ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Sobre El Aborto En El Uruguay


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  9.932 Palabras (40 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 40

Monografía sobre el aborto

Elegí este tema porque me parece muy interesante ya que es una problemática actual, que no sólo afecta a las mujeres, sino a toda la sociedad.

Para la realización de este trabajo formulé, las siguientes siete preguntas que me parecieron importantes, como aclaratorias de conceptos, y que a su vez me permitieron organizar la monografía; ellas son:

1 ¿Qué es el aborto?

2 ¿Qué métodos son utilizados para realizar los abortos?

3¿En qué países es legal y cuáles no?

4¿Cuántos tipos de aborto existen?

5¿Provoca conflictos sociales la legislación punitiva sobre aborto?

6¿Cual es la situación del aborto en el Uruguay?

7¿Qué hay sobre legislación y normativas del aborto en nuestro país?

1 Qué es el aborto

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se considera aborto la interrupción de un embarazo desde el momento de la implantación del huevo fecundado en el endometrio y antes de que un feto haya alcanzado viabilidad. Es decir, antes que el feto sea capaz de sobrevivir y mantener una vida extrauterina independiente, lo que sucede entre las 20 y 22 semanas de gestación. Luego de este periodo se producen muertes fetales o partos prematuros, pero no abortos.

El aborto, a su vez, puede ser espontáneo, que es cuando se produce una expulsión sin que medie intervención alguna, o inducido que es cuando se provoca por distintos recursos o métodos.

• Aborto espontáneo:

Los abortos espontáneos ocurren cuando, un embrión o un feto se pierden, debido a causas naturales, antes de la vigésima semana de desarrollo. Entre el 10 y el 50 por ciento de los embarazos terminan en un aborto espontáneo, dependiendo de la edad y la salud de la madre

• Aborto inducido:

Se llama aborto inducido al que es provocado con la intención de eliminar el feto, con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales, con o sin asistencia médica. Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo, recurren al aborto inducido, para terminar con un embarazo no deseado. De ellos, al menos 20 millones se consideran abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer suele estar en grave peligro. Se estima que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600.000 muertes maternas que se producen cada año.

En América Latina y en el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, 52 % no son planeados y el 21 % de ellos terminan en un aborto.

A su vez, el aborto inducido, puede clasificarse en dos tipos: terapéuticos o electivos

Aborto terapéutico es el que es justificado con razones médicas por alguno de estos motivos:

• para salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida;

• para salvar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto;

• para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves;

• para reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable.

Para la Organización Mundial de la Salud, estos abortos deben de estar autorizados por la legislación de cada país, con el fin de evitar las miles de muertes de personas producidas anualmente.

Aborto electivo son los realizados por otras razones.

• Mencionar aborto desde el punto de vista penal

2 Métodos utilizados para realizar los abortos

Existen diferentes técnicas de aborto, o manera inducida de interrupción de un embarazo.

Las técnicas dependen fundamentalmente del tiempo que lleve el embarazo, y del tipo de servicios de salud disponibles.

En general, el aborto practicado durante el primer trimestre de embarazo y con técnicas seguras, no presenta ningún riesgo de salud para las mujeres. Mientras más tarde se realice un aborto, hay más posibilidades de que surjan complicaciones.

Las técnicas más usuales de interrupción de embarazo son: quirúrgicas o médicas.

Tanto unas como otras, son consideradas seguras y eficaces, siempre y cuando sean realizadas por personal entrenado y en el marco de servicios de salud adecuados.

a) Quirúrgicas

La succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix, se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino. Su tiempo es de cinco a diez minutos en pacientes no internadas. Luego se introduce una legra (instrumento metálico en forma de cuchara), para eliminar por raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas.

Durante la primera parte del segundo trimestre la interrupción del embarazo se puede realizar por una técnica espacial de legrado-aspiración combinada a veces con fórceps, denominada dilatación y evacuación. Puede haber hemorragias y molestias tras la intervención.

A partir de la semana 15 de gestación el método empleado es el de infusiones salinas. En esta técnica se utiliza una aguja hipodérmica o un tubo fino para extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico del útero a través de la pared abdominal. Este es sustituido por una solución salina concentrada al 20%. Entre las 24 y 48 hs. posteriores empiezan a producirse contracciones uterinas, que producen la expulsión del feto. Los abortos tardíos se realizan mediante histerotomía, intervención quirúrgica mayor, similar a la cesárea, pero realizada a través de una incisión de menor tamaño en la parte baja del abdomen.

b) Médicas

El aborto médico es un método moderno no quirúrgico, seguro y eficaz para interrumpir un embarazo temprano.

Se utilizan medicamentos vía oral, o a través de inyecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com