ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Desarrollo Economico


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 4

Podemos mencionar que un modelo de desarrollo económico, es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo. Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país. A ello podemos mencionar tres modelos que se han desarrollado a lo largo de este tiempo y que han ido en crecimiento estos modelos son: asiático, europeo y Latinoamericano.

El modelo desarrollo económico asiático tiene el récord de crecimiento y sostenibilidad, en las últimas décadas. Esto se debe al desarrollo industrial de ocho países: Japón Hong Kong, Singapur, Taiwán y República de Corea(los cuatro dragones), llamados así por su rápido desarrollo económico, y tres países de reciente industrialización: Malasia, Tailandia e Indonesia. Basaron su desarrollo industrial en las inversiones de capital extranjero y en una sobreexplotación de la mano de obra barata, abundante y poco organizado en sindicatos. Estos países basaron su desarrollo a las exportaciones, empleado primero por Japón y luego por el resto de ellos. La presencia del Estado fue muy importante en este proceso, sobre todo para dirigir la economía en la transición a la globalización; para el aumento de las exportaciones y la orientación estratégica para la inserción en la economía mundial.

El modelo económico europeo debe su crecimiento a la solidaridad y la disciplina. A lo largo de la evolución económica. Principios como la competencia, estabilidad monetaria, subsidiariedad, propiedad y la solidaridad, han presidido, con distintos énfasis y matices, las políticas económicas de los países que conforman la Unión.

A principios de la década de los noventa el tratado de Maastrich, añadió una nueva fase al proceso de integración económica de la Unión: la Unión Económica y Monetaria. Los países europeos sintieron la necesidad formular principios conjuntos de política económica. La Unión europea cree:

“que los modelos económicos son una estrategia territorial de orden económico donde determinados actores intentan convencer -o imponer- a otros estados una determinada visión sobre la economía y, por ende, de sociedad. Las estrategias económicas se instauran en una voluntad de imponer por la fuerza económica (y no tanto por la fuerza militar) el control sobre otros estados dentro de un marco de globalización.“

Podemos ver su proceso estratégico con la conformación del bloque económico la última etapa de integración económica. Ya que los demás bloques económicos no han alcanzado todavía esa etapa de conclusión. La fase final del capitalismo que es la mundialización ha beneficiado a Europa, no solo de manera competitiva frente a agentes externos, sino que le ha permitido a través de un proceso histórico llevar a cabo una economía regional conformada por 12 países. Todo esto sumado a un bloque regional que cada vez se expande

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com