ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Económicos Mundiales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

La aplicación de un nuevo modelo de desarrollo debe ser formulado dentro de un esquema en los que prevalezcan los principios de un sistema democrático y de plenas libertades para los ciudadanos.

2.- Los fines que persiga este modelo deben tomar en cuenta en primer lugar el desarrollo del hombre, la justicia social y la defensa de los derechos humanos.

3.- Para que el modelo propuesto pueda imponerse en el país es indispensable recuperar el prestigio de las instituciones públicas que tienen por finalidad la administración de los intereses de todos los venezolanos.

4.- Es fundamental desarrollar un marco jurídico e institucional apropiado que le permita al país gozar de una mayor credibilidad ante las instituciones internacionales y los inversionistas extranjeros.

5.- Los planes de desarrollo económico y social deben estar orientados a lograr una mejor distribución del ingreso y una mayor participación de las regiones menos desarrolladas con relación al gasto público.

6.- Las prioridades deben estar orientadas para que todos los venezolanos que vivan en condiciones de pobreza puedan serles garantizadas viviendas dignas, planes de seguridad social así como un sistema educativo y sanitario que les permita elevar la calidad de vida de la población.

7.- Es necesario hacer compatible las tasas de crecimiento económico con los principios del desarrollo sustentable con la finalidad de proteger el medio ambiente, la ecología y la biodiversidad.

8.- Nuestro país no puede obviar la realidad existente en el contexto regional y sub-regional y debe velar por la promoción de la integración latinoamericana y caribeña.

9.- El diseño del modelo no puede obviar los procesos de globalización e internacionalización de la economía mundial. Para ello, debemos anteponer la integración de nuestros países y la forma gradual en la que nos sumaremos a estos procesos.

10.- El desarrollo económico y social es indispensable para el progreso del ser humano, pero es necesario tomar en cuenta otras necesidades que son básicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tales como : el esparcimiento cultural y artístico, la elevación de los valores espirituales y morales así como la consolidación de la célula familiar como base de la sociedad.

Desde el punto de vista macroeconómico, es necesario establecer una serie de prioridades que nos permitan visualizar un modelo de desarrollo que nos garantice la máxima eficiencia económica para alcanzar los fines de carácter social y humano que debe prevalecer dentro de este esquema. En este sentido, nos permitimos proponer los siguientes principios que deben orientar un nuevo modelo de desarrollo para Venezuela:

1.- Es necesario definir una estrategia económica global a largo plazo que esté enmarcado dentro de los fines de la geopolítica nacional y los escenarios internacionales en los cuales se desenvuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com