ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 8

Tema

Violencia Intrafamiliar

Planteamiento del problema

¿Cuáles son los factores que provocan violencia intrafamiliar?

Hipótesis

El consumo de alcohol y drogas es el principal factor que provoca violencia intrafamiliar

Objetivos

Objetivo general

Determinar los factores que provocan violencia intrafamiliar

Objetivos específicos

Identificar formas de violencia intrafamiliar

Caracterizar los factores que provocan violencia intrafamiliar

Definir las consecuencias de la violencia intrafamiliar

Marco Referencial

Es bastante importante tratar el tema ya que es muy comun en nuestro medio y q puede llegar a grandes y fatales consecuencias. Personalmente, pude presenciar violencia contra una niña de parte de sus padres y realmente me impacto mucho porque aun lo sigo recordando y no puedo olvidarlo. Otro motivo es el de leer, observar y escuchar cada dia, cada noticia (impactante) que se llega a enterarse acerca de violencia intrafamiliar es de preocuparse.

Marco teórico

Que es violencia intrafamiliar desde la psicología, la ley…

Es necesario aclarar que en el contexto boliviano, la Ley 1674 tipifica como violencia

psicológica lo que en otros contextos se denomina como situaciones de control, tal es la razón por la que estas situaciones serán incluidas bajo el concepto de violencia psicológica la cuál está presente en todas las otras formas de violencia, Por un lado, en el caso del agresor, la reacción o respuesta violenta (física, psicológica o sexual) es, en sí misma, la expresión de un problema de carácter psicológico, de una imposibilidad o por lo menos de una dificultad para resolver de manera racional un determinado problema, y en el caso de la víctima, la humillación que representa, en todos los casos, el ser víctima de

agresión violenta y con mayor razón si el agresor es un miembro del hogar, deja secuelas profundas en la estructura y la dinámica de su personalidad y psicología.

En la ENDSA 2003 se les preguntó en forma directa a las mujeres y los hombres que habían estado alguna vez casadas/os o unidas/os, acerca de si su última pareja (esposo/a o compañero/a) había ejercido violencia psicológica contra ellas/os. En la categoría de violencia psicológica se incluyeron varias expresiones, que en conjunto describen un exceso de control de uno de los cónyuges sobre el otro. Entre estas expresiones conviene mencionar la acusación de infidelidad, la limitación de contactos familiares, la descalificación de la víctima en su calidad de persona con el uso de adjetivos peyorativos e insultos y las amenazas de abandono.

Que tipos de violencia intrafamiliar existe

Todos estos abusos, agresiones o maltrato han sido definidos como VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Es importante destacar que una agresión no permite suponer que existe violencia intrafamiliar en una relación, para que se pueda hablar de violencia intrafamiliar debe existir un abuso, maltrato o abandono permanente, repetido y habitual.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR MALTRATO INFANTIL FORMAS ACTIVAS Abuso físico

Abuso Emocional

Abuso sexual

FORMAS PASIVAS Abandono físico

Abandono Emocional

NIÑOS TESTIGOS DE VIOLENCIA

VIOLENCIA CONYUGAL MALTRATO HACIA LA MUJER Abuso físico

Abuso emocional

Abuso sexual

Otras formas de abuso (económ.)

VIOLENCIA CRUZADA Abuso físico

Abuso emocional

Abuso sexual

Otras formas de abuso (económico).

MALTRATO HACIA EL HOMBRE Abuso físico

Abuso emocional

Abuso sexual

Otras formas de abuso (económ.).

MALTRATO A ANCIANOS FORMAS ACTIVAS Maltrato físico

Maltrato Emocional

Abuso financiero

FORMAS PASIVAS Abandono físico

Abandono Emocional

Fuente: Instituto de la Mujer, Santiago, Chile.

Normas legales relacionadas a la violencia intrafamiliar

Ante los continuos y permanentes hechos de violencia que en muchos casos derivan en feminicidio, la Ley 1674 contra la Violencia en la Familia o Doméstica y su reglamento establecido en el Decreto Supremo 25087, determina que el Estado es el que debe brindar protección a las víctimas de violencia en la familia, según el informe emitido por el Defensor del Pueblo.

Consecuencias de la violencia intrafamiliar

a) Consecuencias para la salud

La violencia contra la mujer y la niña, y demás miembros de la sociedad, aumenta su riesgo de mala salud. Un número cada vez mayor de estudios que exploran la violencia y la salud informan sistemáticamente sobre los efectos negativos. La verdadera medida de las consecuencias es difícil de evaluar, sin embargo, porque los registros médicos carecen generalmente de detalles vitales en cuanto a las causas violentas de las lesiones.

Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) a discapacidad crónica o problemas de salud mental. También pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia. En esta carpeta de información, Consecuencias para la salud de la violencia contra la mujer y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com