ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Democracia En Honduras


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  1.988 Visitas

Página 1 de 4

DEMOCRACIA

Es una organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

MODELOS DE DEMOCRACIA EN HONDURAS

Democracia directa o participativa y Democracia representativa o indirecta

Hay dos tipos de democracia en el régimen presidencialista vigente: uno el tipo representativo, el más frecuente y vertical, con dos escenarios: a nivel nacional cuyo representante es el Presidente y el Congreso Nacional. El otro escenario se encuentra en el ámbito sub-nacional, cuyos mandatarios y representantes son los Alcaldes y Regidores electos en cada corporación municipal. Ambos tipos de mandatarios (los nacionales y sub-nacionales) son los representantes personales de quien manda: el pueblo votante que los eligió

Además de la democracia representativa, hay en el sistema hondureño una democracia de índole participativa.

La democracia participativa compensa en parte la pérdida de credibilidad que por años vienen sufriendo los partidos políticos, aunque también se necesita para aumentar la representación y participación política que exigen los ciudadanos en una democracia que trata de modernizarse. Por tales razones ciertos analistas ubican la democracia participativa en un rango cualitativo superior a la democracia representativa, aunque sin pretensiones de sustituirla.

El ciudadano elector es el soberano de la democracia participativa. Es el ciudadano que está habilitado a votar en cada elección, una vez satisfechos los requisitos de edad y los procedimientos exigidos por la ley y reglamentos del Tribunal Supremo Electoral.

1

En el espacio de democracia directa se encuentra el conjunto de ciudadanos con capacidad de asociarse y organizarse de modo independiente. Muchos de ellos se niegan a actuar como agentes oficiosos o correaras de transmisión del gobierno de turno, o del resto de partidos políticos.

En estos momentos de apertura y renovación democráticas que vive Honduras, el ciudadano común está más motivado a volverse un agente activo de la democracia directa, creando y vinculándose a grupos y entidades de la sociedad civil, y a través de ellos, denunciar hechos y exigir acertadas decisiones públicas del gobierno central y de los municipales

La preferencia del ciudadano por la democracia participativa está basada en el convencimiento que tiene para adelantar sus agendas de bien común, grupo de interés y en pro del desarrollo familiar y personal ejerciendo una influencia más directa en las decisiones públicas, con preferencia en las locales.

Se pronostica que la democracia participativa evolucionara más rápido y con bases sociales más amplias y activa que la electoral. Su desarrollo promete plazos más cortos y eficaces si se aplican a asuntos de interés nacional.

La democracia electrónica podría cambiar en algo el pronóstico, pero exige reformas institucionales, controles internos transparencia y rendiciones de cuentas en los partidos políticos, sobre todo en los mayoritarios, que por ahora, no afloran a la opinión pública, aun cuando internamente se hable de ello.

¿Qué es un partido político?

Es un conjunto permanente de personas, organizados para trabajar en equipo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com