ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Y Posmodernidad


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  1.851 Visitas

Página 1 de 8

EL NÚCLEO FAMILIAR DE LA ERA MODERNA Y POSMODERNA.

Existen diversas maneras de ejemplificar y demostrar los cambios marcados en dos etapas prevalecientes de la sociedad: la Modernidad y la Posmodernidad. En este ensayo me enfocaré principalmente a los núcleos familiares los cuales van ligados a lo social, abordando ciertos temas como los valores, las normas que se inculcaban y los problemas que han ido modificando el comportamiento humano.

Basándome en los ensayos de Habermas y otros autores que nos explican sus propios conceptos de Modernidad y Posmodernidad; mi concepto de Modernidad es el de una fase en la cual se liberan las ideologías enfocadas en la razón, los valores, la moral y la estética, desarrollándose la ciencia y la tecnología; por otro lado, como Posmodernidad entiendo que es la alteración de la Modernidad, es decir, las conductas se modifican en todos los aspectos (moral, estética, tecnología, etc.) incluso lo que más sobresale en los cambios es la razón, pues la misma tecnología y la enajenación hacen que la sociedad opte por otros intereses principalmente económicos y materiales, en esta fase lo que da poder ya no es la razón sino el dinero. Se pretende analizar y concluir si los cambios han sido favorables o por lo contrario estén destruyendo a la sociedad como masa y como personas.

La conducta humana proviene principalmente del núcleo familiar, pues es donde por primera vez tenemos contacto interpersonal y de ahí vamos formando nuestros ideales y caracteres personales.

La definición de familia acepta que esta estructura social sufre cambios continuos que surgen de diferentes procesos históricos y contextos sociales; los estudios realizados demuestran que la estructura familiar ha sufrido cambios, no considerables, es verdad, pero con factores como la emigración a ciudades y la industrialización, pudieron notarse sin problemas. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial, y hasta nuestros días continua en las sociedades industrializadas modernas. De todas formas, el concepto de familia moderna ha cambiado en cuando a su forma “tradicional” de funciones, ciclo de vida, roles y composición. La única función que ha sobrevivido a todos los cambios es la que incluye al afecto y al apoyo emocional para con sus miembros, en especial para los hijos; las funciones que antes eran realizadas por familias rurales son hoy hechas por instituciones personalizadas.

Podemos describir a una familia en los tiempos de la modernidad con un gran número de integrantes, la familia tradicional: el padre (quien era el líder, encargado de llevar el sustento al hogar, tenía una mayor autoridad ante todo), la madre ( se encargaba de satisfacer las necesidades tanto del marido como de los hijos, cocinar, planchar, mantener una vivienda digna respecto a los alcances económicos que se poseían) , la cantidad de hijos que se tenían en esa época era mayor a 3 y la complementaban los abuelos, las familias numerosas, pero cada rol tenía su ocupación. El hombre nacía para trabajar y darle órdenes a la mujer, sus conductas machistas y autoritarias lo hacían un ser duro y la mujer se sometía a aguantar los tratos machistas, no se podía defender fácilmente pues no había libertad ni respaldo. La manera de educación era a base de violencia pues si no aprendías o eras buen estudiante recibían golpes a cambio o se convertían en ciervos. Conforme fueron pasando los años poco a poco se le fue dando oportunidad a la mujer de ejercer nuevas actividades, por ejemplo: ya podían estudiar carreras técnicas en la secundaria y trabajar como secretarias, costureras, aunque el hombre seguía teniendo cargos más fuertes.

Eran bien vistos los valores que se inculcaban en las familias modernas, el varón tenía que prepararse para poder mantener a la mujer, ser caballeroso, tener actitudes machistas para poder conquistarlas y la mujer darse a respetar, pero una vez que el varón pedía su mano se convertía en la esclava de por vida y tenía que acatar las reglas que su esposo establecía. Detrás de este estereotipo de familia había conductas que en esos tiempos eran mal vistas, por lo cual no se veían o sobresalían en la sociedad, se realizaban de una manera discreta pues era casi un pecado caer en ese tipo de cosas.

Me respaldo en la película mexicana titulada “EL TIGRE DE SANTA JULIA”, en dónde se muestra el machismo en la familia al por mayor, sin embargo, detrás de ese macho violento se escondía lo que ahora se conoce como la homosexualidad, que desde los tiempos modernos existe, o incluso desde antes, sólo que no era bien vista, representaba una gran aberración para los padres el tener un hijo con diferente tendencia sexual, por lo mismo pienso que entre más machos se decían ser, por dentro tenían esa frustración y lo manifestaban de esa manera.

Diversos problemas se fueron desencadenando en la sociedad por la mala comunicación en la familia, el hombre se volvió cada vez más violento, las adicciones al alcohol e incluso la delincuencia.

Conforme fue pasando el tiempo la mujer fue obteniendo libertad y en cierta parte autoridad, pues se le dió derecho al voto electoral, más oportunidades de empleo y con eso fueron cambiando las conductas femeninas al igual que las masculinas.

Debido a todos los cambios que se dieron a partir de los años setentas, las familias también renovaron su estereotipo de vida, algunas mujeres comenzaron a realizar el rol de madres solteras porque ya podían mantener a sus primogénitos a base de su propio empleo, sin embargo el número de hijos ya no es el mismo que en las épocas anteriores obviamente disminuyó a máximo tres, en los matrimonios se fue perdiendo esa unión ya que el machismo se fue debilitando y el feminismo fortaleciendo.

Hoy en día desgraciadamente las familias son más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com