ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Presupuestario Para Consejos Comunales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA

FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES

DIVISIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

NÚCLEO MIRANDA EXTENSION, SANTA TERESA DEL TUY

CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA SECCIÓN: 01

DISEÑO DE UN MODELO PRESUPUESTARIO PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE EN LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS, DIRIGIDO AL CONSEJO COMUNAL, COMITÉS DE CONTRALORÍA Y FINANZAS.

(URBANIZACIÓN COLINAS DE LA ESPERANZA DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA, MUNICIPIO INDEPENDENCIA).

SERVIDORES COMUNITARIOS:

Córdova Mirielys C.I. 17.901.671

Bello Edimar C.I. 17.975.233

Falcón Liskaren C.I. 21.231.087

Cayama Gloribel C.I. 21.346.248

Jara Milagros C.I. 22.444.572

Linares Angélica C.I. 23.529.552

Tutora:

Maryoris Cuberos

Santa Teresa; Septiembre de 2014

ÍNDICE GENERAL.

CARTA DE PRESENTACIÓN DEL TUTOR

INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN PROPONENTE

Planteamiento del Problema…………………………….………………………... X

Justificación……………………………….……………………………………...... X

Objetivo General y Objetivos Específicos……………………………………..... X

Metas………………………………………………………………………………... X

Cobertura Geográfica y poblacional………………………………………………. X

Actividades y tareas………………………………………………………….….… X

Recursos ………………………………………………....................................... X

Tiempo……………………………………………............................................... X

Cronograma de actividades…………………………………….……………..…. X

Anexos……...………………………………………………………………….….. X

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde 1999, Venezuela inicio la ruta de la construcción de un Estado Social de Derecho y Justicia, uno de los dos países del continente que ha plasmado este objetivo en la nueva Constitución Nacional que se aprobó mediante referéndum popular. Al mismo tiempo en la carta magna se consagra la democracia venezolana como participativa y protagónica, lo cual supone diversos desafíos y un cambio de paradigma donde se redefinen y se articulan las relaciones entre el Estado y la Sociedad.

Los Consejos Comunales, nacen del espíritu de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, consagradas en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Establece como medio de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía en lo político, además de atribuirle valor vinculante a las decisiones dadas en este espacio. Las decisiones de valor vinculante de las asambleas es un carácter de mandato popular, que implica el obligatorio cumplimiento por parte de las instituciones públicas vinculadas a la decisión asumida. Según el artículo 2 de la Ley de consejos comunales (2006) está enmarcado dentro de la democracia participativa y protagónica y son definidos allí mismos como:

“Instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. La Contraloría social tiene ventajas: realizar más efectivas y eficaces las tareas legislativas, de los gobiernos, de los jueces y magistrados en general; también permite optimizar los recursos del Estado y hacer de los mismos un uso más acorde con las necesidades de la población. Puede reducir la corrupción y se puede convertir en la mejor forma de evaluar la calidad de los funcionarios y la gestión gubernamental. Pero es también un espacio de negociación para obtener resultados concretos, de compromisos de cambio. Es como la conciencia colectiva del Estado.

Por lo tanto las primeras nociones y las iniciativas, de Contraloría social han surgido desde el propio Estado. Es así como se ha interpretado la Contraloría social como una extensión de la contraloría general de la república que forma parte del Poder Moral o Poder Ciudadano. A nivel municipal, se promueven los contralores comunitarios como una extensión de la Contraloría Municipal. Que acta sobre el plan y el presupuesto municipal con el valor agregado de la participación ciudadana. Es un intento de construir puentes de información en Contraloría social, herramientas para la construcción de contralorías sociales y también para capacitar en esa •área.

Es también un experimento, una guía para experimentar la democracia entre todos, de manera participativa. A causa de factores en la que se mencionan unas de ellas tales como mal uso de recursos asignados, mala ejecución del presupuesto, no rendir cuenta pública de los gastos e inversión que se realicen, inapropiado manejo o custodia de fondos públicos que influyen en la desviación de dinero o mala administración se buscan los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com