes EQUILIBRIOS que debemos lograr para superar las deformaciones estructurales que heredamos, siendo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com