ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Económico "alianza Para La Producción"


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓNII. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA |

III. JUSTIFICACIÓN |

IV. HIPÓTESIS |

V. OBJETIVO |

|

VI. MARCO TEÓRICO 6. 1 Descripción de un destilador solar.6. 2Diseño de un destilador pluvial. 6. 3Mantenimiento, limpieza e instalación de un destilador pluvial. |

VII. DESCRIPCIÓN DE LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO. |

VIII. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓNIX. DESCRIPCIÓN DEL GRADO DE INNOVACIÓN. |

X. DESCRIPCIÓN DEL GRADO DE FACTIBILIDAD. |

XI. DESCRIPCIÓN DEL IMPACTO SOCIAL O TECNOLÓGICO Y/O DESARROLLO SUSTENTABLE. |

XII. ANÁLISIS DE RESULTADOSXIII. CONCLUSIONESXIV. BIBLIOGRAFÍAXV. ANEXOS |

I. INTRODUCCIÓN

El uso de agua destilada en los laboratorios del CBTis 203, es una necesidad para las distintas prácticas de la especialidad de laboratorista Químico que cotidianamente se realizan. El gasto por consumo de este reactivo es elevado, por ello se decidió aprovechar el recurso de la energía solar y los conocimientos sobre el proceso de destilación para construir un destilador de agua solar.

La destilación es un proceso que mediante la aplicación de calor puede separar las distintas sustancias de una mezcla líquida, basándose en las diferentes temperaturas de cada sustancia de la mezcla para evaporarse. Como fuente de calor la energía solar puede emplearse para destilar, ya sea concentrándola y alcanzando altas temperaturas o bien a temperaturas bajas.

En la naturaleza se produce la destilación a gran escala en el ciclo del agua, mediante la energía que aporta el sol, el agua se evapora libre de las sales de los mares y de otras superficies húmedas, precipitándose posteriormente como agua limpia, destilada naturalmente.

Toda el agua dulce que se encuentra en las zonas continentales de la tierra es producto de la destilación atmosférica que se produce en el ciclo del agua.

Con un destilador de agua se puede obtener agua destilada de manera rápida, eficaz y económica para abastecer a los laboratorios de la escuela.

En este trabajo se presenta la construcción y evaluación de un prototipo de destilador solar de vidrio. Se evalúa el funcionamiento del destilador, midiéndose la productividad diaria y la calidad del agua destilada. Se realiza el análisis de los resultados obtenidos en la evaluación y una valoración económica de la posible utilización de este equipo.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La escuela gasta semestralmente alrededor de $5000.00 en comprar agua destilada para las prácticas de laboratorio de los submódulos de la especialidad de Laboratorista Químico, además de los gastos que también hacen los alumnos para comprar agua desmineralizada (para plancha de vapor), cuando el agua destilada de los laboratorios se acaba. Una alternativa que alguna vez se ha utilizado en el CBTis 203, ha sido la de destilar agua, montando un equipo de destilación simple y calentando con el mechero de gas, sin embargo esta medida no resuelve el problema del elevado costo, ya que este proceso realizado de esta manera no es económico, ni ecológico puesto que se está quemando gas LP, y el rendimiento no justifica el gasto.

III. JUSTIFICACIÓN.

Buscando una solución al problema planteado, se decidió construir un prototipo de destilador solar para agua, de manera que si su rendimiento y calidad del agua son convenientes, se pueda construir posteriormente uno de mayor tamaño que alcance para suministrar el agua destilada requerida en las prácticas de laboratorio, ahorrando con esto mucho dinero gastado en la compra del agua destilada, de una manera fácil, práctica, ecológica y económica, que hasta donde sabemos sería una tecnología sustentable, implementada y usada por primera vez en una escuela de la DGETI.

IV. HIPÓTESIS

El prototipo de destilador solar, tendrá un rendimiento bueno, produciendo un volumen satisfactorio de agua destilada en relación con el tamaño (área) del destilador.

V. OBJETIVOGENERAL

Diseñar, construir y evaluar, un prototipo de destilación de agua solar, con el fin de proveer de agua destilada a los laboratorios del CBTis 203.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Construir un Destilador de agua de bajo costo y muy eficaz.

- Abatir el problema del elevado gasto monetario por agua destilada.

- Evaluar el rendimiento y calidad del agua del destilador solar.

VI. MARCO TEÓRICO.

6.1 Antecedentes.

Los destiladores solares se han usado principalmente para obtener agua dulce donde esta escasea y además se encuentra mezclada con otras sustancias que la hacen inutilizable, por ejemplo paraobtener agua dulce del agua del mar, los cuales si están fabricados con materiales adecuados, pueden funcionar con pleno rendimiento durante muchos años y ofrecer una gran cantidad de agua destilada o potable gratuita.

Los principios de la destilación solar pueden ser aplicados en distintas escalas; desde destiladores pequeños domésticos para obtener unos cuantos litros de agua al día hasta grandes instalaciones con los que obtener varios metros cúbicos diarios.La primera gran planta de destilación solar que se construyó en 1874 por el inglés Charles Wilson en el desierto de Atacama (Chile) para la Salitrera Lastenia Salinas, y era capaz de proporcionar un promedio de 22 500 litros de agua diarios (5.6 litros x m2) y estuvo en funcionamiento hasta el año 1907.

Desde entonces otras grandes instalaciones de este tipo se han desarrollado en diversas zonas del mundo, como Israel, Islas Canarias (España) y en diversas islas áridas del mediterráneo. La destiladora solar de mayor tamaño del mundo es la instalada en la isla de Patmos (Grecia) que cuenta con una superficie superior a los 8000 m2.

6.2 Diversos diseños de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com