ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Economico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

Modelo económico

Los modelos son una simplificación y abstracción de la realidad que, en base a supuestos y deducciones lógicas y experimentales, explica un determinado comportamiento o un aspecto de un fenómeno más amplio. Esta simplificación consiste en determinar cuáles elementos son los más importantes de la realidad que se pretende estudiar.

La representación sencilla no es la realidad misma, sino un modelo que permite estudiar de manera objetiva la forma en que ciertos aspectos de la realidad afectan a otros. Es importante recalcar esto último, pues muchas de las críticas en economía se basan en un desconocimiento sobre lo que representan los modelos económicos.

La idea central, al momento de crear un modelo, es tener herramientas que nos permitan, de manera más sencilla, dar respuestas a la forma en qué ciertos fenómenos o comportamientos afectan a otros, aunque, de ninguna manera, predecir el comportamiento humano, cosa imposible por nuestra propia naturaleza.

Ejemplo de Modelo Económico:

Se dice que el consumo es una función del ingreso. Esto quiere decir que, en la medida que el ingreso (Y) aumenta, más dinero están las personas dispuestas a gastar en consumo (C).

Sin embargo, no todo el ingreso se destina al consumo; parte de este ingreso puede ahorrarse. Además, parte del consumo no depende del ingreso; hay consumos básicos que toda persona debe pagar sin importar cuánto gane (no confundir con los gastos de luz o agua, ya que mientras mayor el ingreso, más luz puede gastarse por tener más televisores o calefacción eléctrica; el concepto se refiere a pagos como gastos fijos de alcantarillado, dividendos, seguros, gasto fijo de teléfono, agua para beber, etc.)

Por lo tanto, podemos definir el Consumo (C) como una función del Ingreso (Y) de la siguiente manera:

C = a + bY

En este modelo a representa la cantidad de dinero que se gasta en consumos básicos y b (valor entre 0 y 1) representa la proporción del ingreso que se destina a consumo.

En este modelo podemos ver las distintas partes que componen un modelo económico:

1. Las variables que dependen o son parte misma de lo que se analiza en un modelo, son llamadas Variables Endógenas. En el ejemplo, C e Y son las variables endógenas del modelo.

2. Las variables que dependen de elementos que están fuera del objeto de estudio se llaman Variables Exógenas. En el ejemplo,a es una variables exógena, pues representa el total del valor de consumos básicos o de subsistencia, que no tienen directa dependencia con el Consumo o el Ingreso.

3. Las variables que dependen de factores externos al modelo, pero que, sin embargo, determinan la forma en que se comportan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com