ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia: Droga El Lsd-crack


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  11.034 Palabras (45 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 45

Nombre del Instituto: Instituto Académico Charles Babbage

Tema: Droga-LSD y Crack

Profesora: Silvia Godoy

Integrantes: Cuneo Lecco María Pía, Caihuara Elizabeth.

Año: 2012

Introducción ___________________________Pág.1

Fundamentación________________________Pág.2

Desarrollo_____________________________Pág.3 a

Conclusión____________________________ Pág.

Bibliografía____________________________ Pág.

Anexos_______________________________ Pág.

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o tefilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.

Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porqué de este problema siempre se nombra como un problema de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.

El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume".

La drogadicción y todo lo asociado a hechas es una gran perdida de plata para quienes están en contra, sobre todo para los estados quienes deben combatirlas desde muchos puntos a la vez.

Para la realización del presente trabajo nos basamos en una metodología de investigación bibliográfica.

El trabajo nos resulto mucho más extenso de lo que pensábamos en un principio.

La investigación previa al trabajo final, nos resulto muy importante ya que salimos de muchas dudas, y aprendimos muchas cosas nuevas, además tratamos de que cada parte de trabajo estuviera apoyado y respaldada por material bibliográfico ya escrito.

Eligiendo este tema queríamos dar conocimiento de sus usos y efectos, ya que el tema de las drogas parece no estar en nuestras vidas, pero en realidad está ahí, más cerca de lo que creemos y ya que vive con nosotros, con nuestros amigos, nuestros familiares... debemos estar bien informados.

Siempre hablamos de ellas como si fuera algo ajeno a nuestro mundo, pero en realidad no están tan lejos; cada día convivimos con muchas de ellas: los medicamentos, el tabaco, el alcohol...

También es cierto que el mercado de las drogas está muy extendido y no sólo en las grandes ciudades, también en la nuestra y en muchas otras.

Con este trabajo queríamos conocer más de qué trata ,ese mundo y tener en cuenta que no está tan lejos, que todos podemos ser víctimas de caer en ellas y más que nada aprender donde termina el uso y donde comienza el abuso, porque la droga al principio te la pones para "estar bien" y luego para no estar mal.

¿Qué son Las Drogas?

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.

El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

Drogas Según Su Grado De Dependencia

Las Drogas "Duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

Las Drogas "Blandas", son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco. Esta división de duras y blandas, es cuestionada, y se podría decir que las duras son malas y las blandas son buenas o menos malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectos nocivos.

La Dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si este deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial.

Las drogas se dividen en narcóticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína; estimulantes, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.

Tipos de Drogas

 Narcóticos.

 Neurolépticos o Tranquilizantes Mayores.

 Ansiolíticos O Tranquilizantes Menores.

 Somníferos.

 Alucinógenos.

 Éxtasis O Mdma.

 Metanfetamina.

 Cannabis sativa-hachis-marihuana.

 Estimulantes

 Estimulantes vegetales.

 Coca.

Estimulantes Químicos

“La Cocaína”

Es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central. La cocaína proviene del árbol de la coca que crece en América del Sur. La cocaína (clorhidrato de cocaína) de mayor consumo en los estados unidos es un polvo blanco y cristalino que se extrae de las hojas de la coca. La cocaína que se compra en la calle es una mezcla de cocaína pura y de otras sustancias que se le añaden para aumentar las existencias y las ganancias del vendedor. Estas sustancias con las cuales se mezcla son: talco. Harina, laxantes, azúcar, anestesia local y otros estimulantes y polvos.

La cocaína estimula el sistema nervioso central. Sus efectos inmediatos incluyen:

• dilatación de las pupilas

• aumento de la presión sanguínea,

• del ritmo cardiaco y respiratorio

• aumento en la temperatura del cuerpo

• Su uso ocasional puede producir...

• congestión o drenaje de la nariz

• ulceración de la membrana mucosa de la nariz

• La inyección de cocaína con equipo contaminado puede producir SIDA, hepatitis y otras enfermedades.

Drogadicción.

Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.

Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.

Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.

La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.

Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.

Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia

¿Que es la adicción a las drogas?

La drogadicción, droga dependencia o también llamada dependencia a sustancias psico activas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.).

Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad Psicológica que Física.

En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres de las que uno

puede imaginarse. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o de las de prescripción médica obtenida por algún método inadecuado. También se dice que de esos 10 a 15 de cada 100 personas, al menos 2 ó 3 son mujeres. No estamos hablando de todas las personas en general sino solamente de aquellos que están comprendidos en el rango de los 14 a los 60 años de edad, es decir las edades más productivas en la vida de cualquier persona.

La adicción es: Una enfermedad primaria, progresiva y mortal.

PRIMARIA: Esta palabra significa "primera" o que aparece en primer lugar.

Muchas personas piensan que la adicción a las drogas aparece después o es consecuencia de algún problema como lo es alguna enfermedad mental, un "trauma" sufrido durante la niñez o cosas similares. Si así fuera diríamos que es una enfermedad secundaría, esto es, que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, o sea que primero apareció el problema mental y después, como resultado, vino la adicción a las drogas. Esta es una idea algo anacrónica y no completamente cierta.

La ciencia contemporánea ya corrigió este punto de vista. La realidad es que la adicción al alcohol o a las drogas puede padecerla cualquier persona, tenga o no tenga enfermedad mental alguna, y debe ser tratada primeramente, esto es: antes que cualquier otro problema emocional o mental y esto quiere decir sencillamente que la persona tiene que aceptar que está enfermo( a) y que debe abstenerse de seguir consumiendo drogas o alcohol, además de pedir ayuda a los expertos en la materia. Algunos investigadores científicos afirman que es posible saber con mucho tiempo de anticipación si una persona va a ser adicta o no en alguna etapa de su vida.

Estos eruditos aseguran que desde temprana edad un niño(a) se comporta dé tal manera que se va preparando el terreno para que se desarrolle la adicción al alcohol o las drogas algunos años después. Ellos hablan de los niños que son muy nerviosos, hiperactivos e inestables. Esta idea no es nueva. Pero también tenemos que decir que esos niños pueden cambiar su manera de comportarse al ser presionados por el medio familiar o social o, sencillamente, al llegar a la pubertad pueden sufrir cambios en su manera de ser que se deban más a las crisis propias de esta etapa de la vida y, por lo tanto, esta supuesta personalidad "pre adictiva" (riesgo de convertirse en adictos) desaparece para siempre.

PROGRESIVA: Quiere decir simplemente que las cosas van a ir empeorándose cada vez más mientras la persona no se atienda. Muchos adictos, sus familiares, amigos piensan que con sostener una buena platicada con la persona problema, dándole algunos consejos o regaños, esta va a dejar de consumir droga o de abusar de las bebidas alcohólicas y las cosas van a cambiar. Desgraciadamente esto no es así en el caso de los verdaderos alcohólicos y adictos. Se requiere de ayuda especializada. Es muy probable que después de esas platicas interesantes e intensas en las que se invirtieron tiempo, energías e inteligencia, tanto la persona adicta como el voluntario o voluntaria que ser prestó para ayudar, salgan convencidos ambos de que algo bueno va a suceder próximamente, pero al cabo de pocos días u horas las cosas van a regresar a como estaban antes o peor.

Algunas personas suponen que el hecho de dejar de consumir por algún tiempo su droga de preferencia, alejarse de ella por semanas o meses, se convertirá en el mejor argumento para demostrarse a sí mismo y a los demás que no tienen ningún problema y que pueden dejar de beber o drogarse cuando así lo deseen o se lo propongan. La realidad es que, en lo más profundo de su interior, estará contando las horas y minutos en los que este plazo se termina para volver a consumir la droga de manera ilimitada.

Durante el período de abstinencia en el que la persona no se involucró con el uso de alcohol o las drogas, su deseo por hacerlo no disminuyó, por lo contrario se vio acrecentado y toda la energía contenida de ese deseo se desbocará a la hora de beber o usar droga.

MORTAL: Esto parece fácil de entenderse: a medida que las personas adictas consuman más drogas o alcohol, tiene más riesgo de morir por una sobredosis. Pero este punto no es el único que hace mortal a esta enfermedad. Hay otros muy importantes.

También se puede morir en un accidente vial por ir manejando intoxicado; del mismo modo puede perderse la vida en algún pleito a golpes o por lesiones producidas por arma blanca o arma de fuego, situaciones que se presentan comúnmente cuando las personas se encuentran intoxicadas por el alcohol o las drogas, o incluso pueden morir al no ingerir alimentos o líquidos vitales ya que la mayoría de las drogas quitan el hambre y en ocasiones hasta la sed; del mismo modo se puede sucumbir sencillamente porque mientras se abusa del alcohol o de las drogas se pierde el sentido de la vida y se llega al suicidio y esto es algo que le sucede a gran cantidad de alcohólicos y adictos, finalmente se puede perecer por la sencilla razón de que a la mayoría de los adictos les resulta muy difícil parar de consumir el alcohol o drogas y esto va a provocar un deterioro progresivo de las funciones vitales del organismo hasta que este deje de funcionar.

¿Cómo principia la gente a tener este problema?

No necesariamente porque tenga complicados problemas emocionales crónicos que requieran de tratamiento Psiquiátrico. Aunque hay que reconocer que el hecho de que una persona tenga serias dificultades afectivas o de adaptación, esto mismo puede facilitar el inicio en el consumo pero no necesariamente se la causa principal de la enfermedad.

Las razones por las que la mayoría se inicia en el consumo son más sencillas de entender. A continuación se revisan algunas de ellas.

Primera: La Curiosidad: Quizás se trata de la razón más frecuente, la curiosidad, esto es, el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tanta información errónea o distorsionada sobre el alcohol y sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas, especialmente adolescentes (hombres y mujeres) desean saber qué les puede pasar si las pruebas y aceptan hacerlo desconociendo tanto los efectos inmediatos como las consecuencias a corto o mediano plazos (las consecuencias a largo plazo son pocas y fáciles de entender: Daños irreversibles en la salud, locura y/o la muerte).

Segunda Razón: La Presión De Los "Pares"(conocidos o amigos del barrio).En ocasiones es muy importante sentirse aceptado en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunas de esas camarillas o pandillas se ha puesto de moda el consumir bebidas alcohólicas sin control alguno o también el ingerir alguna droga ilegal o algún medicamento de los que requieren receta médica especial pero que se consiguen de otras maneras.

Para pertenecer a estos grupos o para permanecer en ellos hay que hacer lo que los demás hacen y algunas personas tienen gran necesidad de pertenencia por lo que aceptan lo que les pidan aún y cuando saben que se están arriesgando a sufrir algunas consecuencias negativas. A esta presión de los pares es difícil contrarrestarla con regaños o "sermones" o señalando las terribles consecuencias del consumo de drogas. Existen otras maneras más efectivas.

Tercera Razón: La Necesidad De Imitar A Otros Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada cómo se comportan y después adquiere para sí mismo algo de esos estilos de ser, convirtiéndolos en parte de su personalidad. Muchas personas se inician en el abuso del alcohol o de drogas por imitación, porque han visto que otros lo hacen y, aparentemente, no les ha pasado nada malo, al contrario, parece ser que son exitosos y esto último invita a seguir su ejemplo. Este fenómeno, el de la necesidad de imitar a alguien especial, es algo natural que se presenta en algunas etapas de la vida, sobre todo durante la pubertad y la adolescencia. El problema reside en el hecho de querer imitar a alguien que consume alcohol o droga.

Hay que señalar que la mayoría de los adictos al alcohol o a las drogas se inició consumiendo bebidas con contenido alcohólico durante su pubertad o adolescencia y bajo la "autorización" o invitación de alguien de mayor edad (familiar o amigo de la familia) al que le pareció que ya era oportuno que la persona inexperta aprendiera a sentir lo que sucede cuando se consume alcohol. A nuestras sociedades altamente tecnificadas y "civilizadas" les parece normal el hecho de que u adolescente demuestre que ya es hombre consumiendo fuertes cantidades de bebidas alcohólicas.

Cuarta Razón: Alivio De Dolencias: Por el efecto obtenido (alivio o disminución del dolor físico o emocional, evitar el cansancio, el hambre o las tensiones) prescrito por algún médico durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo. En muchas ocasiones estos medicamentos se obtienen en el "mercado negro" o también utilizando falsos recetarios.

La Drogadicción como enfermedad

La drogadicción es considerada enfermedad, cuando el individuo, que consume las drogas, a involucrado ya su organismo y deja de ser una situación síquica. Además la drogadicción es considerada enfermedad, cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto. La enfermedad puede ser con drogas ilícitas y con fármacos, que en un principio se utilizaron para el tratamiento de otra enfermedad.

La adicción a las drogas, al igual que la adicción al alcohol, es una enfermedad, y esto porque se encontró que los alcohólicos y los adictos a drogas tienen muchas cosas en común, entre otras la de perder el control sobre sí mismos cuando inician ingiriendo su "droga" favorita (alcohol, marihuana, tranquilizantes, inhalantes, cocaína, etc.), además de que tanto los consumidores "fuertes" de bebidas alcohólicas como los de drogas ilegales o los de inhalantes pueden perder la razón y terminar sus días en un Hospital Psiquiátrico o también acabar con su vida por una sobredosis.

¿Cómo comprender el concepto de enfermedad?

Para poder entender la razón por la cual la Adicción al alcohol y/o las drogas es una enfermedad, hay que definir primeramente y con mucha precisión qué es una enfermedad. Así se define como un fenómeno que presenta, al menos, estas tres características:

Primera: Existen síntomas, mismos que son un conjunto de señales de alarma que el organismo "emite" con la finalidad de indicar algún desperfecto en su estructura o en su funcionamiento;

Segunda: Existe una progresión en cualquier enfermedad, esto es, las cosas tienden a empeorar si no se atiende el problema;

Tercera: Puede hacerse un pronóstico de cuáles son los resultados cuando la enfermedad sigue su curso natural.

¿Cómo identificar a un drogadicto?

Hay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de peligro. Debemos aclarar, sin embargo, que la presencia de uno o dos de ellos solamente no siempre indica problemas de las drogas, puede revelar otras causas ya que no es fácil a simple vista reconocer a una persona que esta bajo los efectos de una droga porque se puede confundir con otros estados emocionales. Sin embargo, el listado de las siguientes situaciones puede ayudar:

Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente.

Notable caída en el rendimiento escolar o abandono de los estudios.

Alejamiento de la compañía de otras personas .

Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies.

Aumentos de infracciones de transito.

Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad.

Recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas.

Aumento de conflictos y peleas en el seno de la familia.

Excesiva hostilidad para con los demás.

Ojos enrojecidos.

Presencia de instrumentos necesarios al consumos de drogas, sospechosa aparición de comprimidos frascos de colirio, jarabes y envases de medicamentos.

Acentuadas alteraciones en el apetito.

Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.

Distracción, risas excesivas.

Actividades antisociales tales como mentir, robar, faltar al colegio, etc.

Cambios en los hábitos de higiene y en la alteración de la apariencia personal.

Actitudes furtivas o impulsivas, uso de anteojos obscuros aunque no haya exceso de luz.

Uso de camisas de mangas largas incluso los días calurosos.

Reacción defensiva cuando se mencionan las drogas y el alcohol en la conversación.

Aumento de la fatiga e irritabilidad, sueño interrumpido.

Desaparición de objetos de valor.

Falta de expresión en el rostro; monotonía en la voz.

Uso de los equipos de sonido a todo volumen y cambio del día por la noche.

Afecciones bronquiales y otros problemas de salud.

Depresión emocional; frecuente mención del tema del suicidio.

Aliento alcohólico.

Confusión sobre el lugar, hora y día.

Crisis de miedo o temor exagerado.

Insomnio.

Tos crónica.

Apariencia de borrachera.

Dificultad para coordinar movimiento.

Aspecto somnoliento o atontado.

Congestión en nariz y garganta.

Habla mucho sin parar.

Temblores.

Excesiva calma o lentitud.

Crisis de risas inmotivadas.

Hablar traposo u en voz alta.

Nauseas.

Excesivo dolor de cabeza.

Lenguaje incoherente.

A veces oye, ve o siente cosas que no existen.

¿QUÉ HACER ANTE EL CONSUMO DE DROGAS?

“Hablar con la persona que consume una droga sin juzgarla o etiquetarla como “drogadicto”, se convierte en un apoyo esencial para ayudarla a iniciar un cambio”.

1) Perfeccionar la comunicación en la familia: Comunicarse efectivamente implica tres habilidades escuchar, observar y hablar. Escuchar implica una actitud de acercamiento, permanecer atentos y mostrar interés, no interrumpir y asegurarse de haber entendido el mensaje. Observar a una persona implica reconocer sus emociones, entender su estado de ánimo y responder en forma coherente con lo que se ha identificado. Hablar no significa ofrecer siempre consejos, mandar, implica iniciar la conversación reconociendo las cosas buenas que la persona ha hecho y criticar sus acciones, no a la persona.

2.) Colocar límites claros, estables y coherentes: Siempre es positivo establecer límites claros que regulen el comportamiento de las personas, acordar actividades , deberes y derechos equitativos. Es necesario establecer en el hogar una posición clara con respeto al consumo de alcohol, cigarrillo y otras drogas y enseñar que el traspaso de estos límites y reglas trae consecuencias.

3.) Reconozca las diferencias y exprese los sentimientos: Evite comparar a su hijo, pareja o amigo con otras personas, reconozca los éxitos y aciertos de sus familiares, tome en cuenta sus expresiones y sentimientos; expréseles amor, el afecto no debe quedarse solamente en sentimientos hermosos, pero “ocultos”: deben ser visibles, expresados y escuchados.

RECOMENDACIONES PARA QUIEN QUIERE DEJAR LA DROGA.

 Analice las ventajas y desventajas de abandonar o cambiar de consumo.

 Identifique las razones principales para mantener y para abandonar el consumo.

 Establezca una primera meta: moderación del consumo o abstinencia total.

 Establezca las metas más importantes de su vida y analice cómo el consumo influye sobre sus metas.

 Identifique las principales situaciones de riesgo de consumo.

 Desarrolle alternativas para controlar el consumo en las situaciones de riesgo y planee cómo llevarlas a cabo.

 Identifique las consecuencias de las alternativas que ha propuesto; los cambios tienen siempre aspectos positivos y negativos.

 Lleve a cabo las alternativas propuestas y evalúelas.

Consecuencias en el uso de drogas

El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.

Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.

Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito.

Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:

Según El Tipo

Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc. Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativo e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa. Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.

Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.

Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".

El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión.

Legal: Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes que son severamente punibles por la ley.

Economía: dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.

Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.

Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.

Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.

Según El Nivel

Individual: son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas. Comunidad: el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos.

Sociedad: en la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes.

LSD (dietilamida de ácido lisérgico) es una droga sintética (fabricada por el hombre) de la que se abusa desde el decenio de 1960 por sus propiedades alucino génicas. Si se consume en dosis suficientemente grandes, el LSD produce delirio y alucinaciones visuales que distorsionan el sentido del tiempo y de identidad del usuario. Nombre popular: Ácido, tripi, pepas. La dietilamida del ácido lisérgico o LSD es un compuesto semisintético derivado del hongo Claviceps purpurea que se encuentra en estado silvestre parasitando cereales o se cultiva en laboratorios criogénicos para preparar fármacos. El LSD es sensible al oxígeno, la luz ultravioleta y el cloro, especialmente diluido, aunque puede conservar su potencia durante años si almacena lejos de la luz y la humedad, a temperaturas bajas. En su forma pura, es incolora, inodora y levemente amarga. La LSD es una de las drogas de uso común más potentes, ya que es activa en dosis extremadamente bajas. Las dosis de LSD se miden en microgramos (µg), o millonésimas de gramo. A la experiencia con esta droga le llaman "un viaje" el cual puede tener una duración hasta de 12 horas. Pero muchas veces éste resulta ser una pesadilla (mal viaje). Algunos usuarios experimentan pensamientos y visiones aterradoras que crean en ellos tal pánico que muchos han saltado al vacío provocando su propia muerte para huir de estas sensaciones que identifican como un peligro real.*Una dosis de LSD empieza a hacer efectos aproximadamente 30 minutos después de ingerida y puede durar 12 horas. Los efectos instantáneos del LSD son una dilatación de las pupilas, aumento de la actividad vital e importantes cambios internos, que van desde la perdida de percepción del tiempo, multitud de sensaciones sorprendentes, erróneas y que en algunos casos pueden llevar al miedo. Alucinaciones y malos viajes. *El ácido no es considerada una droga de las más adictivas, puesto su consumo suele ser eventual, si se consume varios días seguidos deja de causar efectos, debido a su altísima tolerancia. El aumentar la dosis podría ser muy peligroso. Pese a que la mayoría de los consumidores pueden dejar los “tripis” por su propia voluntad, es una droga que crea alucinaciones y puede causar accidentes, además de perjuicios de salud y al cerebro, es capaz crear o despertar temprano.

Descubrimiento

::: Albert Hofmann y su descubrimiento accidental de la LSD

En 1938 un químico suizo de los laboratorios Sandoz había iniciado una serie de investigaciones sobre el ácido lisérgico, que es el nombre con el cual se denomina el núcleo común de todos los alcaloides presentes en el cornezuelo de centeno o Claviceps purpurea.

Cinco años más tarde, concretamente el 16 de abril de 1943, Hofmann ingirió accidentalmente una cantidad infinitesimal de un compuesto que le hizo ir zigzagueando en su bicicleta hasta llegar a su casa en las afueras de Basilea.

En su libro LSD, Hofmann comenta que aquellas extrañas sensaciones acabaron desembocando en una experiencia sin igual que no se podían correlacionar con ningún tipo de ebriedad del que tuviera noticia. Así fue como descubrió por casualidad los efectos de la LSD-25. Sin embargo, por aquellas fechas Europa se desangraba aún en una guerra que parecía interminable y no se prestó mucha atención a ese fármaco que a mediano plazo, habría de revolucionar el acervo cultural y espiritual de Occidente.

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, la casa Sandoz se dedicó a difundir el descubrimiento, bajo el nombre comercial de Delycid. Hofmann contibuyó activamente a su difusión compartiendo la sustancia y sus descubrimientos acerca de ella con diversas personalidades que mediante su propia fama y en sus respectivos campos de trabajo, colaboraron a difundir este y otros psicoactivos.

En su biografía personal Hofmann utiliza la metáfora de un "círculo mágico" que enlazó las vidas y los intereses del matrimonio Wasson (quienes dieran a conocer a María Sabina y sus hongos psicoactivos alrededor del mundo), de los filósofos Jünger y Huxley, del antropólogo Roger Heim, del botánico Shultes y de la misma María Sabina (a quien Hofmann fue a visitar a Huautla llevándole como regalo cápsulas de psilocibina), para trabajar conjuntamente en el redescubrimiento de lo que dieron en llamar "las plantas de los dioses".

Composición química y dosificación

Se trata de un compuesto cristalino, relacionado estrechamente con los alcaloides del cornezuelo del centeno, a partir de los cuales puede prepararse semisintéticamente

¿Qué apariencia tiene?

El LSD se vende generalmente en forma de líquido (a menudo envasado en pequeños frascos como los que se usan para las gotas para refrescar el aliento) o aplicado a papel secante, cubitos de azúcar, cuadrados de gelatina, y tabletas.

¿Cómo se consume el LSD?

El LSD suele administrarse por vía oral, generalmente en algún tipo de substrato, como un papel secante, un terrón de azúcar o gelatina. En forma líquida, puede administrarse mediante una inyección intramuscular o intravenosa.

¿QUIÉNES USAN EL LSD?

El LSD lo usan personas de todas las edades. Datos de la Encuesta Nacional de los Hogares acerca del Abuso de Drogas, indican que unos 20,2 millones de residentes de los Estados Unidos de 12 años de edad o más usaron LSD al menos una vez en la vida. La encuesta reveló asimismo que muchos adolescentes y adultos jóvenes usan LSD: 742.000 personas entre 12 y 17 años y 4,5 millones de personas entre 18 y 25 años usaron la droga al menos una vez.

El uso del LSD entre los alumnos de la enseñanza media presenta un problema especial. Más del 8 por ciento de los estudiantes de último año de la enseñanza media en los Estados Unidos usaron la droga al menos una vez en la vida, y cerca del 4 por ciento la usó durante el año precedente, según la encuesta Monitoring the Future (Vigilancia del Futuro) realizada por la Universidad de Michigan.

¿Qué riesgos presenta?

Los efectos asociados con el LSD son impredecibles y dependen de la cantidad que se consuma, los efectos pueden manifestarse al cabo de 30 minutos o hasta 2 horas después, y prolongarse durante unas 8 horas o más. Transcurrido este lapso, empiezan a desvanecerse en forma paulatina. A menudo el consumidor se queda dormido. Algunos consumidores de LSD experimentan una sensación de desesperación, mientras que otros notifican sentimientos de terror (de perder el control, volverse locos, o de morir). Algunos usuarios han sufrido accidentes mortales bajo la influencia del LSD.

Los usuarios del LSD a menudo tienen flashbacks (retrospectivas), durante las cuales se repiten determinados aspectos de su experiencia con el LSD, aun cuando han dejado de consumir la droga. Además, los usuarios del LSD desarrollan psicosis de larga duración, como esquizofrenia o depresión grave. Afecta la percepción externa y también las sensaciones internas.

El LSD no se considera una droga adictiva, es decir, no produce conducta compulsiva de búsqueda de la droga, como sucede con la cocaína, la heroína, y la metanfetamina. Sin embargo, es posible que los usuarios desarrollen tolerancia a la droga, lo que significa que deben consumir dosis de la droga progresivamente mayores para continuar experimentando los efectos alucinogénicos que desean.

Como sus efectos son impredecibles, el llamado “viaje” puede ser muy grato, placentero, emocionante y divertido, o una experiencia francamente desagradable, una verdadera pesadilla de la que no se puede escapar, es decir, es una sensación de cambio de ‘lugar-espacio-tiempo’. Esta experiencia se puede dividir en cuatro fases:

Fase de Subida: Entre treinta minutos y una hora tras tomar LSD, los colores empiezan a ensombrecerse, los objetos en movimiento dejan tras de si una estela. Incluso con los ojos cerrados se pueden tener visiones similares. Es como sudar y tener escalofríos.

Fase de Meseta: Alrededor de la segunda hora, los efectos se hacen más intensos. Aparecen visiones fantásticas y alucinaciones visuales. Parece que no estás viviendo algo real.

Pico Máximo: El tiempo parece que se detiene y se experimenta una especie de traslación a otro mundo. Esta experiencia puede ser algo místico o, por el contrario, producir temor y miedo. Fase de Caída o bajada: Entre cinco o seis horas después de la toma, van desapareciendo todos los efectos de la sustancia .Como hemos podido comprobar, el LSD es uno de los productos químicos más potentes y capaces de cambiar el humor. Además, sus efectos pueden tener una larga duración: incluso cinco y seis horas después de su toma. (Muchos consumidores de LSD han dicho que puede llegar hasta las 12 horas).

En un "mal viaje", la persona suele perder completamente el control emocional, experimentar estados de pánico, paranoia, vértigos y desorientación, entre otros estados.

Efectos inmediatos

- Sensación de mayor agudeza sensorial.

- Dificultad para concentrarse, controlar el pensamiento y disminución de la capacidad de recordar.

- Alteración del espacio - tiempo.

- Se reduce la coordinación muscular y la percepción del dolor.

- Cambios de humor.

- Alucinaciones que pueden ir desde la percepción de una imagen que simplemente no existe, hasta imaginarse viviendo en un mundo irreal.

- Experiencias místicas, sentimientos de alegría, paz, armonía y unión con los demás.

RIESGOS

• No hay suficientes datos respecto a las secuelas físicas que pudiera producir el consumo de LSD, pero sí existe evidencia de trastornos sicológicos como depresión, ansiedad y sicosis.

• Uno de los más conocidos es el llamado flashback, o recurrencia, que consiste en volver a vivir el viaje experimentado con la droga, pudiendo incluso ocurrir semanas después de consumirla.

• Otro gran riesgo asociado al consumo de LSD son las alucinaciones, al punto que se conocen casos de muerte en los que la víctima, bajo los efectos de esta droga, saltó de un edificio argumentando que "podía volar".

• Se ha demostrado que los alucinógenos pueden provocar abuso. La tolerancia a ellos se desarrolla con bastante rapidez, pero desaparece tras algunos días de abstinencia..

Efectos del LSD en el cuerpo:

• Dilatación de pupilas.

• Aumento en la temperatura corporal.

• Aumento de la presión sanguínea.

• Insomnio.

• Temblores.

• Pérdida de control.

Cambios de humor.

• Sensación de mayor agudeza sensorial.

• Dificultad para concentrarse, controlar el pensamiento.

• Disminución de la capacidad de recordar.

• Alteración del espacio - tiempo.

• reducción de la coordinación muscular y la percepción del dolor.

• Alucinaciones en las que llegan a percibir de imágenes irreales.

Consecuencia: Antes y Después

¿Es adictivo?

El LSD no es físicamente adictivo, pero los usuarios pueden volverse dependientes de los sentimientos que les proporciona el LSD. La vida puede parecer ordinaria y aburrida sin la estimulación de la droga. y esquizofrenia. En un rankig de 18 drogas que se iso en La revista “In Health pa saber cual era la drogas mas adictiva el LSD esta en el numero 17 y la que lidera el grupo es la nikot.

Ilegalización

En 1962 el Congreso de EE. UU. aprobó una nueva normativa sobre fármacos, en la que el LSD quedaba catalogado como «droga experimental». Esto suponía la prohibición de su uso clínico. Sin embargo, no se restringieron las investigaciones de la CIA y el ejército. En 1965 se dio un paso más con la Enmienda para el Control del Abuso de Drogas, que penalizaba como delitos menores la producción ilegal y la venta, aunque no la posesión. En abril de 1966 los laboratorios Sandoz dejaron de comercializar LSD, y en 1968 se modificó la Enmienda, convirtiendo la posesión en delito menor y la venta en delito grave.

La ilegalización del LSD no pudo frenar su uso creciente entre la juventud estadounidense, pues la experiencia psicodélica se convirtió en uno de los rasgos de identidad del movimiento hippie. El barrio de Haight-Ashbury, en San Francisco, corazón del movimiento, se convirtió en un supermercado psicodélico, «el primer lugar donde se vendió ácido de forma masiva”. Buena parte del arte de esa época, etiquetado como hippie, psiquedélico o psicodélico, se inspira en la experiencia del LSD o pretende evocarla. Cuando el movimiento entró en decadencia, también lo hizo el consumo de alucinógenos, que fue perdiendo popularidad, desplazado por los opiáceos. Sucesivos movimientos neopsicodélicos han revitalizado algo su uso, como la subcultura rave, sin alcanzarse en ningún caso los niveles de su época de apogeo.

En 2008 se reanudó la investigación clínica sobre los efectos psicoterapéuticos del fármaco. Actualmente, se desarrollan dos investigaciones en este sentido, una en Suiza y otra en la Universidad de California.

Situación legal actual

Actualmente, la situación legal del LSD viene determinada por el Convenio de Viena de 1971, donde se la clasifica dentro de los psicotrópicos, junto con la fenciclidina, el MDMA, la anfetamina y la metanfetamina.

El Código Penal español, en su artículo 368, establece lo siguiente:

«Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a nueve años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.»

No se considera delito el propio consumo, ni la tenencia o la compra de pequeñas cantidades destinadas al propio consumo. El Tribunal Supremo utiliza una tabla elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología el 18 de octubre de 2001 sobre las dosis medias de consumo diario. Según dicha tabla, un consumidor habitual suele adquirir para sí mismo la cantidad necesaria para 5 días, que en el caso de LSD es de 3mg.

El crack se considera la droga más adictiva y su aparición es un fenómeno relativamente reciente. En 1985 el New York Times menciona por primera vez "una nueva forma de droga llamada crack." Un año después esta misma publicación afirma que el crack es la mayor noticia desde Vietnam y la caída de Nixon. Mientras los medios de comunicación comparan la dispersión del crack con las plagas de la Europa medieval, los investigadores descubren que el uso de este psicoactivo no es una epidemia nacional, sino "un fenómeno limitado a unos pocos barrios bajos de la ciudad en menos de doce zonas urbanas." Pero a partir de entonces el fenómeno ha seguido creciendo y no se tienen indicios de hasta dónde va a parar.

Identificación: El crack se presenta en forma de rocas cristalinas de color blanco o amarillento.

Composición El principio activo del crack es también la cocaína.

La cocaína, la pasta base puede producirse rociando las hojas secas de coca con potasa, agregándoles después queroseno y posteriormente ácido sulfúrico y agua. Normalmente la masa resultante adquiere la consistencia del barro y se distribuye como pasta base para que, a través de otro proceso químico se le libere de otros alcaloides y quede únicamente la cocaína en forma de clorhidrato. No obstante,

alrededor de la segunda mitad de los ochenta, la paste base se dejó secar y comienzó a venderse como bazuko. Estas rocas de bazuko, de un color grisáceo, se trituran un poco y se fuman mezcladas con tabaco. Ya en los noventa, la pasta seca o bazuko se diluye en una solución de amonia precipitada con éter. La mezcla se calienta, se filtra y toda vez seca se convierte nuevamente en rocas pero esta vez son blancas: rocas de crack.

El crack puede sufrir las mismas adulteraciones que la cocaína.

MECANISMO DE ACCIÓN Y FORMAS DE EMPLEO

No hay estudios al respecto. Sólo se sabe que su mecanismo de acción es básicamente el mismo que el de la cocaína, aunque al ser fumado, el alcaloide llega más rápido al cerebro, en mayores cantidades y presentando un efecto sinérgico con los otros químicos que se hayan usado para la elaboración de las rocas.

Esta droga no tiene utilidad médica alguna.

Dosificación

Las concentraciones psicoactivas de esta droga no son constantes porque depende de su pureza y por lo mismo, resulta muy difícil calcular su dosificación. Los usuarios suelen fumar las rocas de crack en pipas de cristal cuya capacidad es de aproximadamente 2 gramos. Durante una inhalación se consumen entre 80 y 100 mg. Estas inhalaciones pueden repetirse cada cinco minutos hasta que el consumidor siente el efecto deseado (o termina su dotación, lo que ocurra primero).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, fumar crack produce:

Considerable euforia o estimulación del sistema nervioso central casi inmediatamente... A los pocos minutos la euforia es remplazada por ansiedad, miedo, depresión o apatía considerables. Estos efectos psicológicos desagradables (disforia) pueden combatirse fumando más... con lo que la persona adquiere la necesidad de utilizar la droga continuamente, durante muchas horas, para sentirse de nuevo relativamente bien aunque raramente volverá a presentar la embriaguez o euforia iniciales. Los usuarios describen este tipo de reacción como ansiedad, pero en realidad es un estado complejo de angustia asociado con una necesidad imperativa de fumar más... Si el individuo sigue fumando, puede llegar a tener alucinaciones, percepciones ilusorias, ideas paranoides o un comportamiento francamente psicótico. Es indudable que cuando las personas empiezan a usar la droga pueden limitar su uso a una o dos veces por semana; sin embargo, en la mayoría de los casos esta frecuencia aumenta gradualmente hasta que la persona se ve obligada a fumar intensamente todos los días, llevada por una necesidad irreprimible.

Fumar crack provoca insensibilidad, sequedad de boca, sensación de ardor en los ojos, sudoración,palpitaciones, dolor de cabeza, contracciones musculares, aumento en los reflejos y dilatación de las pupilas.

El uso crónico produce irritabilidad, insomnio, pérdida de peso, hipertensión, arritmia cardiaca, temblores, indiferencia sexual, accesos crónicos de tos, paranoia creciente, delirios de parasitosis, percepciones visuales miniaturizadas (micropsia) e infecciones pulmonares que pueden desencadenar en edema. Se ha comprobado que el uso de crack por mujeres embarazadas puede provocar deterioro fetal, retardo en el crecimiento intrauterino y parto prematuro. Los niños nacidos en estas condiciones, parecen estar destinados a sufrir conductas anormales. Los "bebés del crack", como empieza a conocérseles, "tienen problemas para jugar y hablar con los otros niños... 'Operan sólo en un nivel instintivo'... Algunos tienen temores y periodos en que se desconectan del mundo. Nadie sabe todavía cómo deshacer el daño causado por las madres." (9)

Potencial de dependencia

El crack produce una tolerancia muy alta que se desarrolla con extrema facilidad. Aunque hay informaciones contradictorias, la mayoría de los investigadores afirman que el crack no provoca adicción en el sentido físico, pero sí una grave dependencia psicológica cuyo síndrome abstinencial se manifiesta por insomnio, fatiga, apatía y depresión grave.

La sobredosis puede causar paro cardiaco o paro respiratorio ocasionado por la vasoconstricción, por lo que cualquier sospecha debe considerarse como urgencia médica. Mientras tanto conviene mantener despejadas las vías respiratorias y aplicar respiración artificial en caso necesario.

El crack es una sustancia prohibida, perteneciente a la Lista I. En la práctica esto significa que no hay autorización alguna para comercializar el crack con fines recreativos. En el caso de esta droga virtualmente no existen fines científicos y no hay ningún uso médico. Lo peor del caso es que tampoco hay estudios suficientes respecto al uso de esta droga y sus consecuencias.

Para poner la cocaína al alcance de la gente de pocos recursos, y naturalmente ampliar en forma impresionante el hasta entonces reducido mercado de la cocaína, se inventó el crack... que se puede adquirir a un precio 10 o más veces menor que la cocaína ¡Ah, los generosos "designers" de drogas! Ésta, tan elemental y barata ha sido uno de sus primeros grandes aciertos. De existir el infierno los diseñadores de drogas deberían estar pegados a los calderos.

Once años después se han presentado una serie de datos contundentes indicando que, aunada a la avaricia de los narcotraficantes, la invención y distribución del crack se debe a otra más de las sucias maniobras políticas del gobierno estadounidense. Una reveladora y escandalizante investigación del Mercury News publicada en 1996 asegura que durante gran parte de la década de los ochenta, narcotraficantes de la bahía de San Francisco vendieron toneladas de droga a las pandillas de los Creeps y los Bloods de las calles de Los Ángeles y canalizaron los millones producidos en estas transacciones hacia el financiamiento de un ejército guerrillero dirigido por la CIA. «Esta red de narcotraficantes abrió la primera conexión entre los cárteles de la droga colombianos y los barrios negros de Los Ángeles, ciudad que ahora se conoce como la capital mundial del crack.»

Mediante el tráfico de dicha sustancia, las bandas callejeras lograron obtener el dinero y las conexiones necesarias para comprar armas automáticas. Este millonario y turbio negocio está clasificado como «una de las alianzas más extravagantes en la historia moderna: la unión de un ejército respaldado por el gobierno estadounidense con el propósito de derrocar a un gobierno socialista revolucionario, con las bandas 'porta Uzis' de Campton y la región Centro-Sur de Los Ángeles.» Quienes financiaban a ese ejército, se reunían con agentes de la CIA y distribuían cocaína a un costo inusualmente bajo entre las pandillas utilizando los contactos de un conocido traficante local. «Ignorando las conexiones políticas y militares de sus proveedores, Freeway Rick, transformaba el polvo de cocaína en crack y lo vendía al mayoreo a pandillas de todo el país.» El dinero que este sujeto pagaba por la droga, según se demuestra en una serie de expedientes en poder de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, era usado para la compra de armas y equipo destinado a las operaciones de la llamada Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el mayor de los grupos anticomunistas ligados a los Contras.

Mientras la guerra de la FDN es apenas un recuerdo, los barrios negros siguen sufriendo los nocivos efectos de esas acciones: Comunidades urbanas enteras se enfrentan a hordas de vagabundos adictos al crack. Miles de jóvenes negros cumplen largas sentencias por tráfico de cocaína, una droga virtualmente inconseguible en localidades negras antes de que los protegidos de la CIA la llevaran al área Centro-Sur de Los Ángeles, en los años ochenta, a precios de barata. Y las pandillas de Los Ángeles que usaron ganancias para armarse y distribuir el crack por todo el país, siguen creciendo, convirtiendo los barrios de las grandes ciudades en zonas de guerra ocasionales.

La cocaína estimula el sistema nervioso central. Sus efectos inmediatos incluyen:

•dilatación de las pupilas

•aumento de la presión sanguínea,

•del ritmo cardiaco y respiratorio

•aumento en la temperatura del cuerpo

Su uso ocasional puede producir...

•congestión o drenaje de la nariz

•ulceración de la membrana mucosa de la nariz

La inyección de cocaína con equipo contaminado puede producir SIDA, hepatitis y otras enfermedades.

El uso crónico de esta droga causa los siguientes síntomas en el organismo en adición a los efectos arriba mencionados:

•dolor abdominal

•nauseas

•vómitos

•respiración irregular

•convulsiones

•paro cardiaco

La mezcla de cocaína con heroína, conocida como "speedball", puede causar la muerte.

El crack una de las drogas más adictivas que hay, ya que su efecto, aunque fuerte, es de corta duración. El Crack es extremadamente adictivo.

Cada vez hay más personas que han consumido o consumen drogas a lo largo de su vida, ya sea por diversión, por probar, porque creen que es la solución o por diversos motivos que terminan llevando a la adicción irremediable de mucha gente que, al principio, parece que tienen el control pero al final se les escapa de las manos y ya no son ellos los que llevan las riendas de su vida.

Lo que más nos ha preocupado después de conocer algo más sobre este tema ha sido el consumo excesivo de adolescentes y jóvenes. La mayoría de las sustancias que toman son productos químicos, refiriéndonos al éxtasis y demás drogas de diseño. Al consumir estas drogas realmente no saben lo que toman y en que cantidad y así a cada uno se les va de las manos el control de su consumo.

Después de saber distintos puntos sobre este tema tan actual como es la drogadicción queríamos decir, o más bien opinar, que la dependencia de sustancias adictivas conlleva una perdida de libertad y de vida, porque vivir con drogas no es vivir.

Internet.

• Engelmajer J. Le Patriarche “Drogas”, Ed. Paul Lechevalier. Francia, 1973.

• D. Maciá Anton “Las drogas: conocer y educar para prevenir”, Ed. Pirámide, 1996.

• Gutierrez C. “Avances en drogodependencias”, Ed. Neurociencias, 1996.

• Artículos de la prensa diaria

• Drogas y Adicciones: LSD | Clínica Especializada en el Tratamiento de Adicciones www.clinicaser.info

• El LSD y su consumo | Clíni www.clinicaser.info

• El LSD - LatinSalud.com www.clinicaser.info

• Consumo de Drogas - como dejar lsd www.consumodedrogas.net

• Drogas LSD - Tratamiento de drogadicción - Control de Adicciones - Drogadicción y alcoholismo - Fundación Manantiales

• www.manantiales.org.uy

• L.S.D. | Centro de Desintoxicación y Rehabilitación de Drogas

• www.narcononlosmolinos.com

• consumes L.S.D, sigue estos consejos - Antiadicción

• www.antiadiccion.com

• LSD

• mx.drugfreeworld.or

• Tipos de Drogas: LSD. Información sobre Drogas.

www.publispain.com

• La verdad sobre el L.S.D | rehabilitación para dejar las Drogas | Desintoxicación de Drogas | NARCONON LOS MOLINOS

www.dejarlasdrogas.es

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/8048824/Drogas_--Historia-del-LSD-_Pepa_.html

http://www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Crack_(droga)

http://www.buenastareas.com/materias/droga-el-crack/0

http://www.las-drogas.com/crack

ANEXOS

El día de la bicicleta

El 19 de abril de 1943 el doctor Hofmann ingirió a propósito 250 µg de LSD, pues, por su experiencia con otros alcaloides ergóticos, pensó que podría ser la dosis mínima. Sin embargo, pronto descubrió que la sustancia tenía una potencia superior a la de casi cualquier otra conocida en la época, por lo que la dosis que se administró era en realidad superior a la que más tarde se aconsejó para fines terapéuticos. Tras ingerir la sustancia, Hofmann sintió que le costaba hablar de forma inteligible y pidió a su asistente de laboratorio, que estaba al tanto del experimento, que le acompañase en su viaje a casa en bicicleta, pues, por las restricciones del período de guerra, no había automóviles disponibles. Durante el viaje a casa, el estado de Hofmann se agravó, y en su diario escribió que todo lo que había en su campo de visión ondulaba, distorsionado como una imagen en un espejo cóncavo. Aunque avanzaba velozmente, tuvo la sensación paradójica de que permanecía inmóvil. Cuando llegó a casa, llamó a un doctor y pidió a su vecina algo de leche, creyendo que le ayudaría a recuperarse. Hofmann hace notar que a pesar de su estado delirante, fue capaz de escoger con lucidez la leche, por su calidad de antídoto no específico contra el envenenamiento.

Cuando llegó el médico, no encontró ningún síntoma físico anormal, salvo las pupilas extremadamente dilatadas. Tras pasar varias horas aterrorizado, convencido de que un demonio había poseído su cuerpo, de que su vecina era una bruja y de que el mobiliario de su casa le amenazaba, el doctor Hofmann pensó que había enloquecido por completo. En su diario, Hofmann indica que el doctor decidió no medicarlo y prefirió enviarlo a la cama. Una vez acostado, Hofmann sintió que el pánico comenzaba a dar paso a una sensación de buena suerte y gratitud. Los colores y juegos de formas que veía con los ojos cerrados le resultaban ahora placenteros. Se trataba de «imágenes fantásticas» que surgían ante él, alternándose unas tras otras, abriéndose y cerrándose en círculos y espirales para después explotar en fuentes de color, y comenzar de nuevo, en un flujo incesante. Durante su 'viaje', las impresiones acústicas (como el ruido de un automóvil que pasaba) se transformaban en imágenes. Finalmente, Hofmann se quedó dormido y despertó al día siguiente fresco y con la mente clara, aunque con cierto cansancio corporal. Desayunó con una sensación de bienestar y vida renovada, y encontró la comida deliciosa. Mientras caminaba por el jardín, notó que todos sus sentidos «vibraban con una sensibilidad superior, que duró durante todo el día».

A la edad de dieciséis años me presentaron una droga que consumí durante más de tres años: LSD. Lo que no sabía era que el LSD es el alucinógeno más potente conocido por el hombre.

“La droga venía en un pequeño pedazo de papel no mayor que mi dedo índice, llamado secante. Quince minutos después de ponerme el papel en la lengua todo el cuerpo se me calentó y empecé a sudar.

“Otras reacciones que experimenté mientras tomaba la droga incluían pupilas dilatadas, náusea y piel de gallina. Mientras estaba drogada con LSD sentía como si hubiera una enorme distorsión en mi cuerpo y en mi mente. Los cambios visuales, al igual que los extremos cambios de humor eran como un extraño viaje de terror, uno en el que sentía que no tenía control de mi cuerpo ni de mi mente”. —Edith

“Me gustaba andar varios días de juerga. Con el tiempo había perdido mucho peso, parecía como un muerto viviente y era una vergüenza para todos los que me amaban”. —Tom

“A los trece años de edad tomé mi primer trago, y poco después empecé con la marihuana. Entonces el LSD rápidamente cayó en mis manos y me convertí en adicta, consumiéndolo como si fuera un dulce.

“Una noche durante una de mis juergas perdí el conocimiento y me desperté con sangre en toda la cara y el vómito me salía de la boca. Por algún milagro me desperté y me limpié. Subí al coche, temblando, y conduje hasta la casa de mis padres. Me metí en la cama con mi madre y me puse a llorar.

“Para cuando tenía veintiún años, inicié mi primer programa de rehabilitación”. —Diana

“Empecé a beber a la edad de quince años. Luego avancé hacia el Éxtasis, anfetaminas, cocaína y LSD.

“Era difícil para mí conservar un trabajo y me deprimí y pensé que nunca podría superar mi obsesión por las drogas. Intenté suicidarme dos veces con una sobredosis de pastillas. Me pusieron al cuidado de psiquiatras que incluso me dieron más drogas, antidepresivos y tranquilizantes, que sólo empeoraron las cosas.

“Como válvula de escape para mis sentimientos, empecé a dañarme a mí mismo, comencé a cortarme y quemarme”. —Justin

“Empecé a frecuentar clubes de striptease, casinos, me volví muy promiscuo visitando un burdel tras otro y pronto conocí otras drogas. “Había perdido mi herencia y tuve que mudarme a un edificio donde vendían crack y donde permanecí un año viendo morir a la gente, perdiendo mi negocio y convirtiéndome en ladrón.

“Fui arrestado en noviembre de 2003 por intento de secuestro y fui a prisión. Había herido y perdido a todos mis seres queridos y fui repudiado. Terminé sin hogar, en la calle, viviendo y durmiendo en una caja de cartón cerca de la estación del tren, mendigando y luchando por encontrar la forma de conseguir mi siguiente comida”. —Fernando

“El día después de mi consumo de LSD, me llené de ansiedad y depresión extrema. Después de mi primer viaje con LSD, lo consumía frecuentemente, hasta cuatro o cinco veces a la semana durante un período prolongado. Cada vez que tomaba la droga, mentalmente me iba a la deriva más y más fuera de la realidad. El resultado era que ya no podía sentirme normal, como yo misma”. —Andrea

NOTICIAS/MUNDO

LA CIUDAD SIGUE ESTREMESIDA

Policía de Miami investiga si el hombre caníbal actuó bajo los efectos de la droga LSD

Captura NTN24

La policía de Miami investiga si el estremecedor caso del hombre que se comió parte de la cara de otro antes de caer muerto por los disparos de la policía en una rampa de una transitada autopista actuó bajo los efectos de un nuevo tipo de la droga LSD conocido como "sales de baño".

Esa sustancia provoca un aumento de la temperatura corporal y quienes la consumen se convierten en personas muy agresivas, según informó este martes el médico Paul Adams, del Hospital Jackson Memorial de Miami, a una cadena de televisión estadounidense.

La víctima, que permanece ingresada en estado crítico en ese centro médico, perdió casi el 75 por ciento de su rostro, de acuerdo con las autoridades.

El victimario, identificado extraoficialmente como Rudy Eugene, de 31 años, que estaba completamente desnudo cuando sucedieron los hechos, se comió las orejas, la nariz, parte de la frente e intentó devorar también los ojos de la víctima, que fuentes policiales identificaron a la víctima como Ronal Poppo, de 65 años, según el diario El Nuevo Herald.

El suceso, que ocurrió el pasado sábado en un lateral de la rampa del viaducto McArthur del centro de la ciudad que conecta con Miami Beach, aun tiene estremecida a la ciudad.

El presidente del sindicato de la policía de Miami, Armando Aguilar, declaró que parece haber semejanza entre este caso y otros recientes en las que las "Sales de baño" están involucradas. "Las personas quitándose la ropa, las personas de pronto tienen una fuerza sobrehumana, se convierten en violentas y se están quemando por dentro", dijo Aguilar a la cadena de televisión estadounidense.

Reveló que en uno de los casos, un sujeto estaba caminando desnudo y fue atropellado por un taxista. El individuo saltó al techo del vehículo y se necesitaron 15 agentes para someterlo.

"El tipo estaba como despedazando al otro con la boca. Entonces le dije: '¡Quítate de ahí'. El tipo siguió comiéndose al otro, arrancándole la piel", dijo Larry Vega un canal local de Miami, Vega llamó a la policía y cuando un agente llegó al lugar y trató de detener al sujeto, éste le gruñó y continuó devorando al otro hombre que yacía en el suelo, también desnudo. El policía tuvo que recurrir a su arma de reglamento y al dispararle la primera vez, el individuo siguió devorando el rostro de la víctima y no falleció hasta recibir varios impactos de bala.

"Nunca pensé que vería a alguien comiéndose a otra persona. Eso fue realmente espantoso", expresó Vega.

...

Descargar como  txt (67.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
txt