ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  6.834 Palabras (28 Páginas)  •  2.801 Visitas

Página 1 de 28

Modelos de desarrollo y modelos de desarrollo

Venezolano

Las Relaciones de Propiedad de los Medios de Producción.

Las relaciones de propiedad, no se refiere al mero aspecto superficial –lo que es mío, lo que es tuyo, lo que es de ellos- ni siquiera solamente a lo que determina en forma inmediata el nivel de vida, sino que se refiere a las relaciones que determinan la destinación social, el uso y también el no uso de la tierra los recursos naturales, los medios de producción y comunicación y de la distribución de los productos colectivos del trabajo social.

Vivimos en una sociedad en que la producción está altamente socializada. La gran mayoría de los productos industriales son el resultado de una corporación productiva compleja e intensa; incluso una gran parte de la producción agrícola también se apoya en los resultados de esa corporación del sector industrial. Sin embargo, la sociedad de los productores manuales e intelectuales hoy está apartada de cualquier influencia sobre la destinación de su trabajo. Vivimos en efecto en una sociedad en la que las decisiones más importantes dictadas respecto al destino social, al uso y no uso de los medios de producción y a la distribución de los resultados del trabajo socializado están concentradas en muy pocas manos, e incluso se encuentran fuera del alcance de los mecanismos políticos de las instituciones parlamentarias electivas. Esta es la primera dimensión de la relación tan decisiva que mantienen los trabajadores con los medios de producción.

Relación Privada:

La propiedad privada expresa relaciones de dominio y subordinación, pues los dueños de los medios de producción tienen la posibilidad de explotar a los hombres carentes de propiedad. A lo largo de su desarrollo ascendente, las relaciones de producción basadas en la explotación del trabajo aparecen bajo las formas esclavista, feudal y capitalista.

La relación de cada colectivo de trabajo, fábrica, taller, finca, con los medios de producción con los cuales los trabajadores de este colectivo de trabajo realizan su trabajo concreto. Hoy en día, estos son propiedad privada de empresas, de grupos industriales, de latifundistas y de accionistas.

El trabajo social acumulado se presenta como propiedad del capital y, por lo tanto, como una fuerza ajena a los trabajadores. La relación que los trabajadores sostienen con los medios de producción consiste en ser explotados como asalariados del capital y es esa relación la que se tiene que romper. Hoy en día, la relación pasa por la intermediación del mercado del trabajo y por la determinación, en todo momento y en forma brutal, si los propietarios de los medios de producción deciden descentrar la actividad productiva fuera de la fábrica, desplazar la producción hacia países o naciones en los que la taza de ganancia pueda ser más alta para ellos.

Relaciones Mercantiles:

Las relaciones mercantiles, surgidas en el proceso de la descomposición de la comunidad primitiva y desarrolladas en el seno de la sociedad esclavista y feudal con el impulso necesario de la aparición del dinero, históricamente, crearon las condiciones para el surgimiento del modo de producción capitalista, como consecuencia de la acumulación de riquezas, que devino en la propiedad capitalista sobre los medios de producción y el surgimiento del trabajo asalariado.

Una buena parte de las relaciones de producción son mercantiles. Hoy día nada se puede hacer sin el concurso del dinero. De hecho el valor primero en las sociedades occidentales es el dinero. De ahí la importancia de conocer su naturaleza y de hacernos con una representación científica del mismo. Hoy día la contradicción entre socialismo y capitalismo se manifiesta como la contradicción existente entre la forma mercantil de la riqueza y su forma de capital. Para los defensores del capitalismo el mercado sólo puede ser capitalista, mientras que para los marxistas que siguen el camino chino y en su momento el camino de la NEP de Ilích Ulianov puede haber un mercado socialista. Dicho de otra forma: entre los hombres y las mujeres se pueden entablar relaciones de producción mercantiles socialistas. Todas las reflexiones en torno a estos aspectos nos permiten hacernos con un concepto concreto de las relaciones de producción y estar al tanto del aspecto principal de la contradicción entre el capitalismo y el socialismo en la actualidad.

División Social del Trabajo:

Separación de distintos tipos de trabajo en la sociedad de modo que los productores se concentran en determinadas ramas y clases de producción. La división social del trabajo se refleja en la división de la economía nacional en sectores (industria, construcción, agricultura, transporte etc.) y en ramas de la producción (industria ligera, construcción de maquinaria, metalurgia, ganadería, horticultura, etc.).

La división social del trabajo, así como la división del mismo en una empresa, implica una especialización profesional de los trabajadores de la producción. El grado de desarrollo de la división social del trabajo caracteriza el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.

La primera gran división social del trabajo separación de las tribus dedicadas a la ganadería contribuyó a elevar sensiblemente la productividad del trabajo y creó las premisas materiales para el nacimiento de la propiedad privada, de la sociedad de clases.

La segunda gran división social del trabajo los oficios se separaron de la agricultura contribuyó a la ulterior elevación de la productividad del trabajo y, junto a la primera gran división social del trabajo, hizo que se ampliara la producción de artículos destinados especialmente al cambio y que creciera la producción mercantil.

El desarrollo de la economía mercantil y la ampliación del mercado condicionaron el surgimiento de la tercera gran división social del trabajo: la formación de la clase de los mercaderes. El progreso de la división social del trabajo en las sociedades basadas en la explotación presenta un carácter clasista antagónico y en parte encuentra su expresión en el nacimiento y desarrollo de la oposición entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo físico. Bajo el capitalismo, la división social del trabajo se desarrolla espontáneamente.

El desigual avance de las distintas esferas y ramas de la producción, la anarquía de la producción social y la enconada lucha competitiva provocan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com