ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios En Mexico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Comportamientos monopolísticos de la comunidad económica.

Comparación entre un monopolio mexicano y un europeo.

Introducción:

Se presentara a continuación 2 empresas monopolistas, la primera en México la empresa Teléfonos de México (TELMEX) y la segunda en España el AENA. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Monopolio de México: Telmex

El servicio telefónico en México fue provisto, durante muchos años, por el Estados a través de una sola empresa: Teléfonos de México (TELMEX). Al existir únicamente la telefonía fija, es posible afirmar que un solo productor suministraba un servicio homogéneo, además no tenia sustitutos cercanos. Asi es posible caracterizar a esta empresa como un monopolio, es decir, como el único productor en nuestro país del servicio telefónico.

Con el surgimiento de la telefonía móvil a nivel mundial, junto con los procesos de apertura y privatización emprendidos por nuestro país, aparecen sustitutos relativamente cercanos a la telefonía fija en el mercado mexicano de telecomunicaciones y esto sin duda contribuyo a reducir el poder monopólico de TELMEX.

Monopolio de España: AENA

En España sólo hay un operador de aeropuertos, AENA, que es una empresa estatal. Es un monopolio. Si esta empresa dejase de dar servicio (por decisión de sus trabajadores, como es el caso de los controladores aéreos), no habría otro proveedor del servicio de navegación aérea, y por consiguiente el tráfico aéreo se detendría.

Objetivos:

La comparación de los monopolios, sus causas y consecuencias en la sociedad.

Desarrollo:

La existencia de un monopolio o empresa que opera con un poder monopólico sustancial posee costos para la sociedad: las cantidades producidas son inferiores, y los precios son superiores a los que existirían bajo competencia, lo que provoca una perdida de bienestar.

Tel¬mex fue un mo¬no¬po¬lio pú¬bli¬co que per¬te¬ne¬ció al go¬bier¬no me¬xi¬ca¬no du¬ran¬te 16 años y pres¬tó el ser¬vi¬cio de te¬le¬fo¬nía a to¬do el país.

En di¬ciem¬bre de 1990, du¬ran¬te el se¬xe¬nio de Car¬los Sa¬li¬nas de Gor¬ta¬ri y ba¬jo los li¬nea¬mien¬tos del neo¬li¬be¬ra¬lis¬mo, es¬ta em¬pre¬sa se pri¬va¬ti¬zó. Es des¬de en-ton¬ces un mo¬no¬po¬lio pri¬va¬do.

Sin du¬da es¬ta pri¬va¬ti¬za¬ción ini¬cial¬men¬te fa¬vo¬re¬ció al con¬su¬mi¬dor en su mo-men¬to se in¬vir¬tie¬ron im¬por¬tan¬tes can¬ti¬da¬des de di¬ne¬ro pa¬ra aba¬tir el re¬za¬go de in¬fraes¬truc¬tu¬ra; el nú¬me¬ro de po¬bla¬cio¬nes ru¬ra¬les con co¬ber¬tu¬ra cre¬ció con¬si¬de¬ra¬ble¬men¬te,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com