ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Pierre Bourdieu: CAMPO, HABITUS Y CAPITAL SIMBÓLICO


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  2.121 Visitas

Página 1 de 8

Pierre Bourdieu: CAMPO, HABITUS Y CAPITAL SIMBÓLICO

1._ Introducción

La realización de este trabajo, es especialmente para llegar a la respuesta de algunas de las cuestiones que persisten en la historia de la sociología, según Pierre Bourdieu, sociólogo que estuvo dedicado a contestarlas a lo largo de toda su vida pero; ¿como dichas respuestas se centran en el significado de sociedad?, ¿que procesos le dieron la forma que tiene y quienes llevaron a cabo esos procesos? Todo esto se abarca a través de tres palabras claves: campo, habitus y capital simbólico.

2._ Desarrollo

Bourdieu concibe a la sociedad como una estructura de clases sociales en lucha. Para él lo “objetivo” y lo “subjetivo” son dos momentos de lo social, es decir, que lo material y lo simbólico son indisolubles, para Bourdieu tanto lo objetivo como lo subjetivo conducían a callejones sin salida. Debido a esto, no puede acceder al estudio de la sociedad mediante la división clásica del marxismo, sino que parte de un esquema ordenado, llamada “Teoría de los Campos”. Con ella delimita los espacios en los que localizará cada investigación.

El campo es un espacio autónomo regido por leyes propias. En cada uno existen unas posiciones dominantes y otras subordinantes. Cada uno de los agentes distribuidos en el campo define su posición según la cantidad de capital que posea. Este capital puede ser clásico, social y cultural. Las fronteras entre un campo y el otro sólo pueden determinarse por la investigación empírica. Para analizar el campo es necesario realizar tres tareas imprescindibles.

 Establecer la posición de un campo en relación con el campo del poder, es decir los otros campos y el campo social.

 Establecer la estructura objetiva de las posiciones que ocupan los agentes o las instituciones que luchan dentro del campo.

 Analizar los habitus de los agentes, es decir su visión del mundo.

En este artículo el autor hace mención a un claro ejemplo de un campo, como es el de la moda, el mundo de la alta costura. Puesto que es un espacio entre agentes e instituciones que compiten por un capital. Los veteranos lo quieren conservar mientras que los nuevos lo quieren cambiar

Como bien se hace mención en el título del artículo, podemos encontrar el nombre habitus. Habitus es el conjunto de modos de ver, sentir y actuar que, aunque parezcan naturales son sociales. Es decir están moldeados por las estructuras sociales. El habitus es una subjetividad socializada.

Bourdieu establece una comparación con el juego. En el juego el jugador no decide sus acciones de forma racional sino por medio de su sentido del juego, es decir su habitus. El jugador no razona en todo momento sus movimientos sino que se deja llevar, haciendo lo que demanda y exige el juego. Poseyendo un dominio práctico de la lógica que adquiere a través de la experiencia y que funciona mas allá de la conciencia y el discurso. Según esta definición de Bourdieu, podríamos decir que un trabajador (ej. visitador medico) no decide su forma de trabar racionalmente sino que por medio de su sentido común de realizar como debe ser su trabajo, es decir su habitus, este no razona permanentemente sus acciones sino que se deja llevar haciendo lo que su trabajo le demande y exija. Poseyendo un dominio práctico de la lógica que adquiere a través de la experiencia y que funciona mas allá de la conciencia y el discurso.

En definitiva, la clave del trabajo de los agentes de propaganda medica está en que tanto la estructura, o sea el campo; y la estrategia del visitador, el habitus, actúen de forma coordinada. Ya que si no lo hicieran este trabajo dejaría de tener sentido.

En términos sociales el campo y el habitus es lo que permite el consenso que legitima el orden social.

Con la frase de Max Weber: “Los agentes obedecen a las reglas sólo en la medida en que el interés que tengan en obedecerlas supere al que tengan en desobedecerlas” es decir en relación con los pensamientos de Bourdieu esta frase es sintetizada en el sentido en que, el interés de realizar bien el labor del visitador medico y por lo que se esta trabajando es lo que vuelve eficientes estas reglas.

Sin embargo, siempre hay espacio para la indeterminación, para luchar y cambiar el orden de las cosas, ya que el habitus determina los condicionamientos sociales y es un productor de prácticas sociales. Claro ejemplo sería el que podría hacer mediante las luchas colectivas del feminismo contra la visión dominante del patriarcal. Contra la naturaleza impuesta a la mujer de estar al servicio de las tareas domésticas en cualquier momento y lugar.

Como anteriormente mencionamos dentro de cada campo existen unos agentes de dominación y cada uno ejercía mayor o menor dominio dependiendo de su capital, ya sea económico, social y cultural. Sin embargo existe otro, el capital simbólico. Éste es la capacidad para anular el carácter arbitrario de la distribución de capital haciéndolo pasar como natural.

La realidad social está formada por un conjunto de relaciones de fuerza y sentido. Éstas constituyen la dimensión simbólica de orden social, y que es responsable de la existencia de situaciones de injusticia. Mediante un plan, que en algunas ocasiones hasta crean los propios agentes, para que perpetúen en su dominio. Esta violencia simbólica es aquella violencia que se ejerce sobre los individuos con su propia complicidad. Los agentes desconocen tal complicidad y por eso puede ejercerse como violencia.

En el campo pedagógico se lleva a cabo mediante la educación formal, informal y no formal.

Los agentes aceptan la dominación que se les atribuye según Bourdieu, porque los seres humanos tenemos la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com