ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moderacion De Comunidad Virtual Mediante ABP


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

LOS NINIS

Es un grupo de la sociedad que no tiene trabajo, ni estudia, carecen de metas, baja autoestima, no tienen una identidad propia, el rumbo de sus vidas es como un barco a la deriva, no existen aspiraciones ni motivaciones, se autodenominan en forma peyorativa ni-ni, en pocas palabras son personas que están en el desencanto laboral y escolar

Este es un desafío para una sociedad de la cual formamos parte los docentes y padres de familia. Claro no estamos para juzgar sino para buscar propuestas de solución y actuar desde nuestra función formadora lo que nos corresponde y los padres de familia hacer la suya para disminuir este problema social.

Aquí es de gran importancia identificar el problema que se va a investigar al respecto Schmidt (1995). Menciona “Estos problemas normalmente consisten en una descripción de situaciones, eventos o fenómenos observables en la vida diaria” . Al respecto se menciona que se debe de describir el problema central y los secuenciales, el grupo de los ni-nis es un segmento de la sociedad que se encuentra en un estado estático respecto al trabajo y al estudio, situación que acarrea varios problemas sociales en lo que sobresalen la delincuencia, drogadicción , problemática en la que están inmersos la sociedad, los padres de familia y las autoridades civiles, y el resto de los ciudadanos que de alguna manera les corresponde dar solución a este y gran problema y sus consecuencias.

Jean Maninat señala “que, de los 106 millones de jóvenes en América Latina y el Caribe, en 2005, 22 millones no estudiaban ni trabajaban, lo cual representa alrededor del 21% del total de jóvenes en la región” Al respecto se presenta como un gran porcentaje de la población latina no se emplea en alguna empresa, situación que se muestra alarmante si consideramos que en la actualidad se haya multiplicado esta cifra mencionada.

En la actualidad donde vivimos envueltos en torbellino de presiones laborales, empresariales, educativas, políticas y religiosas, que absorben a la mayoría del tiempo a los adultos responsables de dos o tres a adolescentes, olvidan que tiene un gran compromiso social para fungir como guías de sus pupilos.

Los planteles educativos parte fundamental de la sociedad participan con la preparación de las futuras generaciones, por lo tanto tienen en sus manos evitar la deserción escolar y disminuir en un porcentaje la reprobación para evitar que los alumnos se inicien en la delincuencia o formen parte del porcentaje de los ni-nis.

Las autoridades municipales, estatales y federales que aplican el erario público en acciones pertinentes para emplear a los jóvenes estudiantes, en empresas públicas y privadas

De esta manera, con la responsabilidad de los padres de familia y de las autoridades, civiles y educativas, estarían aportando su participación para evitar el crecimiento del grupo de jóvenes ni-nis, que día con día aumenta de manera vertiginosa en el continente americano y en específico en México.

Por lo que se considera que la familia juega un papel importante en las sociedades, pues en ella el ser humano se forma afectivamente, emocionalmente y socialmente, incluyendo la formación en valores.

“Tener bien definidos los valores familiares ayuda a solidificar las bases para una familia fuerte y muy unida. Valores familiares fuertes y consistentes son importantes en la construcción de confianza y la confianza en cada miembro de la familia”. Si analizamos antes nos formaban con más valores. y teníamos metas a alcanzar y luchabas por lograrlas. En estos tiempos los jóvenes viven en un mundo desvalorizado, en donde no hay metas, objetivos, motivaciones o ambiciones, se guían solo por la inercia del movimiento sin un rumbo. Antes los padres estaban mas al pendiente de la familia, en la actualidad la necesidad de trabajar para vivir con mejores condiciones de vida ha generado que los hijos estén más abandonados, mas descuidados, se ha perdido la comunicación entre padres e hijos.

Si las familias vivieran los valores como: Respeto, responsabilidad, comunicación, honestidad, perdón entre otros, y teniendo como base el amor tuviéramos generaciones con una formación interior diferente y se darían solución a tantos problemas sociales a los cuales nos enfrentamos entre ellos la generación de los ni-nis.

Si sumamos que en la actualidad vivimos presiones laborales, empresariales, educativas, políticas y religiosas, que absorben a la mayoría del tiempo a los adultos responsables de dos o tres a adolescentes, olvidando que tiene un gran compromiso social para fungir como guías de sus pupilos. Sin olvidar el papel formador del docente y por último la participación de nuestras autoridades civiles.

A continuación se mencionan algunas metas para disminuir la problemática planteada: Los ninis.

1.-Realización de las escuelas para padres con la participación activa de los padres y madres de familia y los adolescentes, donde los contenidos sean los valores familiares.

2.-Talleres por parte del DIF municipal, para los trabajadores, implementando los valores familiares.

3.-Incluir a las presidencias municipales jóvenes con diversas habilidades, principalmente la aplicación de los valores básicos dentro de la sociedad.

¿Qué proponemos?

Dejar atrás los roles estancos, los sistemas cerrados, la aparente libertad transformada en abandono en donde niños, jóvenes y adultos se homogeneizan en el atravesamiento de los medios, sin interlocutores válidos; sin una capacitación organizada que los sostenga en una alianza productiva con la cual superar algunos de los males de este siglo XXI

. .

Esta necesidad social, reconocida en diversas comunidades del mundo y en nuestra sociedad, es la que ha llevado a muchas instituciones escolares a asumir en forma organizada la formación de padres de su comunidad.

"Cuando el adulto es testigo, respetando sus iniciativas, tolerando los desórdenes y los ruidos con que acompaña su muy ocupado día, el niño crece." (Francoise Doltó)

¿Qué puede hacer la escuela para desplegar un plan de trabajo con las familias de su comunidad?

• Sensibilizar a los padres acerca de las necesidades psico-sociales de los integrantes de la familia en los diversos momentos del desarrollo y la incidencia de los comportamientos familiares en la promoción de conocimientos en sus hijos.

• Construir un espacio de reflexión para padres y futuros padres en torno a su papel en la familia a partir de las diversas características que ésta tenga.

• Trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com