ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Disolucion De Union Estable De Hecho


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  10.980 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, con sede en Cabimas

RESUELVE:

La ciudadana MERYS MARIA CARDOZO VILORIA, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-11.252.640, domiciliada en jurisdicción del Municipio Baralt del Estado Zulia, debidamente asistida de abogado, con el carácter de parte demandante en el presente juicio de Liquidación de la Comunidad Concubinaria seguido en contra del ciudadano JOSE ABEL BRACAMONTE LANDINO, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. V-13.261.626, mediante escrito presentado ante la Secretaría de este Tribunal, solicita se decrete Medida Provisional de Embargo sobre: “… el cincuenta (50 %) por ciento de los siguientes conceptos: PRESTACIONES SOCIALES, FIDEICOMISO, CAJA DE AHORRO O FONDO DE AHORRO que le pueda corresponder al Ciudadano JOSE ABEL BRACAMONTE LANDINO,…como trabajador de la empresa MAERSK CONTRACTORS VENEZUELA S.A.,…”

En consecuencia este Tribunal procede a resolver dicho pedimento previa las siguientes consideraciones:

El concubinato es la unión de hecho entre dos personas de diferente sexo y sin impedimento alguno para contraer matrimonio, que hacen vida en común en forma permanente sin estar casados, con las apariencias de una unión legítima. (Código Civil Venezolano, comentado y concordado, autor: Emilio Calvo Baca)…”

El artículo 767 del Código Civil establece lo siguiente:

“Se presume la comunidad, salvo prueba en contrario, en aquellos casos de unión no matrimonial, cuando la mujer, o el hombre, en su caso, demuestre que ha vivido permanentemente en tal estado aunque los bienes cuya comunidad se quiere establecer aparezcan a nombre de uno solo de ellos. Tal presunción sólo surte efectos entre ellos dos y entre sus respectivos herederos y también entre uno de ellos y los herederos del otro. Lo dispuesto en este artículo no se aplica si uno de ellos está casado”.

Al respecto de tales uniones de hecho, la nueva Ley Orgánica de Registro Civil, establece en sus artículos 117, 118 y 122 lo siguiente:

Artículo 117:

“…Las uniones estables de hecho se registran en virtud de:

1. Manifestación de voluntad.

2. Documento auténtico o público.

3. Decisión Judicial.”

Artículo 118:

“…La libre manifestación de voluntad efectuada entre un hombre y una mujer, declarada de manera conjunta, de mantener una unión estable de hecho, conforme a los requisitos establecidos en la ley, se registrará en el libro correspondiente, adquiriendo a partir de este momento pleno efectos jurídicos, sin menoscabo del reconocimiento de cualquier anterior registro”

Articulo 122:

“Se registrará la declaratoria de disolución de las uniones estables de hecho, en los siguientes casos:

1. Manifestación de voluntad efectuada unilateral o conjuntamente por las personas unidas de hecho ante el Registro Civil.

2. Decisión Judicial.

3. La muerte de una de las personas unidas de hecho, por declaratoria del sobreviviente.

En los casos de disolución unilateral de las uniones estables de hecho, el registrador o la registradora civil, deberá notificar a la otra persona unida de hecho, de conformidad con la ley.”

Ahora bien, se constata que la parte actora acompaña junto con el libelo de la demanda los siguientes documentos: a) CARTA DE CONCUBINATO de fecha 17/03/2011 expedida por el Jefe Civil de la Parroquia San Timoteo, Municipio Baralt del estado Zulia, b) Actas de Disolución de Unión Estable de Hecho de fechas 01/03/2011 y 06/04/2011, c) Partidas de Nacimientos, d) Justificativo de Testigos evacuado por ante la Notaria Pública de Mene Grande de fecha: 28/03/2011, e) Copia certificada expedida por el Juzgado del Municipio Baralt de la Circunscripción Judicial del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com